¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Me llamo Alicia. Os abro encantada las puertas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que elaboro, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

sábado, 29 de junio de 2013

TARTA BIZCOCHO DE ZANAHORIA



Ingredientes:


- Margarina de girasol 125 g.
- Azúcar moreno 125 g.
- Miel suave 2 cucharadas.
- Huevos 2.
- Harina con levadura 250 g.
- Levadura 1 cucharadita.
- Canela molida 1 ó 2 cucharaditas.
- Zanahoria rallada 250 g.
- Nueces troceadas 50 g.
- Pasa sultanas 50 g.
- Ralladura de 1 naranja.
- Zumo de naranja 50 ml.


 

 

 

Elaboración:



Rallamos las zanahorias.









Separamos las yemas de las claras y batimos éstas a punto de nieve. Las yemas las batimos con el azúcar moreno hasta el punto que formen torrecillas. Al preparado de yemas añadimos la margarina y la miel, seguimos batiendo.

Mezclamos la harina y la levadura cernidas, la canela, las nueces troceadas, las pasas sultanas, la zanahoria rallada, el preparado de yemas y por último las claras montadas.


 












 



Vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina y lo mantenemos una hora o una hora y media a 180 ºC en el horno (precalentado al menos 10 minutos).






“El zumo y la ralladura de naranja le dan a este pastel un delicioso sabor afrutado, mientras que las nueces y las pasas le aportan diferentes texturas.” Como dice Mónica, que ha vivido mucho tiempo en Sudáfrica, donde aprendió esta receta. Gracias a ella y a mi hermana Luisa, que ha sido quien me la pasó.


También dice Mónica que los más sibaritas pueden untar la parte superior del pastel con un poco de queso cremoso dulce, quizás con aroma de naranja. Yo no lo he hecho pues ya de por sí el bizcocho es consistente y delicioso.

jueves, 27 de junio de 2013

SOPA DE ESCAROLA




Ingredientes:



- Escarola 1.
- Ajos, 3.
- Pan del día anterior 1-2 rebanadas.
- Almendras peladas 50 g.
- Caldo de carne 2 pastillas.
- Zumo de ½ limón.
- Aceite de oliva 4 cucharadas.




Elaboración:

 

 


Lavamos hoja por hoja la escarola desechando las secas o estropeadas. Cortamos el pie y también lo desechamos. Picamos la escarola en trozos medianos y la sumergimos en una cacerola con agua hirviendo y las pastillas de caldo de carne.





 




Mientras cuece, freímos en el aceite el pan, los ajos y las almendras. Una vez fritos, los trituramos con la batidora incorporando caldo de la cocción.








Añadimos esta pasta obtenida a la escarola y dejamos hervir unos minutos el conjunto, moviendo para integrarlo todo.

Le exprimimos el medio limón y la servimos calentita.





Para mi amiga Silvia del blog The littlekitchen of Silvia con cariño (se la debía).

martes, 25 de junio de 2013

PANES DE CENTENO Y TRIGO



Hace ya algún tiempo que descubrí unas harinas fabulosas para hacer panes. Siempre me pareció que yo sería incapaz de elaborarlos y me daba envidia ver con qué facilidad los hacían algunas personas.
Por supuesto, los que yo hago no tienen  mucho que ver con los auténticos, pero sí son un paso para ir subiendo peldaños en este fabuloso mundo del pan.

Un día me propuse el reto de enfrentarme a ello y por dónde cayó en mis manos esta harina. Estaba dispuesta a no dejarme acobardar y lo que salió me dejó sorprendida y más contenta que unas Pascuas.
Por eso hoy quiero que vosotros lo intentéis. Os iré contando cómo hacer el pan "a mi manera", y espero que cuando lo hayáis probado os sintáis felices con él, como yo me siento.




 

Ingredientes:


- Harina del Lidl BAUERNBROT 500 g (1/2 bolsa).
- Agua templada 350 ml.
- Semillas de lino y sésamo (éstas son opcionales).






Elaboración:


 



Mezclamos la harina con el agua templada (no sobrepaséis los 30 ºC, pues puede verse afectada la levadura y la debilitamos o la anulamos).






 


Pasamos la mezcla a una batidora con accesorio para amasar, en el paquete del supermercado vienen unas instrucciones que yo he seguido con alguna variación, pues tengo una maquinita que no es la apropiada (no tengo panificadora), pero a la que le he sacado partido siguiendo los pasos que ella me da, dividiendo la masa en dos porciones de 250 g y trabajándola sólo 10 segundos ,en caso de que no dispongáis de ninguna máquina para amasar, lo habréis de hacer a mano, enharinando una superficie y trabajando la masa durante diez minutos hasta que se ponga brillante, elástica y blanda.

 




Sacamos el total de la masa y la colocamos en un bol engrasado con aceite de oliva (solo pincelado), tapada con un paño y alejada de corrientes de aire (mejor dentro del horno apagado) durante media hora.


 





Pasado este tiempo, la volcamos sobre la encimera y la amasamos con las manos enharinadas para eliminar el gas de la fermentación (no añadimos más harina) durante cinco minutos. Doblamos sobre sí misma, estiramos y recogemos.


 





La dividimos en dos porciones y les damos forma de panecillos. Mojamos ligeramente la superficie con agua y distribuimos las semillas de lino y sésamo para que se queden pegadas. Volvemos a dejar fermentar, ahora durante 45 a 60 minutos tapados los panecillos y en una bandeja dentro del horno apagado.


 



Pasados los 60 minutos los sacamos para poder encender el horno, manteniéndolos tapados. Encendemos el horno a 230 ºC y colocamos dentro un recipiente resistente al calor con agua caliente, pues se mejora la cocción y la corteza sale más crujiente.  Destapamos los panecillos y rectificamos su forma con mimo (deben haber aumentado de tamaño). Introducimos en el horno precalentado y los dejamos 45 minutos. Sacamos del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla.


Ya podéis disfrutar de este fabuloso pan. Os recuerdo, que improvisé y no seguí las instrucciones del paquete.

lunes, 24 de junio de 2013

3 nuevos premios



Nominada por books-and-libros.blogspot.com.es para el premio:
"One Lovely Blog Award" 


“Very inspiring Blogger”


“Premio para blogs con menos de 200 seguidores”
 



Me siento halagada por estos premios que me conceden Miranda, Mónica y Laurita, respectivamente, aunque el primero y el último ya los tenía, me sigue haciendo ilusión que se acuerden de mi blog.

Les agradezco que hayan tenido la amabilidad de nominarme para estos premios.

Siento mucho haberme retrasado en recogerlos pues ando escasa de tiempo. Solo celebrar a los blogs que me los han concedido invitándoos a entrar en ellos y descubrir todo lo bueno que de ellos podemos aprender.


Yo nomino a los siguientes blogs:

Os recomiendo que si tenéis un rato paséis por los blogs que he nominado y compartáis conmigo el agrado de haberlos conocido.

Besos a todos.