¡Hola, Bienvenidos!

Mi nombre es Alicia, como otras blogueras de la red, "todo lo bueno abunda", y no tengo abuelas, que sí que las tuve y una de ellas escribió un libro de recetas en los años cincuenta. Sus cinco hijas "lo han llevado a sus vidas como un equipaje de mano". A mí, algunas me llegaron a través de mi madre, Blanca, con quien aprendí a querer a la cocina. Este blog es para hacerle un homenaje.

Son recetas sin complicaciones que pongo al alcance de aquellas personas que tengan interés en conocerlas y que quieran pasar un rato divertido conmigo.


viernes, 30 de agosto de 2013

BERENJENAS RELLENAS DE PATÉ Y QUESO PROVOLONE




 

 

Ingredientes:



- Berenjenas medianas 3.
- Queso Provolone 180 g.
- Paté light Argal 1 latita.
- Cebollas 1 mediana.
- Escamas de queso manchego curado.
- Aceite de oliva 4 cdas.
- Sal.




 

Elaboración:

 

 



Lavamos las berenjenas y las cortamos por la mitad a lo largo. Las ponemos en un recipiente apto para microondas y sin tapar las introducimos a máxima potencia diez minutos.





 





 
En una sartén con el aceite, ponemos a freír la cebolla cortada en trocitos con una pizca de sal. Cuando se haya hecho añadiremos la pulpa picada  de las berenjenas, que hemos retirado con cuidado de no romper la cáscara, dejando un poco de su carne para que no pierdan consistencia.

Sofreiremos tres minutos más, integrando la cebolla y la berenjena. A continuación pondremos el paté y el queso cortado en láminas. Retiramos enseguida del fuego y dejamos templar un momento.









 




Rellenamos las berenjenas, y rallamos unas escamas de queso curado, cubriendo ligeramente cada berenjena.

 














Volvemos con ellas al microondas tres minutos y ya están listas para servir.


miércoles, 28 de agosto de 2013

TACOS DE ATÚN EN SALSA DE CERVEZA




 

Ingredientes:


- Atún en tacos 500 g.
- Cerveza 1 lata.
- Cebollas 1.
- Zanahorias 2.
- Mantequilla 60 g.
- Romero 1 cda.
- Caldo de pescado 1 pastilla.
- Perejil picado.
- Pimienta molida.
- Sal.

Para la guarnición:

- Patatas pequeñas 6.
- Bastoncillos de zanahoria.





Elaboración:


 
Aderezamos el atún con sal, pimienta molida y romero, dejamos media hora, la que aprovecharemos para trocear la cebolla y las zanahorias muy pequeñitas y cortaremos unos bastones de esta última, que coceremos en agua con un poco de sal, junto a las patatas peladas y lavadas. Sólo blanquear durante tres, cuatro minutos, tras los cuales  retiramos a un plato, dejando las patatas que terminen su cocción de veinte minutos.








Ponemos a derretir la mantequilla y cuando ésta se haya fundido pasaremos el atún, sellándolo por sus caras, deprisa para que no se nos seque demasiado, debiendo quedar el centro ligeramente rosado. Retiramos del fuego el atún y lo dejamos reservado.

 







A continuación haremos la verdura con una pizca de sal en el mismo recipiente que hemos hecho el atún.





 





Cuando se haya pochado, añadiremos la lata de cerveza y la pastilla de caldo de pescado, dejando que reduzca completamente.






Servimos enseguida en una bandeja el atún acompañado de las patatas, de los bastoncillos de zanahoria, la salsa de verdura y el perejil picado.



Dedicada a Marta con cariño.

lunes, 26 de agosto de 2013

ESPÁRRAGOS BLANCOS A LA TUDELANA




Ingredientes:


- Espárragos blancos en conserva 500 g.
- Pimientos verdes 1.
- Cebolleta ½.
- Ajos 1 diente.
- Huevos cocidos 1.
- Aceite de oliva 4 cdas.
- Vinagre de vino 1 cda.
- Sal.







Elaboración:


 



Picamos pequeñitos el pimiento, el ajo y la cebolleta. Cortamos el huevo por la mitad y extraemos la yema, picándola por separado de la clara, que también hacemos en trocitos.







En una bandeja alargada disponemos los espárragos escurridos de su agua de conserva.




Cubrimos con las verduras parcialmente los espárragos y ponemos a un lado la clara y al otro la yema.

Preparamos la vinagreta con el aceite, el vinagre y la sal y regamos por encima. Dejamos que se enfríe en el frigorífico y servimos.







sábado, 24 de agosto de 2013

ENSALADA CON UVAS NEGRAS



Ingredientes:


- Cogollos de lechuga 2.
- Rúcula 100 g.
- Uvas negras 12-15.
- Nueces 50 g.
- Queso roquefort 100 g.
- Aceite de oliva 4 cdas.
- Vinagre (mejor de manzana) 2 cdas.
- Mostaza 1 cda.
- Miel de flores 1 cda.
- Sal.




Elaboración:

 



Lavad las lechugas, la rúcula y las uvas. Secadlas perfectamente y disponedlas en una bandeja alargada,  poniendo una cama con la rúcula y cortando en dos las lechugas. Distribuid las uvas, las nueces y daditos de queso por encima.




 



Preparad una vinagreta emulsionada con el aceite, el vinagre, la mostaza, la miel y un poco de sal y pimienta molida (opcional).

Justo antes de servir regamos con la vinagreta.








Para Eli que me ayudó a prepararla  y además se la comió.

jueves, 22 de agosto de 2013

PIZZAS (CON HARINA ESPECIAL DE PIZZA)





Ingredientes para la masa:


- Harina especial de pizzas, 333 g.
- Agua templada 220 ml.
- Aceite de oliva, 4 cucharadas soperas.
- Sal, 1 cucharadita.
- Harina para espolvorear la superficie de trabajo y la bandeja de horno.
- Aceite para untar la bandeja de horno.

Ingredientes para cubrir:


- Tomate frito.
- Jamón serrano en lonchitas.
- Orégano.
- Queso rallado.
- Anchoas en aceite.
- Pimiento verde en aros.
- Ajo picado.



Elaboración:


Con esta cantidad de masa podremos hacer dos pizzas, en mi caso he hecho dos diferentes en forma y en ingredientes.

Siguiendo las instrucciones del paquete he medido la cantidad de harina y la he puesto en un bol, le he añadido la sal y he calentado en el microondas, por unos segundos, el agua que debe estar tibia. A continuación se la he añadido a la harina y he mezclado durante un minuto con una cuchara de madera. Después he puesto el aceite y he amasado, sobre la encimera, tres minutos.

El horno lo he tenido encendido al mínimo y unos minutos antes de usarlo lo he apagado para mantener dentro la temperatura adecuada para que ayude a fermentar la masa. Introducimos en un bol la masa y la cubrimos con un paño, metiéndola en el horno y dejándola treinta minutos fermentando, tras los cuales deberá estar en su punto para ser utilizada.
Después de haber fermentado.







Extendemos la masa desgasificándola sobre la encimera ligeramente enharinada y le damos forma con un rodillo. Esta vez hice una redonda y otra rectangular, muy finitas.





 






 









Untamos la bandeja de horno con aceite sirviéndonos de un pincel y espolvoreamos de harina. Sobre la bandeja colocamos la base y cubrimos primero con un poco de tomate frito, después con jamón serrano, ajo picado, orégano y por último, queso rallado.




 




La otra base lleva tomate frito, pimiento verde en rodajas, ajo, orégano y queso rallado. A esta la he regado con el aceite de la lata de anchoas. Las anchoas no las pongo hasta sacar la pizza del horno para que no se sequen y no queden demasiado saladas.







Metemos cada una de ellas en el horno a 220 ºC aproximadamente 15 minutos. Retiramos y regamos la de jamón con un hilito de aceite de oliva,