¡Hola, Bienvenidos!

Mi nombre es Alicia, como otras blogueras de la red, "todo lo bueno abunda", y no tengo abuelas, que sí que las tuve y una de ellas escribió un libro de recetas en los años cincuenta. Sus cinco hijas "lo han llevado a sus vidas como un equipaje de mano". A mí, algunas me llegaron a través de mi madre, Blanca, con quien aprendí a querer a la cocina. Este blog es para hacerle un homenaje.

Son recetas sin complicaciones que pongo al alcance de aquellas personas que tengan interés en conocerlas y que quieran pasar un rato divertido conmigo.


lunes, 31 de marzo de 2014

ENSALADA PRIMAVERA CON MOJAMA DE ATÚN



La naturaleza nos regala sus productos en un alarde de generosidad y los deja en nuestras manos para que los combinemos como más nos guste. Hay que jugar con ellos y conseguir darles belleza en nuestros platos, aprovechando todos aquellos colores que se nos brindan. No tengáis miedo a mezclar frutas y verduras, nos pueden sorprender. Mi propuesta para hoy es una rica ensalada pletórica de vitamina C. No tengo fotos del paso a paso, por eso para compensar os traigo fotos de la ensalada, para que os hartéis, como si fueran hechas a una modelo de publicidad, ahora para acá, ahora para allá, ahora para acullá. ¿A que queda muy bonita? pues mejor sabe.



Ingredientes:


- Naranjas 3.
- Mandarinas 2.
- Fresones 6.
- Cebolleta tierna un trozo.
- Rúcula unas hojas.
- Mojama de atún unas láminas.
- Aceite de Arbequina 3 cdas.
- Sal rosa del Himalaya
(esto es una sofisticación, si no la tenéis utilizad la sal de costumbre).



Elaboración:


Pelad las naranjas y mandarinas y dejadlas al vivo (sin pieles) cortadlas a gajos finos. Cortad los fresones en láminas y luego en bastones. La cebolleta en juliana.

Distribuid en una ensaladera las tres, añadid la rúcula y colocad algunas láminas de mojama encima.

Regad con el aceite y salad discretamente.




sábado, 29 de marzo de 2014

PALMERITAS CON SALMÓN AHUMADO



Un aperitivo muy agradable para compartir con los amigos. Será un éxito garantizado obsequiar a vuestros invitados con estas palmeritas distintas, ya que las habituales se rellenan con jamón de york y queso, con paprika y queso, con olivada y por descontado en su versión dulce. Os animo a probar combinaciones pues el hojaldre nos ofrece esa oportunidad.




Ingredientes:




- Hojaldre rectangular 1 plancha.
- Queso crema 120 g.
- Mantequilla a temperatura ambiente 50 g.
- Salmón ahumado en lonchas 200 g.
- Almendras sin piel 40 g.
- Eneldo 1 cda.
- Huevos 1, para barnizar.




Elaboración:



 



Ablandamos unos segundos la mantequilla al microondas (no derretir) y mezclamos con el queso crema y el eneldo.





 




Extendemos el hojaldre y untamos toda la superficie con la pasta de queso y mantequilla.




 






Picamos las almendras en trocitos y rociamos sobre el queso.





 



Cubrimos con los filetes de salmón.

Enrollamos los lados más largos del hojaldre con cuidado hacia el centro, imaginad un eje de simetría, y dad el mismo giro a las dos partes.



 





Parad en cuanto se toquen. Envolved en el papel de fábrica y meted en el congelador media hora.








Diez minutos antes de sacar el hojaldre encender el horno a 200 ºC. Cubrid una placa de horno con papel sulfurizado.


 


Damos la vuelta al hojaldre de manera que las volutas queden hacia abajo. Cortamos con un cuchillo de hoja lisa porciones de 1 centímetro de ancho.

Las vamos colocando en la bandeja de horno levantando con los dedos la parte superior que hace de corazón, marcando, y cerrando la que hace de pico en la parte de abajo, para darles forma de palmeritas. Aplastamos ligeramente.

  


Batimos el huevo y abrillantamos.


Introducimos en el horno hasta que queden doradas. Oreamos y servimos templadas o frías.



jueves, 27 de marzo de 2014

HABAS GUISADAS



Uno de los usos culinarios que les doy a las habas es éste, resultando un guiso muy apetecible y sabroso.
Contad con unas habas tiernas, no es necesario que sean baby, un tamaño medio dará un buen resultado. Como primer y único plato nos quedará fenomenal.



Ingredientes:




- Habas tiernas 300 g (peladas).
- Ajos 3 ó 4.
- Cebolla pequeña 1.
- Tomate natural 300 g.
- Bacón ahumado 30 g.
- Chorizo en lonchas 30 g.
- Aceite 3 cdas.
- Azúcar 1 cdta.
- Sal.



Elaboración:


 




Pondremos agua a hervir con un poco de sal y a continuación echaremos las habas a cocer 20 minutos (esto dependerá de su dureza) en este tiempo controlaremos la cochura. Retiramos, conservándolas en el caldo dónde las hemos hervido.


 





Sofreímos el ajo en ruedas y a medio hacer añadimos la cebolla cortada menuda junto al bacón ahumado y el chorizo ambos en lonchitas. Dejamos que se hagan.



 





Incorporamos el tomate en dados y sin piel, aderezando con sal y azúcar.





 




Cuando se haya gastado el agua del tomate, añadimos las habas (sin el caldo) y rehogamos dos o tres minutos.





 




Cubrimos con un vaso de agua de la cocción y dejamos hervir un rato. Debe quedar una consistencia de sopa espesa.








Servimos caliente.

martes, 25 de marzo de 2014

HUEVOS BONITOS



 Son bonitos porque quedan muy vistosos con los colores que llevan y como además están muy buenos, lo son doblemente por derecho. Para hacerlos no se necesita saber mucho de cocina, lo más difícil, por así decirlo, cocer bien unos huevos. Como aperitivo son fantásticos, pudiendo igualmente constituir un segundo plato que combina la proteína del huevo con los vegetales. Os dejo mi receta.



Ingredientes:




- Huevos cocidos 4.
- Remolacha en tiras (conserva) 3 cdas.
- Apio en tiras (conserva) 3 cdas.
- Mayonesa espesa 3 cdas.
- Ketchup 2 cdas.
- Zumo de naranja 2 cdas.
- Brandy 1 cda.





Elaboración:


Cocidos los huevos, los partimos en sentido horizontal y retiramos las yemas con cuidado y las desmenuzamos. Las reservamos en un plato. Mezclamos, bien escurridas de su agua de conserva, 3 cucharadas soperas colmadas de remolacha y 3 de apio.

 



Incorporamos a la mayonesa (espesa), el zumo, el brandy y el ketchup. Controlamos que no quede muy líquido, debe quedar más bien sólido. Añadimos parte de las yemas y reservamos el resto para decorar. Unimos.









Rellenamos las claras, rasando antes con un cuchillo (un poco) por debajo para poder asentarlas sin que vuelquen.








Espolvoreamos el resto de las yemas por encima.

Servimos del tiempo o fríos.






Mis agradecimientos para los blogs: Mi mundo de baldosas amarillas.blogspot.com de Irenilla y sus cosillas.
                                                       Que no te falte un perejil blogspot.com de nuestra Elisa Gómez.
                                                       Un rato en la cocina. blogspot.com de Noelia Aleixandre.

domingo, 23 de marzo de 2014

LENTEJAS VEGETALES CON CURRY




Me apetecieron hoy unas lentejas con curry y cómo no, pensé que a vosotros os podría gustar conocer mi receta. El curry les aporta un sabor diferente, que combina muy bien con esta legumbre y con todas las verduras que lleva. No sé si os pasa como a mí y es que siempre que cocino lentejas me aprovecho de todas las verduras que tengo por el frigo, a conciencia me descuido y pongo por poner, a veces hasta caen trocitos de frutas, manzana, naranja, melocotón... quedan fantásticas y así nunca saben igual. Probadlas.


Ingredientes:


- Lentejas de Lanzarote
(son mis preferidas, si no las tenéis usad las vuestras) 250 g.
- Acelgas 150 g.
- Apio 2 trozos.
- Calabaza 250 g.
- Ajos 3 dientes.
- Laurel 2 hojas.
- Cebolla ½.
- Tomate 1.
- Pimiento morrón 1 lata.
- Caldo de carne 2 pastillas.
- Pimienta negra en grano 10.
- Curry 1 cdta de postre (si queréis más sabor poned media más).
- Aceite de oliva 4 cdas.
- Sal (si es necesaria).




Elaboración:


Este tipo de lentejas, es similar por el tamaño y la cochura a las pardinas, siendo de un color dorado muy bonito. Sólo las encuentro en Alcampo. No necesito ponerlas en remojo.


 


Lavamos las lentejas debajo del grifo y escurrimos del agua. Las ponemos a cocer con agua fría (dos litros)  con dos cucharadas de aceite, las pastillas de caldo, el laurel y el curry. Añadimos las acelgas, el apio (cortado menudo y sin hebras) la calabaza (cortada en dados medianos) y el pimiento morrón (en trocitos).

 







 






En las otras dos cucharadas de aceite ponemos los ajos picados a dorar e inmediatamente echamos la cebolla también picada. Cuando la cebolla transparente incorporamos el tomate sin piel y en daditos. Sofreímos e incorporamos al guiso.



 
Mezclamos y rectificamos de sal. Dejamos hacer a fuego bajo, con el sonido del chup, chup durante 30-35 minutos a partir de que hiervan.

En este tiempo si ha gastado mucho caldo, añadimos (con cuidado de no aguar) más agua. Si por el contrario hubiesen quedado muy líquidas, tostar un poco de harina en una sartencita y diluirla con el caldo de cocer, echándola al guiso y cociendo cinco minutos más.

Dejamos reposar y servimos enseguida.


viernes, 21 de marzo de 2014

POLLO KENTUCKY A MI MANERA



Como la manera de cocinar este pollo no ha transcendido, o al menos eso se piensa, por tener fórmula secreta, muchos intentamos dar el toque exacto para que textura y sabor se acerquen lo máximo posible a lo que conocemos. Este delicioso y singular pollo lo inventó el afamado Coronel Sanders (el de los piensos compuestos no) título que obtuvo de la mano del gobernador de Kentucky por sus éxitos culinarios. Así se vio un muchachito huérfano de padre y con pocos recursos económicos encumbrado hasta el grado de coronel, en sus años adultos.
Esta receta es una más añadida a un montón de imitaciones que andan por el mundo. Me basta con que nos guste en casa. ¿Os atrevéis a probarla vosotros?

De un sinfín de especias, dicen que once, más algún aromatizante, se compone su fórmula (de lo poco que se sabe).  Yo elijo las que ahora paso a contaros.



Ingredientes:


- Pollo con hueso, en trozos grandes 500 g.
- Pimentón dulce 1 cda. sopera.
- Pimentón picante 1 cda. sopera.
- Ajo en polvo 2 cdas. soperas.
- Sopa de cebolla (sobre) 4 cdas. soperas.
- Agua 1 vaso.
- Curry 2 cdas. soperas.
- Tomillo 1 cda. sopera.
- Eneldo 1 cda. sopera.
- Estragón 1 cda. sopera.
- Pimienta blanca molida 1 cdta.
- Sal.
- Harina especial rebozados.



Elaboración:


Limpiamos el pollo y le quitamos la piel.


 




Calentamos el agua y en un bol le añadimos la sopa de cebolla, diluyendo bien. Esperamos que temple.






Echamos el pollo y todas las especias. Mezclamos bien y dejamos en el frigorífico tapado con film, doce horas.


 



Sacamos las tajadas y las pasamos por la harina de rebozar (en este paso hay quien vuelve a poner las mismas especias mezcladas con la harina, yo no las pongo para evitar sabores muy fuertes).









  

Las echamos a freír con aceite muy caliente y tres minutos después les bajamos el fuego para que se hagan por dentro.








Ponemos en papel de cocina y servimos con un poco de sal gruesa por encima.



miércoles, 19 de marzo de 2014

CALAMARES A LA PLANCHA AL AJO PEREJIL



Como sencillo de hacer lo es un rato, pero hay ciertos truquillos que son imprescindibles para un buen resultado. No sé quién me contaba hace años que si el calamar es muy fresco no se presta a cocinarlo de esta manera, al menos tiene que tener dos días fuera del agua (del mar, se entiende) porque si no sale duro y suelta mucha agua al asarse. Yo, no entiendo mucho de "las edades de los calamares", eso se lo dejo a los expertos... y encima el calamar no se deja preguntar, jajaja. Me basta con fiarme de mi vista y mi olfato ¿veis? ya no llego hasta si tiene uno, dos o tres días. Tampoco hay que dar mucho crédito a este consejo, lo que tengo claro es que siempre que los he hecho de esta manera, unas cuantas veces, no siempre iba a atinar con la edad... pues siempre me quedaron bien. Os dejo mis calamares.




Ingredientes:




- Calamares no demasiado grandes.
- Ajos.
- Perejil.
- Zumo de limón (opcional)
- Aceite de oliva.
- Sal
- Pimienta negra molida (opcional)





Elaboración:

 



Empezamos limpiando bien los calamares, os dejo un enlace a mis calamares rellenos en dónde explico la manera de hacerlo.

Una vez limpios de pieles y vísceras, extraemos el pico también. Los lavamos perfectamente y los secamos con papel de cocina, deben quedar bien secos.



 





Preparamos una salsa con aceite de oliva, sal, algunos ajos y bastante perejil. Los mezclamos con la batidora.









Encendemos una plancha al máximo de temperatura y distribuimos un poco de aceite. Cuando haya alcanzado suficiente temperatura los ponemos a asar. Si sueltan agua no os saldrán bien, pues en vez de asar cocerán. No debéis bajar la temperatura, el que permanezca fuerte ayudará a sellar e impedirá que salgan los jugos. Salpimentad. Iréis haciéndolos por los dos lados, girándolos de vez en cuando para hacerlos por parejo. Haremos unos cortes oblicuos para que penetre la cocción. El tiempo de asado puede ser de doce a quince minutos (dependiendo del tamaño), tras los cuales estarán listos para retirar.




Servimos enseguida napados con la salsa o con salsera aparte.

lunes, 17 de marzo de 2014

CANUTILLOS DE PESTIÑO HORNEADOS




Es una buena idea fabricarnos unos canutillos con masa de pestiños, tengo la licencia para hacerlo dado que éstos admiten varias formas (la más popular es la cuadrada en la que se encuentran las dos esquinas opuestas). No sé si a alguien se le ha ocurrido ya hacerlos en forma de canutillos, si os gusta la idea aprovechadla e id pensando si queréis tomarlos sin relleno o con él y en éste último caso cuál sería vuestro elegido: helado, nata, natillas, franchipán, chocolate, crema de vainilla, mousse, mermelada, cabello de ángel ¿y por qué no rellenar con salados?



Ingredientes:




- Aceite de oliva 200 ml.
- Vino blanco 200 ml.
- Ajonjolí 1 cda.
- Matalahúva 1 cda.
- Harina de repostería 500 g.
- Una pizca de sal.
- Huevos 1 para pincelar.
- Azúcar blanquilla para rebozar.





Elaboración:

 



Calentamos el aceite y retiramos del fuego, en dos minutos añadimos la matalahúva y el ajonjolí. No deben quemarse sino tostarse, para ello tendremos en cuenta que el aceite no esté muy caliente. Dejamos templar.





En un bol ponemos el vino y le incorporamos el aceite casi frío y la pizca de sal. Poco a poco echaremos la harina mezclando para que no queden grumos, hasta terminarla.








Dejamos reposar en el frigorífico dos horas.







Extendemos la masa, sobre la encimera un poco enharinada, con el rodillo, dejando un grosor aproximado de 2-3 mm. Hacemos rectángulos y marcamos tiras de la misma medida, que nos den para cubrir los moldes de los canutillos. Precalentamos el horno 200 ºC.






Cortamos las tiras y cubrimos los moldes enrollando desde la punta hacia arriba, montando ligeramente encabalgada cada vuelta hasta llegar a arriba.

Cubrimos la bandeja de hornear con papel sulfurizado y colocamos las piezas un poco separadas entre sí.



 







Pincelamos con huevo batido.







 
  


Metemos en el horno y dejamos hacer 25-30 minutos. Vigilad que no se quemen, una manera de saber que están en su punto es cuando veáis que los moldes se desprenden solos. Retirad y pasad enseguida por azúcar.



Os dejo una muestra de la clásica manera de formarlos, pero en versión mini.