¡Hola, Bienvenidos!

Mi nombre es Alicia, como otras blogueras de la red, "todo lo bueno abunda", y no tengo abuelas, que sí que las tuve y una de ellas escribió un libro de recetas en los años cincuenta. Sus cinco hijas "lo han llevado a sus vidas como un equipaje de mano". A mí, algunas me llegaron a través de mi madre, Blanca, con quien aprendí a querer a la cocina. Este blog es para hacerle un homenaje.

Son recetas sin complicaciones que pongo al alcance de aquellas personas que tengan interés en conocerlas y que quieran pasar un rato divertido conmigo.


martes, 31 de mayo de 2016

PAVO A LA CRIOLLA


 

Se les llama criollos a aquellos nacidos en el continente americano con origen europeo, fundamentalmente españoles. La cocina criolla por lo tanto se refiere a aquella que se formó de la conjunción de las dos culturas. Los países en donde podemos encontrar platos con estas características son: Cuba, Puerto Rico, Sto. Domingo, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, México, Bolivia...

Y después de este apunte os cuento que si actualmente tengo interés con la cocina griega, también la tuve en su momento con la criolla, aunque tampoco es que profundicé mucho con ella y hoy día conservo algunilla receta que a veces, muy de tarde en tarde "se cuela" en nuestra mesa.

El pavo a la criolla es una de mis preferidas y al día de hoy no os puedo decir de dónde la aprendí. Espero que os guste.

Ingredientes:

- Filetes de pechuga de pavo gruesos 4.
- Harina.
- Pimentón.
- Huevo batido.
- Pan rallado.
- Aceite de oliva.
- Sal.

Salsa criolla:

- Cebolla ½.
- Ajos 2.
- Pimiento rojo ½.
- Piña natural 5-6 rodajas.
- Tomate frito (mejor casero).
- Tabasco 1-2 cdtas al gusto.
- Aceite de oliva.
- Azúcar (si se necesita).
- Sal.


Elaboración:

Preparamos la salsa sofriendo en un fondo de aceite la cebolla y los ajos picaditos, cuando haya reblandecido la cebolla añadiremos el pimiento en dados pequeños y lo rehogaremos cinco minutos, tras los que incorporamos la piña también troceada del mismo tamaño más o menos (en el caso de que la piña no sea dulce agregaremos al final del sofrito una cucharada de azúcar). Por último verteremos el tomate frito y el tabasco, dejando cocer juntos para que se amalgamen los ingredientes y los sabores. Reservamos.



Para preparar la carne troceamos en tiras los filetes con un grosor aproximado de un centímetro. Salamos. Mezclamos harina con pimentón en una proporción de tres por uno (yo uso de La Vera, me gusta su sabor ahumado). Pasamos cada tira de pavo por la mezcla, luego por huevo batido y por último por pan rallado. Freímos en aceite de oliva hasta que queden bien dorados. 

  


Calentamos la salsa y servimos enseguida.






sábado, 28 de mayo de 2016

ARROZ CON POLLO Y GUISANTES FRESCOS





¡¡¡Hoy arroz!!! Es una receta sencilla que apenas tiene grasas, nos viene de perlas para esa dichosilla dieta que no acaba de funcionar. No todo lo que se come para dieta tiene que estar malo e insípido, no nos debe cansar un régimen y para eso inventé esta manera de comer arroz. La lima se lleva el protagonismo, pero no la lima de limar, jajaja, que esa ¡si pudiera ser! la aplicaríamos con bríos en zis zas en algunas zonas de nuestro cuerpo en las que los adipocitos se empeñan en instalarse para quedarse a vivir, jajaja (me imagino los musculitos que nos iban a salir en los biceps, jajaja.)

Y después de unas sonrisas, este sabroso arroz para no olvidar.


Ingredientes:

- Pechuga de pollo limpia 1.
- Guisantes frescos ½ kg (pesados sin pelar).
- Arroz vaporizado 2 tacitas.
- Caldo de pollo 5 tacitas.
- Puerro 1.
- Ajos 2.
- Perejil picado.
- Lima verde 1.
- Aceite de oliva 5 cdas.
- Pimienta molida.
- Sal.


Elaboración:
 



Sofríe el pollo troceado en dados y salpiméntalo. Cuando blanquee la carne añade el puerro y los ajos, ambos picados. Rehoga unos minutos. Pela los guisantes y los escaldas cinco minutos. Después de escaldados los añades junto al arroz, dando unas vueltas en el sofrito.





 




Incorpora el caldo con el perejil picado, que ha de estar hirviendo.








 





Cuece el arroz quince minutos, sin moverlo. Deja reposar tapado otros cinco minutos.




  


Al momento de servir ralla la piel de la lima por encima y riega con su zumo a tu gusto.



lunes, 23 de mayo de 2016

ALBÓNDIGAS DE POLLO Y SETAS DE CARDO





Me habían quedado los pies de la setas y no quería desecharlos, generalmente cuando me pasa esto caen en guisos o arroces, pero ese día tendrían otro destino. Pensé en cómo podría cocinarlos y de paso camuflarlos visualmente. El resultado serían unas riquísimas albóndigas mixtas de pollo y setas. Estoy convencida de que os gustarán, así es que tomad nota y no dejéis pasar esta receta singular, quedan de lujo.

Ingredientes:



- Pechuga de pollo ½.
- Setas de cardo (sólo los pedúnculos) 4.
- Huevos L, 1.
- Pan 250 g.
- Ajos 2.
- Perejil un manojito.
- Pimienta molida.
- Sal.




Para la salsa:

- Caldo de pollo ¾ de litro.
- Cebolla 1.
- Romero fresco 2 ramitas.
- Sal si se precisa.

Elaboración:

Pica en dados pequeñitos el pollo y las setas. Añade el pan remojado y estrujado, el huevo, los ajos y el perejil picados, la pimienta y la sal. Mezcla muy bien.


Coge porciones de la masa y redondea pasándolas por harina. Fríe en aceite hasta dorarlas.



 




Ponlas en un recipiente de barro y cubre con el caldo de pollo. Rehoga la cebolla y tritura con algo del caldo de pollo. Vuelca sobre las albóndigas. Añade el romero y deja que hierva hasta que las albóndigas estén tiernas y se haya reducido el caldo al punto de salsa. 

Cualquier resto de setas o champiñones harán el mismo juego.






jueves, 19 de mayo de 2016

ARROZ CON LECHE




Hoy os pasaré una de mis recetas de arroz con leche, no siempre lo hago así, no me gusta inmovilizarme en cuestión de cocina. Pruebo con algún ingrediente extra y compruebo si ha merecido la pena y como éste la merece os lo tengo que dejar para que lo hagáis en casa y luego me contéis vuestras impresiones. Para conseguir una presentación distinta y delicada lo acompaño esta vez con discos de caramelo, que veréis son muy fáciles de hacer.


Ingredientes:

Leche entera 1 litro.
Arroz redondo 150 g.
Canela en rama 1.
Piel de un limón.
Azúcar 8-10 cdas. soperas.
Nata brick pequeño 1.
Caramelo.
Canela molida.

Elaboración:

Pon la leche a hervir con la canela en rama y la piel de limón.

Echa el arroz y remueve de vez en cuando (llama baja). Cuece treinta minutos.

Retira la canela y la piel de limón. Añade el azúcar y deja que cueza diez minutos más vigilando que no se agarre al fondo (llama baja), en ese tiempo no dejamos de remover.

Retira del fuego, espera que temple y vierte el brick de nata frío, integra y pon en el frigo.

Sirve con canela molida y unas figuras de caramelo.



Para hacer las figuras haz un caramelo con algo de agua y azúcar, como si fueras a hacer caramelo para flan.  Extiende con una cucharita porciones sobre papel de horno. Despega con cuidado cuando se hayan solidificado. Decora el arroz.

Me hubiese gustado poneros como queda sobre una cuchara, lo siento, pero esta vez los regalé y quedaba feo darlos así. Imaginad que muy, muy cremoso.






domingo, 15 de mayo de 2016

MELITZANOSALATA (UN VIAJE POR TIERRAS GRIEGAS)


 

Es una ensalada diferente de las que estamos acostumbrados. De un día para otro puede hasta incluso estar mejor.

Cuando la hice por primera vez no sabía lo que me iba a agradar y he ido haciéndola con cierta frecuencia hasta el punto para que mi hija me diga: "¡Otra vez mamá!" jajaja, es que no tengo remedio, cuando algo me gusta, me gusta disfrutarlo a menudo.

Ya os contaba en otra receta griega, la última que os traje, que ando fascinada con esta cocina últimamente por lo que investigo, investigo y me encuentro con estas joyas gastronómicas. ¿No os las voy a contar? ¡Pues claro que sí! ...y también mis impresiones gustativas al respecto.

Os invito a disfrutarla, que para los calores es algo que os va a encantar.


Ingredientes:

- Berenjenas 3.
- Ajos 2.
- Zumo de ½ limón.
- Miga de pan (la que cabe en una mano).
- Queso Feta 200 g.
- Almendras picadas.
- Aceite de oliva.
- Pimienta molida
- Sal.
- Huevos duros cocidos.


Elaboración:
 



Lava las berenjenas y corta los extremos. Divide cada una en dos partes verticalmente. Ásalas en una plancha, por las dos caras, unos diez minutos. Mételas en el microondas seis minutos, retira y cubre con un paño. Deja que enfríen tapadas.






Desprende la piel de las  berenjenas y pica menuda su carne. Rocía enseguida con el zumo de limón. Deshaz el queso feta encima. Moja la miga del pan en agua, estrújala para que no lleve agua y ponla, también deshecha, sobre el queso. Pica muy pequeños los ajos, sin el germen. Añade las almendras (si quieres quitas la piel, yo se la dejo).










Adereza con aceite de oliva virgen, sal, pimienta molida y si ha quedado insulsa de limón pon algo más hasta tu gusto.







Sirve con huevos duros cocidos y un hilito de aceite de oliva por encima.






miércoles, 11 de mayo de 2016

TRUCHA A LA PLATA




No me canso del pescado y si por mi fuera lo pondría más veces en mi mesa, pero como quiero que haya un equilibrio en nuestra dieta algunilla vez pongo carne. Añado a esto el no olvidarme de que cumplo una función que libremente he escogido y que es dejar a mis hijos constancia de las comidas que su madre (yo misma) les he hecho durante años, más o menos lo que vosotr@s hacéis.

Hoy he comprado pescado, digo mal, le encargué a mi marido que me trajese un par de truchas y, ¡ay amigo cuando las vi! ¡peassso truchas! Como lo mío es hacer guasa, si buenamente puedo, le dije: ¿Me has traído truchas? -¡pues claro! ¿no las has visto?- ¡Para no verlas!jjjjjj. He cocinado solo una, la otra la marinaré con bayas de enebro.

Ingredientes:

- Trucha asalmonada y limpia de raspas de aprox. 800g.
- Cebolla ½.
- Cebolleta morada ½.
- Zanahoria 1.
- Champiñones 6.
- Estragón seco.
- Perejil.
- Limón 1.
- Pimentón de la Vera.
- Pimienta negra molida.
- Aceite de oliva.
- Sal.

Elaboración:

Lavar y secar la trucha. Salpimentar por dentro.

Rehogar, en cuatro cucharadas de aceite, la cebolla y la cebolleta cortadas en juliana fina (me gusta dejar algo del tallo de la cebolleta para aportar color) y la zanahoria en bastoncillos.  Sazonar con sal, pimienta molida y una cucharada de estragón. Retirar la verdura de la sartén cuando la cebolla esté transparente y ahí mismo sofreír el champiñón en daditos parejos, incorporarle perejil picado. Mezclar todo y aliñar con zumo de limón.


Precalentar el horno a 220 ⁰C.

Disponer la trucha en una bandeja para horno cubierta con papel plata. Rellenarla con la farsa de verduras. Envolverla bien en otro papel, asegurándoos de que no se escaparán los jugos.


Hornear media hora. Retirar y al servir regar con un hilo de aceite de oliva por encima y un polvillo de pimentón.

De no querer envolver el pescado en papel plateado (aluminio) podréis usar en su lugar papel parafinado, cuidando de cerrar bien el empaquetado.


Hace tiempo leí que no es conveniente usar la parte mate del papel de aluminio, no sé qué de verdad hay en esta afirmación, pero desde que me enteré pongo los alimentos en contacto con la parte más brillante.

¡Esta trucha quedó impresionante!



sábado, 7 de mayo de 2016

MANTECADA




La suelo hacer para Navidad, pero hace tres meses también la llevé a casa de una amiga una tarde que me invitó a café. Fue una tarde especial en la que nos reímos a carcajadas ¡y lloramos sobre la mantecada! contando anécdotas de unas y otras. Casi acabamos con ella entre tres que estábamos allí, jajaja. Alegra saber que el dulce que hemos preparado con cariño gusta y es una excusa para vernos.

La receta la aprendí de C. Bretherton que es una de mis pasteleras favorita, no caben fallos si la sigues al pie de la letra.

Antes de localizarla había hecho mantecadas pero de diferente manera y estando buenas, ésta las supera con creces. Otra historia son las mantecadas de Astorga, pero eso es mejor dejarlo para otro día.

Os paso la receta enseguida.




Ingredientes:

- Harina repostería 175 g.
- Maizena 50 g.
- Mantequilla punto pomada 150 g.
- Azúcar 75 g.
- Azúcar para espolvorear 2 cdas.





Elaboración:






Batimos el azúcar con la mantequilla hasta que blanqueen.







 




Incorporamos las harinas tamizadas poquito a poco. Mezclamos, un par de minutos, con las manos para que queden bien integrados los ingredientes.






Encendemos el horno a 160 ⁰C.

 

Forramos un molde de aprox. dieciocho centímetros con papel parafinado.

Extendemos la masa procurando dar el mismo grosor. Presionamos sobre el fondo y las paredes.

Con la punta de un cuchillo marcamos porciones triangulares (para las dimensiones de este molde marcamos ocho). Pinchamos por encima con un tenedor haciendo un punteado simétrico.



Horneamos 30-40 minutos (no debe dorarse, en el caso cubrimos con papel de aluminio).






Separamos con un cuchillo las porciones marcadas hasta el fondo y antes de que enfríe repartimos por encima las dos cucharadas de azúcar blanquilla.







Esperamos que enfríe y desmoldamos con cuidado.





martes, 3 de mayo de 2016

BROCHETA DE POLLO ASIÁTICA CON GUARNICIÓN




Os dejo esta receta a aquellos que sentís especial predilección por las comidas orientales, la tengo como una de mis favoritas porque además de ser facilita queda muy sabrosa. Los ingredientes no son complicados de encontrar. Podéis iniciaros los que aún no habéis hecho comidas de este tipo en casa con esta brocheta y acostumbrar el paladar, después no sé si podréis prescindir pues crea adicción.

Para Isabel y Blanquita con cariño.


Ingredientes:

- Pechugas de pollo una y media.
- Salsa de soja 3 cdas.
- Sésamo negro 1 cda. (Lidl).
- Ajos 2.
- Guindilla en escamas 1 cda. (Lild).
- Zumo de 1 lima, ralladura y algunos gajitos de la misma.
- Aceite para Wok (Lidl).
- Sal para las pechugas.
- Setas de cardo 3 - 4.
- Arroz largo cocido.
- Melocotones en almíbar 3 - 4 medios.
- Ralladura de lima.
- Aceite para wok.
- Sal para el arroz.

Elaboración:

Aplasta los ajos y ponlos junto a las escamas de guindilla a sofreír en dos cucharadas de aceite para wok. Dora ligeramente.

Corta en dados parejos, y no muy pequeños, las pechugas de pollo. Disponlas en un bol y cuela sobre ellas el aceite de la fritura.

Sala un poco y añade el zumo, el sésamo y unos gajitos de lima. Tapa con film y guarda en el frigo un par de horas. Mezcla de vez en cuando para que la maceración se haga por todos lados.







Ensarta los trozos de pollo en brochetas. Calienta la plancha de asar y pon las setas limpias y el pollo a dorar.









Corta en láminas medianas los melocotones y saltea en dos cucharadas de aceite para wok. Si no has cocido el arroz, cuécelo en abundante agua con sal, quince minutos y luego refréscalo bajo el grifo.

Rehoga el arroz con los melocotones (no los hagas mucho para que no se ablanden demasiado, han de quedar "al dente").





Sirve enseguida las brochetas con su guarnición de setas y arroz (pon ralladura de lima sobre el arroz).