¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

domingo, 24 de enero de 2016

PATÉ DE SETAS AL OPORTO




Se me habían quedado rezagadas algunas setas en el frigo y una buena solución para usarlas y no tener que desecharlas era hacer este paté. Aceptables es lo que diría que estaban, sin estar tiesas ni blandas, el punto ideal para gastarlas ¡ya!

Caí en la tentación y compré de una vez dos kilos y medio, y para "cuatro gatos" que andamos ahora por casa eran muchas setas. No me he arrepentido. Os aviso que vendrán otras recetas con ellas.

En esta ocasión he usado setas cultivadas, pero no dudéis en probar con otro tipo de setas, siempre será un bocado muy apreciado como aperitivo. Veréis lo fácil que se hace y con apenas ingredientes. El Oporto es un vino estupendo para el paté de setas, me gusta tener una botellita y alegrar con él mis guisos, de no tenerlo y en su defecto, poned un amontillado o Jerez, incluso brandy.

Os cuento cómo lo hago:
 

Ingredientes:

- Setas 250 g.
- Chalotas 3.
- Ajos 3 dientes.
- Mantequilla 120 g.
- Oporto tinto 1 copita.
- Pimienta negra recién molida.
- Hojas de tomillo fresco.
- Sal.


Elaboración:

Fundir la mantequilla a fuego medio. Incorporar las chalotas en juliana y los ajos laminados. Ablandarlos.

Añadir las setas limpias y troceadas. Rehogar hasta que se integren en el sofrito, unos tres-cuatro minutos. Salpimentar.



 





Agregar el vino y reducirlo unos minutos.







 





Retirar y pasar por la batidora.







 




Llenar unos recipientes y alisar la superficie. Esparcir las hojas de tomillo por encima. Llevar al frigo hasta que solidifique.








Untar en el pan que os guste.



27 comentarios:

  1. ¡¡Hola Alicia!! ¡¡Qué bien, hoy he sido la primera en llegar, je, je!! Yo todo lo que sea untable en el pan me gusta, así que este paté también. Está muy bien eso de reciclar los alimentos que ya no son tan atractivos pero que aún están de comer, y más cuando lo trasformas en un paté tan rico como este. El tomillo fresco le tiene que dar un sabor y un olor maravilloso. ¡¡Marchando unas cuantas tostaditas de paté, que ya va siendo hora de comer algo y más si es tan bueno como esto!! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que dicia de paté!! la verdad este tipo de patés nunca los he preparado, y no se como gustarian en casa, pero a mi me encantaria probarlo, tiene que estar delicioso, el oporto le pondria un puntito muy bueno...Besss

    ResponderEliminar
  3. Que rico , tiene que quedar muy bueno y ademas parece facilito apuntado queda besitos

    ResponderEliminar
  4. Alicia, ando pensando en que voy hacer de cena y me encuentro con tu paté. Que rico por favor, bien untadito en unas tostas o unas galletitas dulces, tiene que estar de vicio total.

    Besines preciosa

    ResponderEliminar
  5. Yo me las comería sin triturar ni nada, aunque al ver la cremita sobre esas galletas me ha tentado y mucho. No descarto hacerlas, pues suelo consumir setas a menudo, pero no en paté.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que veo paté de setas, pero me gusta la opción. A mi me encantan de cualquier manera. Así que la apunto porque no voy a esperar a tenerlas rezagadas, voy a por ellas directamente jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Un paté bien rico, que sin duda es perfecto para tenerlo siempre a mano, sobretodo cuando viene mi hermana Pilar, pues me gusta comprar cosas especiales para ella, y esto me va a sacar de más de un apuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, vaya paté rico, somo tu casa me coge un poco lejos me voy a llevar la receta porque no me quiero quedar sin probar una cosa tan rica!! un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  9. Que bueno!!!De setas no lo he probado pero seguro que está rico, para un aperitivo es genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  10. Qué paté más rico!!!! Me gusta mucho, y con esas galletitas para untar encima, me encanta.
    Has aprovechado de maravilla esas setas que compraste de más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Alicia !!!
    un pate riquisimo
    mira que me gustan estos aperitivos
    me parecen todos deliciosos
    y a ti te ha quedado con una textura divina
    un besazo !!!

    ResponderEliminar
  12. Ay Alicia! Con lo que me gustan las setas! Convertidas en paté ¡delicatessen! el oporto le debe ir genial ¡directa a mis pendientes! BSS linda!

    ResponderEliminar
  13. Seguro que está delicioso,que a gusto me comería una de esas galletitas untadas con el paté.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  14. Este paté se ve estupendo, yo soy una fan de los patés, y este estoy segura de me gustaría muchísimo, asi que en este momento me guardo tu receta para probarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Este paté si me gusta, no lleva hígado y le veo una textura muy buena, además ya me imagino el rico sabor a setas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Alicia, es un paté muy saludable y además con muy buena pinta, con esas galletas saladas dan ganas de empezar a untar y no parar. Muchas gracias por tus palabras en mi blog, se me pasa el tiempo volando y cuando me doy cuenta, han pasado semanas sin publicar, y además necesito un tiempo para hacer toda la edición y todo, porque no sé tu, pero a mi me entretiene mucho cada entrada, debe ser la poca experiencia. Muchos besos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  17. Se ve muy rico ese paté y bien sano que es!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Me encanta ese paté como entrante, te predispone a comer y se saborea con ganas.
    En realidad me gustan todos los patés, pero como me encantan las setas, no dudo de que el tuyo ocupe el número uno.
    Me ha parecido una estupenda receta.
    Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  19. Hola Alicia! lo apunto que me he quedado "epaté" con tu paté ¡impresionada de lo sano y rico que es!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Tiene que ser muy rico y en cualquier momento apetece.
    Impresionante y saludable. Como lo casero nada, y cuando es una buena cocinera como es el caso tuyo, es un manjar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Alicia! mira que rico este paté, la verdad no había oído hablar de él y tampoco se me habría ocurrido que hacer con las setas "aceptables", pero el resultado que has obtenido me encanta, me parece delicioso y las galletitas o panitos con este paté, deben quedar deliciosos también :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Alicia, confieso que no soy un gran amante de las setas, aunque las como, pero los patés me gusta probarlos de todos los sabores, y con el puntillo de Oporto tiene que estar de miedo, aunque, como dices, con un poquitín de vino de mi tierra también sería una gozada

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  23. He tardado en venir, pero tenía el email con una estrellita marcado para hacerlo. Me encanta este paté porque soy fan tanto de las setas, como del Oporto. Delicioso y me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Que panes son los que utilizaste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran unas galletitas tipo crakers saladas, creo que las compré en Mercadona. Si no las encuentras seguro que cualquier otro tipo te vendrán genial. Gracias.

      Eliminar
  25. Con las setas se hacen unos patés muy ricos y lo fáciles que son de hacer.
    Besitos.

    ResponderEliminar