¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

jueves, 12 de noviembre de 2015

PAN KAIKEN


  



¡Mira que hay panes y con nombres que no sabemos de dónde han salido! Esto pensé hace algunos años cuando empezaba a indagar en el mundo del pan y que tan difícil me parecía de elaborar. No creí que pudiera meterme en ese lío.

Para empezar a hacer pan pregunté por algunos sitios a personas que estaban más o menos relacionadas con su elaboración y sólo obtuve de ellas un encogimiento de hombros y una expresión que se me antojó un tanto incrédula. Como a pesada no me suele ganar nadie, estaba por no quedarme quieta, muy lejos no iba a llegar, eso ya lo sabía de antemano. Bueno, no sería una buena panadera, pero sin probar un pan hecho con mis manos y cocido en mi horno ¡eso sí que no me iba a quedar!

Desde entonces he hecho panes muy distintos y en casa se los han comido muy felices ¡qué buena gente tengo por aquí! Pero ¿qué me decís del nombrecito kaiken? Ese pan que encontré un día en un libro de recetas andaluzas y que no parecía complicado de hacer. Sin harina de fuerza, sin levaduras, sin casi nada de amasado, sin levados ni fermentaciones largas y prolongadas en las cuales ni el aire las puede tocar, jajaja. Pues ese fue mi primer pan, y como os decía al principio, cuando me encontré con ese nombre tan extraño, me pregunté que de dónde habría salido,  pero era la única receta de pan con la que contaba.

Después traté de averiguar su origen, al menos, pero no he encontrado nada hasta el momento. No es un pan al uso, lógico y claro, es pesado (se puede matar a un cristiano de un solo golpe, jajaja ¡qué exagerada!) y su miga es prácticamente compacta, con algunos agujeritos ¡pero está más bueno! o al menos a mí me lo parece, pruebas un trozo y no puedes parar de comer. No se pone duro rápido, porque no es tierno, jajaja, también puede no llegar al día siguiente. Es una buena solución cortarlo en rebanadas, congelarlo y sacar las que se vayan a consumir un rato antes. Para acompañar carnes de caza, para tomar con el café o té, o para tomar entre horas... ¡Un pan muy curioso! ¿no creéis?

 
Ingredientes:

- Huevos L 3.
- Mantequilla 80 g.
- Brandy 75 ml.
- Ralladura de 1 limón.
- Harina de repostería Gallo 400 g. más un extra para amasar.
- Bicarbonato 1 cdta.
- Pasas sultanas sin semillas 50 g.



Elaboración:

Encender el horno a 200 ⁰C.

 




Mezclar en un bol los huevos, el brandy y la mantequilla (punto pomada). Añadir la ralladura. Batir con varillas.







 





Tamizar la harina con el bicarbonato y agregar. Hacer una pasta homogénea.







 



Pasar a la encimera con un poquito de harina y hacerla rodar, plegándola (no se pega), cinco minutos, más que amasar se trata de unir.

Incorporar las pasas y dar forma de pan.











Poner sobre la bandeja de horno ligeramente enharinada. Hacerle un corte en forma de cruz.






Cocer cuarenta y cinco minutos. Colocarlo sobre una rejilla, hasta que enfríe o se temple. Cortarlo en rebanadas.



22 comentarios:

  1. Lo bueno del pan casero es que puedes ponerle los ingredientes que más te gusten porque todos le van bien. Te ha quedado buenísima esa hogaza con las pasitas y el aroma del brandy. Que ganas de probarla!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Yo ante un pan casero me rindo a sus pies, este con ese nombre no lo conozco o, pero viendo lo que lleva me lo comería enterito y en mi casa no te cuento, no quedaría ni una migaja, y ese aroma a pan recién horneado es una locura, te quedo divino......Bess

    ResponderEliminar
  3. Alicia!! no dejas de sorprenderme!!! No conocía este pan, me ha parecido super curioso: los ingredientes, el brandy... tengo que probarlo!! Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola Alicia, qué pan rico y como bien dices curioso nos enseñas hoy... como estoy en mi etapa panarra, no podía dejar de venir a leer tu receta y me ha encantado debe tener un sabor peculiar por las pasas y el brandy, Me ha recordado un poco al pan irlandés... quizás sean primos lejanos... o algo así. Tu pan tiene un aspecto muy rico e invita a tomar una rebanada para desayunar... besos guapa!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Alicia!! Me ha gustado lo de que no se pone duro fácilmente porque no es tierno, vamos que ya es duro desde el primer día, ja, ja. A mi me ha llamado mucho la atención, con el brandy, que lleva una buena cantidad. A mi padre le gustan los panes duros, de hecho, lo deja siempre fuera de la bolsa del pan para que se le ponga duro y crujiente. No le gusta el pan correoso, así que este le gustaría. La presencia del pan es imponente, de esos de los que ves en la panadería y comprarías sólo por la pinta que tiene.
    Por cierto, ayer fue tu cumple, ¿eh? ¡¡Felicidades!! ¡¡Somos escorpio las dos!! Por el facebook le dije a tu hija que te felicitara, pero como no sé si le dio tiempo decírtelo y tampoco sé si ella sabe quién diablos soy, ja, ja, pues te felicito yo ahora (espero que te hayan hecho algún regalito de los chulos). Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo conocía, pero tiene muy buena pinta, y se puede hacer sin mucha demora. Además se come en el día, porque sino ya se pone duro de más, aunque el consejo para ello, es perfecto. A mi me ha encantado así que, me lo quedo y vamos a ver que tal sale.
    No sabía que ayer era tu cumple lo estoy leyendo en el comentario de Isabel, pues ahora mismo tienes mi felicitación. Deseo que lo pasaras estupendamente ayer y Muchas felicidades!!!
    Un beso grande!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tú dices que está bueno habrá que animarse, a mi hacer pan me gusta aunque me divierte y desestresa amasar.
      Besos.

      Eliminar
  7. Mmm fantástico pan, no lo conocía, me encanta que lleve pasas y con brandy me parece genial,con la ralladura de limón seguro queda muy aromático,besos

    ResponderEliminar
  8. Es la primera vez que escucho este nombre de pan , pero la pinta que tiene me gusta y ademas me parecel original lo apunto besitos

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta Alicia, el nombrecito desde luego se las trae, pero eso no influye en el delicioso resultado, a mi me pasa igual que a ti que hacer pan me desestresa y el día que no hago pan, es como si me faltará algo, mi costillo dice que son manías mías y seguro que tiene razón, ja,ja, ja , pero es tan gratificante cuando ves salir el pan del horno.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Alicia a mí me encanta llegar a cualquier blog y encontrarme con un pan del rincón más recóndito del planeta ¡todos me llaman la atención! y todos tienen pinta de estar riquísimos y si por mí fuera los haría todos, pero hay que tener paciencia e ir probando poco a poco.

    Me encanta el tuyo, que pasa a mi lista de pendientes y espero ponerme manos a la masa pronto

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. No conocía este pan pero con todos los ingredientes ricos que llevan no dudo de tus palabras se ve riquísimo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Si que es un pan de lo mas curioso y original. Seguro que está muy rico. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. ¿En un libro de recetas andaluzas encontraste la receta? Me has dejado pasmado, aquí tienes a un andaluz de toda la vida que jamás ha oído hablar de este pan, imagino que será porque Andalucía es muy grande. En serio, esto de los panes es curioso, recuerdo que hace la tira de años, yo era un niño, mi cuñada se vino a vivir de Cádiz a Jerez, y cuando pedía las piezas de pan que ella conocía en Cadiz en Jerez no las encontraba, o tenían otro nombre, y eso que estamos a penas a unos 30 y pocos km, en cada sitio hay costumbres.

    A ver si me da por hacer este pan capaz de matar a un cristiano jajaja

    Quería agradecerte que me indicaras el error que cometí el otro día en la receta, en la anterior tenía otro, se ve que no estoy muy centrado jajaja

    Vaya rollazo que te he metido hoy ;)

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  14. La verdad a mi me pasó como a ti, comence a buscar alguna receta factible para comenzar a probar el pan hecho en casa y no he parado desde entonces. Me encanta el olor tan rico que sale del horno y como llena toda la casa :)
    Este kaiken no lo conocía, pero me apunto a hacerlo!! además me parece muy aromático y no se, diferente. Con tu permiso me guardo tu receta para probarlo :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  15. No hay nada como un pan casero, cuando probamos ya no queremos otro. pero este pàn es de experta panadera, una delicia!! Alicia no hay nada qie se te resista, eres una artista y maestra!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  16. Bueno yo que también soy andaluza, he flipado con le nombre, pues creí que era un pan árabe, hebreo, o de por ahí, pero lo que nunca me hubiera imaginado al verlo es que fuera andaluz, y es que este tiene que ser el "perro verde" de la panadería de nuestra tierra, porque mira que es raro, ja, ja, ja... Bueno seguro que merece la pena probarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ali, el nombre sí que es rebuscado pero si está bueno tanto dá... Me gusta mucho que la miga sea compacta, y el toque de las pasas y el brandy le debe ir muy bien. Tiene buen aspecto, muy rico. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Un tanto raro el nombre, pero si esta bueno es lo que importa, tendremos de ponernos manos a la masa y cocinar uno si queremos probarlo, porque de este que nos muestras...... como que no podemos.
    Muchas gracias por estas recetas tan deliciosa que siempre nos traes, es una delicia pasar por esta ventana tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Este pan para desayunos con el acompañamiento de una rica mermelada casera es ideal, tiene un aspecto estupendo, aunque seguro que solo ya de por si se tiene que perder, se ve muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Soy una enamorada del pan, me gustan todos!! y si están hechos en casa no te digo nada, la textura de este me recuerda al pan de maíz con pasas que tenemos aquí en galicia y para mí está tan bueno que me lo puedo comer de postre.
    Enhorabuena por tu cabezonería, el que la sigue la consigue!!

    Un besote

    ResponderEliminar