¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

miércoles, 27 de enero de 2016

GARBANZOS CON PULPO Y BERBERECHOS





Nos aconsejan comer legumbres y me temo que muy pocas estamos comiendo últimamente. Me incluyo la primera. Esto de tener un blog implica no repetirse y sinceramente os digo que hasta no hace mucho, en mi cocina no faltaban los cocidos de garbanzos, lentejas y alubias cocinados al más puro estilo tradicional (con menos, que más grasas, que fui retirando poquito a poco para hacerlos más ligeros y más saludables).

Con esta receta de legumbres podéis estar tranquilos pues mucho no os va a engordar, depende de las dimensiones (cuenco o bañera jjj) que estéis dispuestos a meteros entre pecho y espalda, pero lo mejor es que no perjudicará a vuestra salud. Garbanzos, pescado y aceite de oliva, éste no va a faltar.

Para dar más sabor a este guiso he usado caldo de cocer marisco, teniendo precaución de no ponerlo todo pues suele salarse más de lo necesario, el resto se completa con agua del grifo o mineral.

Ingredientes:

- Garbanzos (remojados desde la noche anterior) 300 g.
- Caldo de cocer marisco 500 ml.
- Agua 500 ml.
- Pulpo limpio 2 patas 300 g.
- Berberechos 1 lata.
- Tomate grande 1 (sólo la carne).
- Pimiento verde 1.
- Cebolla ½.
- Ajos 2 dientes.
- Ñoras 1.
- Aceite de oliva 6 cdas..
- Sal (si se necesita).

Elaboración:





Poner el caldo del marisco y el agua a calentar, echar el pulpo y la hoja de laurel. Cuando esté caliente agregamos los garbanzos. Tapamos y media hora después de que la válvula gire destapamos y comprobamos la cocción del pulpo, lo pinchamos y si entra fácil lo retiramos a un plato, si aún estuviera duro lo dejamos algo más.









Rehogamos picados los ajos y la cebolla, después de que ablanden incorporamos el tomate en dados, sin piel ni semillas. Añadimos el pimiento ñora y lo sofreímos con cuidado de no quemarlo, después lo apartamos para batirlo con agua de la cocción.  Incorporamos a la olla el sofrito (sin batir) y la ñora batida.





Cerrar la tapadera y terminar la cocción completa que será en total de una hora más o menos. Añadir en el último momento los berberechos y su agua y el pulpo troceado. Reposar cinco minutos y servir.




17 comentarios:

  1. uisss que plato más rico!! pues tengo pulpo congelado... se me ha antojado, mañana lo hago, quizás sin berberechos pero lo hago!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo asociados los garbanzos con los pucheros y potajes, pero no con el pescado y me parece una receta más sana y nutritiva y por supuesto más ligera. Pues voy tomando nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Te quedo maravilloso este guiso reina, que hermosura,en casa las legumbres nos encantan y con plpo estarian deliciosos estos garbanzos pero con el añadido de los berberechos magistral quedaria...Bess

    ResponderEliminar
  4. No tengo ningún problema con las legumbres, me gustan de todas maneras, pero con marisco es como las prefiero últimamente, me parecen más ligeras y están muy ricas, como tu receta con pulpo y berberechos, si es que es ver las fotos y desear un plato ( a estas horas, jajaja).
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, sólo he probado los garbanzos con langostinos, nada más. No suelo mezclar legumbres con pescado a no ser que sea bacalao. ésta receta pinta deliciosa y más sana imposible. Apuntada guapísima!!

    ResponderEliminar
  6. Alicia llevas razón, los potajes, guisos y cocidos con legumbres suelen ser bastantes sustanciosos, yo también he reducido en casa la cantidad de carnes, grasas y embutidos, incluso para subir los platos de legumbres al blog he tenido que hacer un pequeño retorno a lo tradicional, para que fueran lo más parecido a la cocina de antaño.
    Con pescado o marisco nunca cocino los garbanzos, a excepción de bacalao, claro está, pero viendo tu plato lo cierto es que me dan ganas de probarlo, seguro que huelen de maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ali, qué ricos los garbanzos marineros!! Las legumbres me encantan aunque de pequeña las odiaba...Los garbanzos con pescado solo los he probado con bacalao, que es quizá lo más típico. Me gusta tu combinación, y con el agua de marisco debe tener muchísimo sabor. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alicia!! que buena y sustanciosa receta! mira que en casa si comemos legumbres regularmente pero con pulpo no las había ni probado ni intentado, es más, ni se me había ocurrido jeje. Pero viendo tu receta no me queda más que probarla porque se ve buenísima! además de lo saludable y completa que es :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Un guiso de lo mas reconfortante, y con una pinta que no hay quien se resista, me lo apunto ya, besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Alicia!! ¡¡Qué razón tienes!! Yo sólo como legumbres una vez a la semana, y en teoría deberíamos comer de dos a tres. Es verdad que tienen "mala fama" calórica, pero este es un buen ejemplo de que no tiene que ser así. Además, las ollas rápidas nos ayudan muchísimo a la hora de cocinar y quedan muy buenos los guisos en ella. El primer año de cocinar, no la usé en absoluto (tampoco sabía muy bien qué hacer con ella, ja, ja), pero el día que empecé a utilizarla se ha convertido en otro básico más. ¡¡Para chuparse los dedos!! Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Esta combinación así no la he comido nunca. Menuda pinta!! Esto debe de levantar a cualquiera que esté deprimido :)

    ResponderEliminar
  12. Estos son los potajes que me gustan lleno de sabor , te quedo de lujo besitos

    ResponderEliminar
  13. Que guiso tan rico, no lo he hecho, pero me imagino lo buenísimo que debe estar. Se ve en las fotos y estoy con ganas de probarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Mmmm Alicia que plato más divino para este frío que ha entrado!! Se me hace la boca agua jjaja. Me alegra verte por aquí otra vez, un besoo amiga!!

    ResponderEliminar
  15. Wapuuu Alicia me encanta sabes el pulpo y los berberechos para mi son manjares y esta mezcla tengo que hacerla, porque los hago con todo menos con garbanzos y mira que me gustan los garbanzos son las legumbres que mas me gustan.
    Que me la llevo, seguro me encanta, una receta espectacular
    Besinos y feliz fin de semana
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  16. Una combinaciòn de ingredientes a tener en cuenta, porque desde luego el resultado es la mar de apetecible, Alicia. Me gusta toooooodo lo que lleva, un guiso lleno de sabor se mire por donde se mire.

    Besines guapisima

    ResponderEliminar
  17. hola Alicia, un plato de categoría para estas fechas, que mira que hace calor... ufff, pero yo el cuchareo todo el año, que me encanta, gracias por la receta , besos!

    ResponderEliminar