¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

jueves, 8 de junio de 2017

GAZPACHO ANDALUZ CON SU PICADILLO




No tengo dudas de que todos sabéis hacer gazpacho, pero tendréis que reconocer conmigo que "cada maestrillo tiene su librillo", es normal que cada uno piense que tiene la receta perfecta. Como no me voy a poner a probar todos y cada uno de ellos por imposibilidad física y natural os digo que os creo ¡está tan rico un buen gazpacho!

El mío es uno más, el que suelo hacer desde que empecé a enfrascarme en asuntos de cocina. No he modificado nada, en perjuicio de la vanguardia, y vengo haciéndolo a la manera más tradicional procurando no liarme mucho, pues no es necesario demasiado artilugio, ni poner la cocina "patas arriba" para un simple gazpacho, se trata de que nos quede más que aceptable... pues, como para repetir plato.

En mi gazpacho no hay pan, espeso poniendo más tomate. Tampoco pongo cebolla (sí en el picadillo), esto lo aprendí de mi madre y lo sigo haciendo así.

Dedico la entrada a mis hijos, grandes amantes del gazpacho, a los que he inculcado el gusto por él desde pequeños, porque imagino que querrán tener la receta, por si algún día de este próximo verano (por ejemplo) deciden ponerse con él y yo "no estoy disponible".



Ingredientes para el gazpacho:

- Tomates de pera 1 k y ½.
- Ajos 1 diente mediano.
- Pimiento rojo de asar ¼.
- Sal 1 cda.
- Aceite de oliva 4-6 cdas. (por no añadir muchas calorías, podéis poner, si os gusta, alguna más).
- Vinagre de Jerez reserva  1 cda.
- Agua muy fría ½ litro.



Ingredientes para el picadillo:

- Tomate.
- Pimiento rojo de asar.
- Pimiento verde italiano.
- Cebolla.
- Pepino.

Elaboración:

Lava la verdura. Corta en trozos regulares y retira el germen del ajo (cuidado con el ajo, es conveniente no pasarse con él, más vale quedarse corto). Añade la sal.

En un bol grande coloca el vaso de rejilla de la batidora. Ve batiendo poco a poco e integrando el aceite y el vinagre.


Ya batido todo, retira el vaso y añade el agua. Mezcla con unas varillas o con una cuchara. Rectifica la sazón.





Para el picadillo debes trocear la verdura pequeñita y servirla acompañando el gazpacho para que cada uno se sirva lo que guste.



23 comentarios:

  1. Great post!

    You have a nice blog!

    Would you like to follow each other? Let me know on my blog with a comment! ;oD

    Have a great day!

    xoxo Jacqueline
    www.hokis1981.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for your comment on my blog!

      I follow you too! ;oD

      xoxo Jacqueline
      www.hokis1981.com

      Eliminar
  2. Alicia, sólo el color que tiene tu gazpacho, ya dan ganas de tomar más de una ración. Viniendo de ti, un éxito seguro. Me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Con qué sutiliza le lanzas el testigo a tus hijos . . . ya me contarás si este verano lo hacen o esperan a que vuelvas a estar operativa jaja, que con la cantinela de: es que a tí te queda muy rico, al final se salen con la suya.
    Somos muy gazpachereos en casa, y tanto para beberlo o tomarlo con guarnición, es casi a diario que lo tomamos en verano. Tampoco le pongo cebolla, por cierto. Y te voy a decir una cosa, me gusta probarlos todos, porque no hay dos iguales y cada cual le da su punto.
    Hoy repito plato Alicia.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ole, ole y ole! Alicia por fin un gazpacho con to'sus avíos y a la antigua usanza, ¡cómo me gusta!
    Es cierto que cada maestrillo tiene su librillo, pero en el gazpacho como en todas las recetas tradicionales, hay una serie de ingredientes imprescindibles que son los que deben llevar, otra cosa es lo que cada cual haga al final. Si los andaluces fuéramos más propios defenderíamos su receta con siete puñales si hiciera falta, jajaja, pero no, como no somos tan puntillosos dejamos que La Cocina sea un mundo libre y que cada cual se lo guise y se lo coma como le apetezca.
    Pero, mi aplauso viene por lo de la cebolla, yo suelo ser un poco pro-receta correcta y lo que jamás debe llevar un gazpacho es cebolla, primero por que suele dominar sobre el resto de sabores y segundo porque al triturarla los jugos que suelta hace que el gazpacho quede con un regusto ácido, que en cuestión de muy poco tiempo, se vuelve agrio, estropeando el gazpacho.
    Otra cosa es la guarnición, ahí si se puede poner, de hecho alguna vez la pongo cuando es cebolla dulce.
    Y el pan, es ingrediente principal, pero hay quien no lo pone como tú, mi Pepita no lo pone y le sale tan cremoso y rico, que caso ni lo echo de menos. Y por cierto, como dice mi hermana cuando le protestan en su casa, este verano vamos a tomar gazpacho, porque "El Gazpacho es la mayor fuente de vitaminas que la naturaleza nos da" jajaja.
    Besitos y disfruta de un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Como buen plato tradicional que se precie, cada cual lo hace a su manera. En casa prefieren salmorejo, por eso el gazpacho lo hago en ocasiones, pero me ha gustado mucho el tuyo, así tan ligero, fresco y colorido, queda buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Alicia!! Creo que en cada casa hay un gazpacho diferente y todos muy ricos, ¿verdad? Yo tampoco le suelo poner pan, como haces tú, aumento la cantidad de tomate. Lo de la cebolla me lo voy a plantear, pues veo que sois muchas las que no le ponéis, así que creo que voy a empezar a probar a quitarla, además, yo le hecho muy poquita, porque no me gusta que sepa mucho a ella, así que creo que la próxima se la voy a quitar a ver qué tal.
    Pues que ya van apeteciendo el gazpacho, yo no he empezado aún a hacerlo, pero cuando empiece, ya no para, además, a mi marido le encanta y me lo pide prácticamente a diario.
    Y bueno, tus hijos ya no tienen excusa para no hacerlo este verano, y con lo que apetece, seguro que se ponen manos a la obra, que los de compra están horribles. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Alicia un gazpacho es un gazpacho y por mucha cocina de vanguardia y "modernuras varias" como diría mi madre a mí no me lo cambies por una espuma de gazpacho o alguna tontería por el estilo que yo soy de lo tradicional.

    En casa me permito el lujo de ponerle o quitarle lo que buenamente me apetezca. A veces lo pongo más fuerte de ajo, otras a duras penas le pongo cebolla, alguna cuelo una zanahoria o una manzana... pongo pepino... No sé, lo que tenga por la cocina y me apetezca (o cuele mi marido si está rondando por allí)

    Del pan prescindo casi siempre, no por nada sino porque habitualmente no lo comemos y no suelo tener "restos" Me acuerdo de una vez que mi costillo le puso sin que yo lo viera, por supuesto, una rebanada de pan de molde ¡sin comentarios! yo estaba empeñada en que le había puesto azúcar, y él que no, que como siempre lo había hecho (porque el gazpacho a veces lo prepara él) hasta que al final dio su brazo a torcer y reconoció el invento de ponerle el pan de molde ¡para matarlo!

    Me alegro de que sigas publicando. Te he leído en el blog de Nuria y estoy segura de que has hecho muchísimas cosas bien en tu vida. Estarás pasando una racha más negativa pero te aseguro que somos muchos los que nos alegramos de que sigas publicando.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. El gazpacho siempre está rico y sigue que tu sabes que nos gusta lo que haces.
    Beeesos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Yo ya he estrenado la temporada de gazpacho y es que está tan rico. A veces le pongo pan y otras no, pero si tengo gran cantidad de tomates prefiero sin pan.
    Con ese color tan bonito que te ha quedado me dan ganas de autoinvitarme a tu casa y a tu nevera.
    Besos guapa, buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  10. Que rico , tu forma de hacerlo me ha gustado mucho sin pan y sin ponerle el pepino batido lo probare fijo besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Alicia! yo si le pongo cebolla ,poca pero le pongo ,mi madre se la ponía y como lo he visto siempre... lo que no le pongo es pan ,me acostumbre por aquello de quitarle las calorías y poniendo mas tomate se espesa, te ha quedado con un color bien rojo ,me encanta!
    besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  12. El verano se me hace eterno, aquí dura lo que no está escrito... qué sería de nosotros sin estos platos refrescantes pero deliciosíiiiiisimos, verdad? Tenemos la suerte de que estas recetas nunca se perderán porque son una joya. Te ha quedado un colorcito maravilloso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Alicia.
    Está muy bien que dejes costancia de este gazpacho en el blog para tus hijos...perp seguro que querran que sigas preparandoselo tú...y es que como sabe los platos que preparan las madres no saben los demás...
    Yo siempre recuerdo lo que mi madre nos preparaba y todo nos sabia a gloria....
    El color de este gazpacho te ha quedado maravilloso....si es que nada mas mirarlo ya te dan ganas de ponerte con esos vasitos...
    Me encanta...y en breve nos ponemos también por aquí con él....
    Que las temperaturas ya hacen que los tomemos....
    Besosssss....buen fin de semana preciosa.

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón, respecto del gazpacho normal cada maestrillo lo tiene su forma de hacerlo, pero es que encima ,ahora, están saliendo mil y un gazpachos diferentes, con variedad de frutas y hortalizas. A mi me encantan todos, si el producto es bueno es todo un placer. Por el color que aprecio en la foto el tuyo ha debido de quedar extraordinario. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Alicia.
    Es cierto, versiones del gazpacho hay muchas, es lo mejor que tiene la cocina, cada uno le da el punto que más le gusta y le apetece en ese momento. Tu forma de prepararlo me parece estupenda, te ha quedado con un color de lo más apetecible, es perfecto para estos días de calor, buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Un plato de gazpacho rico y fresquito, no puede faltar en verano. Si no fuera por estos platos el calor se haría insoportable. Te ha quedado muy bueno y acompañado del picadillo me gusta mucho. yo también lo hago así.
    Besoss

    ResponderEliminar
  17. Hola Alicia! Aquí también ha venido el calor muy fuerte y para quedarse. Solo me apetecen cosas fresquitas y tu gazpacho es ideal! Qué color rojo más intenso tiene, se ve delicioso! No tardaré en hacer uno! El picadillo al lado me parece una idea de lo más genial 👌 Besitos!!

    ResponderEliminar
  18. Que rico me encanta el gazpacho!! yo también lo hago sin pan y sin cebolla, pero le pongo el pimiento verde en vez de rojo, en todos los casos esta riquísimo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Hola Alicia, que bien entra el gazpacho estos días, en especial este año que nos viene el calor antes de tiempo, yo tambien lo hago parecido, sin el pan :) Muchos besos y buen fin de semana... Silvia-

    ResponderEliminar
  20. Estamos en plena temporada gazpachera! qué delicia para la vista y el gusto!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Es ideal para sobrellevar estas altas temperaturas, fresquito y rico.
    Un toque especial y del que tomo nota.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Muy buena receta! El gazpacho es una idea maravilosa para los días más calurosos. ¿Qué tal tomarlo con jamón ibérico de bellota? Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar