¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

viernes, 13 de julio de 2018

TUMBET MALLORQUÍN






  
No quería despedirme de vosotros hasta haber publicado esta receta. En todo su esplendor están las hortalizas que lleva este plato emblemático de nuestras islas baleares.

El verano nos brinda el regalo de disfrutarlas a tope. Saludables y deliciosas, en su mejor época.

Hace tiempo que tenía ganas de dejároslo, y aquí lo tenéis ya.

Con él quiero mandar un beso grande a mi apreciada Nuria M, "pido su venia" esperando su aprobación, ella más que nadie sabe de esto. Y con mi pan me lo he comido, jajaja.

Un poquitín entretenido por su elaboración que necesita algunos pasos bien dados, pero con un resultado increíble. Si tenéis tiempo no dejéis de hacerlo, os lo recomiendo especialmente.



Ingredientes:

- Berenjena 1, mediana.
- Calabacín 1, mediano.
- Cebolleta 1, grande.
- Pimientos rojos (o verdes), 3.
- Tomates de pera, 4, grandecitos.
- Patatas medianas, 2.
- Ajos, 2 dientes.
- Harina.
- Aceite de oliva.
- Sal.


Elaboración:

Lava las hortalizas. Corta las berenjenas en rodajas de medio centímetro más o menos, igualmente los calabacines y las patatas. En láminas la cebolleta y los pimientos. Pon las berenjenas en un colador (con plato debajo) y esparce sal gorda, dejando una hora.




Dora, sin quemar, los ajos picados en 3 cdas, de aceite. Tritura los tomates, cuela y vierte sobre los ajos. Sala y pon un poco de azúcar. Deja que fría a fuego medio hasta que reduzca toda el agua.




Fríe las patatas y reserva. En ese mismo aceite rehoga la cebolleta, después el pimiento y por último el calabacín. Escurre el exceso de aceite de cada uno de ellos y aprovecha para la siguiente fritura. Sala prudentemente cada hortaliza.




Lava las berenjenas y las secas con papel de cocina, pasa por harina y las fríes, añadiendo más aceite.




Coloca en una bandeja, alternando, una capa de calabacín, otra de cebolleta, otra de berenjena, otra de pimiento y por último una de patatas. Vierte el tomate frito por encima. 



  
Sirve enseguida. Nosotros lo hemos tomado templado y nos ha resultado magnífico, pero si prefieres tomarlo caliente y se ha enfriado, puedes ponerlo en el horno o en el microondas unos minutos.





13 comentarios:

  1. Yo me pondría fina con este tumbet, me encantan las verduras preparadas así, son jugosas y tiernas y el conjunto es buenísimo.
    Si te vas de vacaciones te deseo un buen descanso y que disfrutes todo lo que puedas de ellas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Núria te dirá que es perfecto y yo también lo digo, me acaba de entrar hambre al velo, tiene muy buena pinta y leyendo ya disfruto de esta delicia.
    Buenas vacaciones guapa.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Núria te dirá que es perfecto y yo también lo digo, me acaba de entrar hambre al velo, tiene muy buena pinta y leyendo ya disfruto de esta delicia.
    Buenas vacaciones guapa.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Te despides por todo lo alto, vaya por la puerta grande. Un espectáculo de plato del que os podéis sentir orgullosas Nuria y tú. Imagino lo contenta que estará, conociéndola seguro que sí. Me ha encantado el plato y seguro que en mi casa es un éxito. Mil besos, te echaré de menos en estas vacaciones pero a la vuelta seguiremos disfrutando!!! Disfruta de tus vacaciones , descansa y no te olvides de que aquí tienes una amiga!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Alicia!! ¡¡Qué buena pinta tiene este tumbet!! Bueno yo no conocía esta receta, si la tiene Nuria en su blog, no la recordaba. Me gusta la presentación, me recuerda a un pastel (ya sabes, yo siempre veo pasteles por todos lados, ja, ja). Y aunque no soy mucho de berenjena, y tal vez, lo hiciera sólo con calabacín, me gustan mucho el resto de ingredientes y lo bien que queda en forma de milhojas, pero que a la hora de comerlo, se disfruta de todos los sabores en un simple bocado. ¡¡Me encanta!!
    No sé si esta ya es tu última receta del verano, si es así, que disfrutes todo lo que puedas en compañía de tu bonita familia. Muchos besitos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  6. Alicia tu Tumbet tiene un aspecto fabuloso, seguro que Nuria lo aprueba y con sobresaliente.
    Conocí esta receta cuando mi hermana fue de viaje de novios a Mallorca allá por los ochenta, y quedó enamorada de esta versión del pisto o la ratatouille, a nosotros en casa nos encanta, y ese saborcito de las verduras frita en un aceite de oliva virgen extra de primera lo hace indiscutiblemente una exquisitez.
    Disfruta de tus vacaciones, nos vemos a la vuelta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! Menudo plato , tradicional, lleno de verduras y hortalizas y con un sabor extraordinario. Molt be!, vivan las verduritas que cocinadas así son un manjar de los dioses. Me ha encantado. Disfruta de tu vacaciones. Besos Alicia.🍆🍅🥒🥔👍👍👍😗

    ResponderEliminar
  8. Que bueno Alicia!. Este tipo de platos me encantan, tomo buena nota.
    Que pases unas buenas vacaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Que rico un plato muy completo, feliz vacaciones guapa besitos

    ResponderEliminar
  10. Querida Alicia. Soy medio balear porque mis primeros destinos fueron en las islas y me enamoré. No tengo perdón porque nunca he preparado el tumbet. Viendo el tuyo, me han entrado unas ganas enormes.
    Con las verduras de verano, no dudo que no sólo el color enamora, el sabor será espectacular.
    Te echaré de menos, pero eso no quita para desearte que lo pases de maravilla y descanses estos días de vacaciones.
    Yo no cierro, pero iré al paso que me apetezca.
    Un besazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  11. Alícia, nunca lo he probado y debe ser una gozada. Te ha quedado muy apetecible. Lo tengo que hacer cualquier día que vaya al mercado y así me traigo todas las verduras frescas. Seguro que me encantaría.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Yo no dejo ni manchita de tomate en la fuente. Vale, requiere su tiempo y poner la cocina como un cristo, pero salta a la vista que merece la pena y seguro que Nuria te da matrícula por este tumbet.

    Yo sigo aquí hasta finales de mes, pero si no nos cruzamos hasta el otoño ¡feliz verano! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Seguro que a Nuria le encantara esta receta como me ha gustado a mi, tiene que estar riquísimo este tumbet, me gusta su nombre!!
    Besos y feliz verano

    ResponderEliminar