¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

martes, 3 de febrero de 2015

NABOS EN ABANICO



Ésta es una de las recetas que más me han atraído estéticamente. Me llamó la atención su presentación en el plato. Después de conocer como se hacía, supe que no tendría dificultad para copiarla y cuando descubrí, leyendo, que todo era a base de verdura terminó por conquistarme. Eran los años noventa cuando cayó en mis manos y desde entonces empecé a interesarme por esta corriente de cocina: la cocina criolla.

Según tengo entendido nace como confluencia de las cocinas española, francesa o italiana con las nativas latinoamericanas (Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, México, Bolivia, Chile...) o africanas.

Teóricamente, se prepara con ingredientes primarios locales que son sembrados y cosechados en su lugar de origen.

Esta receta procede de Guadalupe (Antillas francesas), elaborada por una afamada cocinera de color que se llama Josette y que es la jefa de cocina del hotel "Meridien".

Seguramente os pasará como a mí, que os enamorará. La simpleza de ingredientes, todos a nuestro al alcance, pueden servir para que nos atrevamos con este plato criollo.

Disculpas, por si no sigo la receta al pie de la letra.

Una buena noticia es que mi blog cumple hoy dos años, estoy con este motivo preparando un sorteo que os va a gustar, a lo largo de estos días os iré pasando "datos", me sentiré feliz de contar con vosotr@s.

 


Ingredientes:



- Nabos tiernos y parejos 2.
- Zanahorias medianas 2.
- Pimiento verde pequeño 1.
- Calabacín ½.
- Mantequilla 150 g.
- Aceitunas negras.
- Pimienta molida (optativo).
- Sal.






Elaboración:

 




Pelar los nabos y cortar en lonchas de 1 cm. de grosor. Cocer en agua hirviendo con sal quince minutos, deben quedar al dente.








Cortar en muy pequeñitos dados las zanahorias, pimiento verde y calabacín, del que pelamos la parte verde de la piel llevándonos algo de la parte blanca, que será la que usemos, el resto del calabacín lo guardamos para otras preparaciones.






Derretimos en un cazo al fuego la mantequilla y le añadimos un vasito de agua. Salpimentamos y cocemos ahí las verduras, a fuego lento. Movemos de vez en cuando. No es necesario hacerlas mucho, bastan cinco, siete minutos.


Cortamos cada loncha de nabo en dos, longitudinalmente, y después en bastones más o menos parejos, los colocamos en una fuente o plato de servir formando abanicos y repartimos el sofrito de verdura en el lugar donde se supone iría la tela del abanico. En la base y centro ponemos media aceituna. Servimos templados con la salsa de mantequilla por encima.



Otra manera de presentar el plato, podría ser con forma de caléndula.


24 comentarios:

  1. Hola Alicia! !! Nada más ver la foto me habían parecido espárragos, ahora ya he leído que son nabos. Pues es un entrante muy sano que podemos sustituir perfectamente por la típica ensalada. Sin duda delicioso y muy bien presentado. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Qué rico!! y la presentación me encanta!! te ha quedado un plato muy colorido y delicioso!! besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la receta pues solo usaba el nabo en cremas de verduras y no así, tengo que probar , tiene una pinta deliciosa y como siempre, vaya presentaciones que nos traes

    ResponderEliminar
  4. Que presentación más original. En casa no solemos comprar nabo pero lo voy a probar. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. El nabo no es de mis verduras favoritas, por eso esta receta me ha parecido interesante, tiene una combinación de verduras muy buena y atractiva a la vista, seguro que también lo es al paladar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que mono y qué bueno, de nabos pocas veces hacemos, asi que ya tengo tu idea, gracias!!! beso:)

    ResponderEliminar
  7. Hola Alicia. Me parece muy importante trabajar y compartir elaboraciones de verduras y hortalizas. Es necesario su consumo para una buena salud. Gracias por compartir esta receta. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Bueno Alicia como he aprendido ahora mismo contigo, si es que eres toda una enciclopedia

    Una presentación preciosa y un plato sanisímo!!!

    ResponderEliminar
  9. Alicia que rico tu platito de hoy.
    Que desmerecido que tiene la mayoría de la gente al pobre nabo,
    con la de cositas deliciosas que se pueden hacer con el.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Sorprende la receta Alicia, porque el nabo creo que lo relegamos a comerlo cocido formando parte de cocidos, pero no como pieza principal de ningún plato.
    Esteticamente es un plato precioso, muy vistoso, alegre y colorista. No dudo que de sabor está también a la altura.
    En fin, que me ha encantado y desde ahora no miraré a los nabos con la misma cara jaja
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Olé, por tu receta Alicia!! Me has sorprendido gratamente. Soy de Sevilla y allí se usa mucho el abanico por el calor... y este plato es todo un abanico de color y seguro que de aroma y sabor también. No conocía la receta, pero me quedo con ella y la prepararé en alguna ocasión, ya sabes que al ser vegetariana la verdura me encanta. Un beso, guapa!!!

    ResponderEliminar
  12. Pensaba que eran espárragos y me ha sorprendido el ver que son nabos, desde luego una presentación de diez para un plato bastante sano :)
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por estos dos años!!!! :)
    Como dices, me ha enamorado esta receta, es tan saludable y se ve tan linda emplatada que seguro a todos en casa les gustará también :-)
    Besos y a por muchos años más!!

    ResponderEliminar
  14. Desde luego es un plato muy colorido y atractivo a la vista, yo los nabos solo suelo usarlos en los cocidos, nunca los he usado en otros platos. Viendo tu receta que se ve muy apetecible y además llena de vitaminas que ahora con estos fríos hacen mucha falta me la voy a guardar para probarla, seguro que quedan muy ricos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades guapa por tu cumple blog, espero seguir compartiendo contigo muchos mas, el plato me ha encantado y su presentacion de lujo besitos

    ResponderEliminar
  16. Que rico Alicia y que precioso que da en el plato, la verdad es que me parece una fantástica solo con verduras, porque ahí veces que no te apetece comer otra cosa que verduras y bueno con esa presentación lo comía todos los días.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Se ven deliciosos, pero la verdad es que no he comido nunca nabos. Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué bien me viene, sólo he usado los nabos en cremas y sopas, en ensaladas nunca. Apuntado, se ve riquísima!!
    Muchas felicidades por estos dos años y yo también me felicito por tener la suerte de haberte conocido!! Mil besos amiga mía!!!

    ResponderEliminar
  19. Que bonito Alicia y que bien presentado! Yo también creía que eran espárragos, no se si he comido naos alguna vez pero así se ven muy apetecibles! Perdona mi ausencia, en unos días volveré al estar por aquí ;) Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Que delicia te han quedado maravillosos y así presentados es lo más, me han encantado reina...Bessss

    ResponderEliminar
  21. Nenaa que bien presentado todo!! Yo creía que ersn espárragos, los nabos los uso yo poco pero tendré que probar más alternativas. Un beso guapa y me gustó leer lo de Anantapur, yo estuve allí y conocí todas sus instalaciones. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  22. Nenaa que bien presentado todo!! Yo creía que ersn espárragos, los nabos los uso yo poco pero tendré que probar más alternativas. Un beso guapa y me gustó leer lo de Anantapur, yo estuve allí y conocí todas sus instalaciones. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  23. Lo primero felicitarte por este segundo cumpleaños de tu blog, espero que lleguen muchos más con recetas tan buenas como esta, realmente la presentación entra por los ojos

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pinta muy apetecible, al ver la foto me parecían espárragos, te felicito por el segundo cumpleblog, que sigas así regalándonos el paladar con tus recetas tan ricas...
    Un beso

    ResponderEliminar