¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

jueves, 30 de abril de 2015

PANECILLOS DE TAPIOCA




Hace tiempo que tengo olvidados los panes, de hoy no pasa que os traiga esta receta, así es que os la voy a explicar enseguida.

Estos panecillos de tapioca para aperitivos resultan muy ricos. Los podéis rellenar con lo que más os guste. También solos, sin nada, quedan fenomenales pues son muy ligeros y no cansan, de una sentada os podéis comer seis o siete sin enteraros.

Me diréis que de dónde he sacado la idea de usar tapioca en lugar de "harinas normales". Resulta que hace tiempo cayó en mis manos un artículo de una revista en la que se hablaba de unos panes de tapioca originarios de Brasil, en donde son tan apreciados que hasta se venden en puestos callejeros. Decidí improvisarlos, por supuesto usando la tapioca. Como fueron un éxito guardé la receta y hoy os la traigo con mucho gusto para que la compartáis conmigo, si os apetece. ¿De que si son los mismos que se hacen en Brasil? ¡ni idea! este blog se llama Alicia y sus recetas, aquí podéis encontrar de todo, jajaja.

La tapioca, yuca, mandioca... se obtiene de una planta que nace por extensas áreas de los trópicos, siendo muy usada y estimada por todos los pueblos que la habitan dado su alto valor nutricional. Aunque algunos de vosotros no la hayáis utilizado nunca, estoy segura que habéis, al menos, oído hablar de ella. En España se ha usado desde muy antiguo y la hemos empleado en distintos guisos para espesar y dar consistencia (mi madre lo hacía), probablemente tendrá otras aplicaciones pero para mi son desconocidas.


 

Ingredientes:


- Leche de almendras o de vaca 125 ml.
- Agua 150 ml.
- Sal fina 1 cdta.
- Aceite suave de oliva 4 cdas.
- Tapioca 180 g.
- Maizena 72 g. + un extra para enharinar.
- Huevos (L) 2.
- Parmesano rallado 85 g.
- Huevo batido para pincelar.





Elaboración:

Ponemos a hervir en un cazo el agua, la leche, el aceite y la sal.


Aparte, mezclamos la tapioca y la Maizena. Volcamos los líquidos encima y unimos rápida y enérgicamente la masa, integrando bien. Dejamos templar.


 


Batimos los huevos y los incorporamos a la masa con un batidor de aspas (si tenéis procesador os será más cómodo pues es muy densa y se os puede entrapar, yo lo hago sin él y en cuanto se me hace difícil amaso cinco minutos sobre la encimera, ligeramente enharinada con Maizena). Incorporamos el parmesano, mezclando. Dejamos reposar unos minutos.





Encendemos el horno a 190 ºC ( precalentarlo antes de hornear).


Formamos bolas del tamaño de un profiterol y las colocamos sobre una bandeja con papel (como es pegajosa la masa untaros un poquito las manos con Maizena). Pincelamos con huevo batido.


Introducimos en el horno y mantenemos aproximadamente treinta minutos.




22 comentarios:

  1. Tienen que estar maravillosos, nunca cocine con tapioca pero viéndolos no dudo de que serán una delicia.....Bess

    ResponderEliminar
  2. La tapioca solo la he utilizado cuando mis hijos eran pequeños para hacerles sopas, que les encantaban. Estos panecillos me parecen de lo más tentador para volver a usarla, pues ahora no lo hago y era un producto que compraba a menudo. Se ven tan ricos esos panecillos que dan ganas de comerse unos cuantos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ali, yo nunca utilicé la tapioca, pero viendo los resultados tendré que plantearme el comenzar a usarla. Deben estar muy ricos estos panecillos con toque de parmesano, además resultan divertidos así pequeñitos y con tan buen color. Ya me estoy imaginando toda clase de rellenos para disfrutarlos a tope... Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alicia! !! Qué resultado tan fantástico! !! Se ven riquísimos y super tiernos. Nunca he usado la tapioca y me parece que a partir de ahora me voy a aficionar a ella. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima!!!
    Es que ha sido verlos y pensar: uyyy si tienen el mismo aspecto que el pan de queso brasileño que publiqué hace unos meses. Y estoy en lo cierto. Aunque la mandioca me lleva a las papillas de los bebés, he averiguado que la tapioca, mandioca o fécula de yuca es lo mismo.
    Te han quedado perfectos Alicia, y tienes toda la razón, hay que atarse las manos para no acabar con ellos en una sentada, qué buenísimossss están jaja
    Me ha encantado mi niña.
    Besotes gordos y feliz día.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he hecho pan con tapioca, pero ya veo lo que me estoy perdiendo, y no sé si se comerán en Brasil jajaja pero si no es así debería tomar nota de tu receta jajaja yo ya lo he hecho, me los comería sin ponerle nada, los imagino bieeeeen ricos!!

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  7. Una receta muy original, se ven sencillos y la tapioca dicen que tiene muchas propiedades, habrá que probar. Besos

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias por estos riquísimos panecillos Alicia!!!! Es que me has dado una alegría, con lo que me gusta hacer pan y no conocía que se utilizará la tapioca...
    Tengo dos cajas aburridas en la despensa!!!!!
    Ya sé en qué las voy a emplear!!!
    Te han quedado unos panecillos DE LUJO!!!
    Un besazo y muy feliz puente!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla de panecillos, Alicia. Te han quedado espectaculares!!! Me han entrado unas ganas enormes de hacerlos, cuando vuelva a casa, pues ahora estoy unos días de vacaciones, seguro que me animo. Un beso, guapa y gracias por compartir esta delicia con nosotros.

    ResponderEliminar
  10. No he utilizado nunca la tapioca, Alicia, pero viendo tus panecillos me lo voy a tener que ir pensando, se ven estupendos, tiernos y esponjosos, seguro que se comen solos, me han encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Si es que dan ganas de pegarles un bocado, qué digo un bocado, acabar con todos de una sentada, bueno todos no, la mitad, hay que pensar en los demás.
    Deben ser los famosos panes de queso, creo, pero no los he probado y ya me has tentado con ellos. Apuntaré la tapioca en la lista de la compra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia, yo utilizo la tapioca para las sopas, me encanta esa suavidad aterciopelada que da al caldo blanco, pero en panadería me ha llamado la atención que se utilizara, cierto es que yo de panadería solo sé 4 recetas de la panificadora, y para de contar, ja, ja, ja...así que anotada queda, que me parece una cucada perfecta para sorprender en el aperitivo.
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  13. Parecen bocaditos gourmet y viéndolos por dentro con esa miguita tan buena se me están antojando que no veas!! además nunca he usado la tapioca y habrá que estrenarse.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Que ricos Alicia, yo la verdad es que nunca he utilizado la tapioca en nada y al ver tus panecillos me parecen super deliciosos, un bocado de lo más apetecible.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  15. Que ricos Alicia, tengo que hacerlos, como saben? Me han encantado

    ResponderEliminar
  16. Tienes de estar muy ricos por la pinta que tienen Alicia.
    No he utilizado nunca la tapioca, pero seguro que a partir de ahora me animo a probarla, y sobre todo a hacer esta receta que me ha encantado.
    Feliz finfe

    ResponderEliminar
  17. Hace muchísimo tiempo que no uso la tapioca y muchas veces pienso en ella pero, no sabía que se podía hacer pan con ella y veo por tu receta que deben estar esos panecillos muy buenos.
    Alicia guapa eres un sol y no sabes lo mucho que aprecio tus palabras.
    Gracias y un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  18. hola Alicia, me han gustado mucho, que bonitos y esponjosos han quedado, la tapioca no la he usado en la cocina (en casa) y ahora he descubierto que los panecillos están geniales, seguro que deliciosos, gracias por la receta!
    besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! nunca he usado la tapioca para pan, pero me encanta como te han quedado los panecillos, se ven muy tiernos y esponjosos, asi que probaré, seguro me encantarán!
    besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Ay! ¡Pero qué buenos esos panecillos! La verdad que nunca los he hecho, pero comer, los como mucho. Vamos, cada vez que voy a Portugal mi tía me tiene preparados un tanque de ellos (no quiero hacerlos yo porque seguro que no me salen igual y me frustro). Es lo que dices, te comes 7 seguidos como si fueran pipas y luego (si es justo antes del almuerzo) ya no comes nada porque te has llenado de pan jajajaja (que no me pasa eso nunca jamás). Besucos grandes!

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta tienen estos panes y qué jugosos se ven, siempre he usado la tapioca en sopas para los niños, son muy originales estos bollitos
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Holaaaa, que buenísimos panecillos! jo, hacía mil años que no veía la tapioca. A mi hija le encantaba la sopa de tapioca cuando era pequeñita pero luego creció y la tapioca cayó en el olvido. La tapioca es bien buena y la idea de introducirla en estos panecillos es fantástica. Me encannnnntan!!!
    Un besoooo

    ResponderEliminar