¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

lunes, 19 de enero de 2015

PAN DE POLENTA




Hace ya un tiempo que os prometí este pan ¿os acordáis de cuando subí la receta de la ensalada de polenta? ...yo sí, aunque digo tantas cosas que algunas se me tienen que olvidar.

Pues bien, de hoy no pasa y aquí la tenéis aquellos que sentíais curiosidad por él, y para los demás la dejo igualmente con mucho gusto, que tal vez se animen después de ver lo fácil que es de hacer y lo bueno que resulta. No es que tenga la receta exacta, eso pienso, pero se aproxima bastante a la original.

Os cuento que esta manera de hacer pan es peculiar del sur de Estados Unidos, al menos eso me dijo mi amiga y compañera de estudios Loli Sáez, que vive hace muchos años por allí y que tuvo la amabilidad de darme la receta. Por entonces no se comercializaba la polenta mucho en España y era complicado encontrarla (sí la maizena, que no es lo mismo, a pesar de que las dos proceden de maíz).

La primera vez que probé este pan fue en una barbacoa, al más puro estilo americano. De él me gustó mucho su sabor y su textura crujiente, claro conociéndome, no pude descansar hasta que me hice con la receta y la verdad era que Loli no sabía quién se la dio, ni de dónde la había sacado.

Mi consejo es que lo comáis recién hecho, si os sobrara tendréis que calentarlo al horno para devolverle su textura crujiente.

 

Ingredientes:



- Polenta instantánea 250 g.
- Sal fina 2 pellizquitos.
- Huevos tamaño L, 2.
- Levadura Royal 2 cdtas.
- Mantequilla 80 g.
- Suero de leche o buttermilk 250 ml.




 



Podéis comprar el buttermilk en Lidl o fabricarlo vosotros mismos.
Cómo elaborarlo:
Medís 250 ml. de leche desnatada o semi, incorporáis 1 cda. colmada de zumo de limón y removéis la mezcla. Dejáis reposar quince minutos y antes de usar mezclamos de nuevo.






Elaboración:

 



Derretir 50 g. de la mantequilla en el microondas y esperar que temple. La reservamos para utilizarla cuando hagamos la masa del pan. Encender el horno a 220 ºC. Untar con el resto de la mantequilla las paredes y fondo de una sartén de hierro (de no tenerla, valdría, aunque no es igual, un recipiente de pírex) apta para horno y con alguna profundidad, éste pan crece poco.





Unir en un bol los ingredientes secos, polenta, sal y levadura.

Batir el suero y los huevos, con varillas, montando lo que admita. Añadir a la mezcla de polenta poco a poco y suavemente. Por último echar la mantequilla y mover con tacto.


 


Introducimos la sartén en el horno sin nada, sólo para que se caliente y se tueste la mantequilla con la que la untamos. Ya incorporados los ingredientes, después de cinco minutos de estar la sartén en el horno, volcamos el preparado rápidamente, sin retirarla fuera, debemos oír cómo crepita la masa al caer dentro.




 



Horneamos veinte minutos. Antes de sacar el pan lo dejamos unos minutos dentro del horno, apagado.

Volcamos y cortamos en rebanadas.







Comer recién hecho, no lo olvidéis.


44 comentarios:

  1. ¡Menuda pinta tiene! Y además a mí me encantan las americanadas así que me guardo la receta porque antes o después cae ¡hay ganas de barbacoa para probar este pan! aunque el tiempo no es el más propicio, de eso no cabe duda, así que habrá que esperar

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Que miga más rica tiene, no conozco la polenta pero le tengo ganas y viendo las recetas que se hacen con ella creo que en cuanto pueda me apunto a probarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca lo he probado pero tiene una pinta deliciosa! Así que me apunto la receta porque se ve muy tierno y seguro que esta bien rico! Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Qué pinta más rica de bizcocho húmedo.
    ésta semana tengo pensado de hacer un flan de sémola, pero no sé como saldrá, si se puede comer lo subiré al blog pero si no... pues nada he hecho el intento jajaja

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues a simple vista parece totalmente un bizcocho, no hubiera dicho que es pan. Eso sí, pinta de estar buenísimo sí tiene.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Mas que pan parece un bizcocho con esa miga que se ve riquísima, tengo curiosidad por saber como está de sabor, ya que la pinta vemos que se sale de buena, me quedo la receta y espero encontrar la polenta para hacerlo, besos.

    ResponderEliminar
  7. Adoro el pan, Alicia... es una de mis grandes pasiones... así que seguro que este está espectacular... un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alicia! !! Pero qué buena pinta tiene este pan!!! Se llama pan pero la pinta es tipo bizcocho, es más, esto con un poco de azúcar en vez de sal, tiene que estar super bueno (yo no tengo remedio, siempre pensando en dulce , pero es que me recuerda a un bizcocho tierno y jugoso. Dulce o salado se ve fantástico. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Que pan amas diferente a lo que estamos acostumbrados. Me lo apunto porque lo tengo que probar. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Parece un bizcocho, tiene una pinta buenísima...me encanta la receta. besinos Alicia

    ResponderEliminar
  11. Me encantaría probarlo, es algo novedoso para mí.

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado estupendo, yo no lo he probado nunca. Felcidades y un beso.

    ResponderEliminar
  13. Que pan mas original no conocia la receta me ha gustado mucho lo apunto besitos

    ResponderEliminar
  14. No lo he probado, pero la textura parece un bizcocho, verdad? Seguro que está muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima !!!
    Que pinta más buena tiene este pan de polenta. Te ha quedado súper esponjoso y delicioso, que maravilla. Quien pillara un trozo ahora mismo. Un besito !!!

    ResponderEliminar
  16. Este bizcocho se ve genial!!!
    Yo tomo la polenta en salado.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  17. Qué rico debe estar,lo tengo que probar segura !!Un beso y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  18. Nunca probe la polenta y tengo que remediarlo ya que tengo mucha curiosidad por probarla, se ve fabuloso y distinto este pan , sabroso estaria de lo lindo...Bess

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el pan de maíz, yo lo conozco hace años, pero con un toque de azafrán que le da una roma increíble y untado con un poquito de mantequilla de buena calidad, está para perder el sentido.
    A ti te ha quedado con un aspecto delicioso, y me imagino el buen sabor que tiene que tener. Besos!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Alicia!!! No he probado nunca la Polenta pero lo voy a hacer porque lo que transmites es realmente bueno!! ¿Pero es pan o bizcocho? Un beso guapis!!!

    ResponderEliminar
  21. Mas que pan parece bizcocho, verdad? Me gusta!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Que guay!!! Tengo un paquete de polenta, a espensas de elaborar una receta, que ahora mismo no sé ni donde la tengo, jeje.
    Así que me apunto tu pan, se me hace muy apetecible.
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡Chicas, es pan!!! aunque parezca bizcocho, de hecho hay quien lo llama pan-bizcocho de polenta. Tiene un problema gordísimo y es que te comes un trocito y no puedes parar, muy peligroso, muy adictivo... Besos para todas.

    ResponderEliminar
  24. Alicia que bueno,,, yo tengo polenta en casa, si es que parece un bizcocho, si le añado azuzar ya es un bizcocho, con lo que me gustan a mi, me ha encantado la receta y el color es precioso
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  25. Qué buenísima pinta tiene, me ha encantado. Tengo que probarlo, se ve genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Viendo las fotos y el color no hay duda alguna de que estará buenísimo, vaya corte tiene
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Tiene que estar buenísimo por el aspecto que tiene.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. hola!! anda que bueno te ha quedado, una vez probé el pan de polenta y también me encantó, y luego probé una receta en casa y genial, asi que lo voy a repetir, un besazo!

    ResponderEliminar
  29. Hola Alicia, nunca he probado este pan típico americano, aunque si lo he visto en casi todas las películas americanas lo comen, siempre he tenido curiosidad de como sería y ahora gracias a ti ya tengo la receta, gracias porque no dudes que lo probaré.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  30. Qué pan más curioso y qué buen color tiene! A tí te daría alegría conseguir la receta, y ahora nosotros después de verlo tendremos que probar a qué sabe...
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  31. Qué aspecto tan delicioso!!!! No lo he probado Alicia, pero te quitaría una buena porción para hacerlo ahora mismo ;)
    Un besazo y feliz día!!!

    ResponderEliminar
  32. una receta estupenda, no he probado aun la polenta pero me pongo al día enseguida jeje. besos

    ResponderEliminar
  33. Wow, se ve genial este pan!! tengo que intentar hacerlo porque se me ha hecho agua la boca solo verlo :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Ostras que bueno, pues tengo todos los ingredientes en casa así que caerá fijo, me la llevo ya mismo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  35. Buenos días, Alicia :) Antes de nada, darte las gracias por acordarte de mi para participar en el concurso del blog que me comentabas. Si te soy sincera, no lo conocía, pero ya acabo de solucionar eso. Me encantará participar y además aún tengo tiempo porque es hasta el 20 de febrero. Para nada me he sentido en un compromiso, será un placer. Gracias de nuevo :) Y con respecto a tu receta, nunca dejas de sorprenderme, me has creado una necesidad nueva, jajajajaa....tengo que comprar polenta, pero no sé dónde! Mi marido es muy panceiro, y cualquier día le doy esta sorpresa, pero como dicen el resto de los compañeras, parece un bizcocho más que un pan :) Muchas gracias a tu amiga también por aportar la receta. Sois estupendas :) Bueno, me voy a poner a hacer la comida :) Biquiños mil, Alicia!

    ResponderEliminar
  36. Hola Alicia, te doy las gracias por tu visita a mi blog. Yo me he dado un paseo por el tuyo y sabes, me ha gustado mucho las recetas que haces, con lo cual si no te importa me quedo como seguidora.
    Este pan de polenta parece muy exquisito.
    No la he probado nunca, pero por lo que mencionas, me ha parecido entender que es harina de maíz, que la diferencia de la maizena ?
    Bueno preciosa hasta la próxima receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Olá Alicia! (Alicia é um nome lindo!)
    Que receita deliciosa. Aqui no Brasil chamamos Pan de polenta de 'Bolo de fubá/ milho'
    Eu amo!
    Beijos!

    ResponderEliminar
  38. Si te sirve mi explicación te diré lo que sé. La polenta se obtiene de moler el maíz directamente, lleva todos sus elementos, almidón, grasas, vitaminas y minerales, no lleva gluten como el trigo y otros cereales. Es una harina poco molida, más bien gruesa y sirve para hacer masas, pastas... Lo más frecuente es que sea amarillenta, aunque hay una africana que es rojiza.
    La Maizena es el almidón del maíz, fécula de maíz y se utiliza, como ya sabemos, para espesar salsas y guisos y junto a la de trigo para proporcionar más esponjosidad a la bollería. Es totalmente blanca.
    Si hay alguien que me pueda aportar algún dato que yo no he sabido explicar o que desconozco estaré encantada de saber.
    Espero haberte aclarado algo. Gracias por venir a verme y un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  39. Como se llamará la polenta en centroamerica? No se cuál es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya entendí será a la que le llamamos harina de maíz maseca.

      Eliminar
  40. Hola! No veo que alguien lo haya hecho como para probar hacerlo y saber que sale, me arriesgaré jeje. Ya hice tres panes de polenta con otras recetas y no salen bien. Mí consulta es: batir huevos con suero de leche esponja? Porque de lo contrario la torta va a salir dura si no se añade aire de alguna manera. Se podrá batir claras a nieve para dar más esponjosidad? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La receta que yo tengo es tal como te la describo. De cambios en ella no te puedo asegurar el resultado. Si crees que mejorará la textura debes probar. Siento no poder darte respuesta. Gracias. Un beso.

      Eliminar
  41. Perfecto, entonces la hago como la haces y te cuento. Gracias por responder!

    ResponderEliminar
  42. muy bueno!!!Me han regalado unos paquetes de polenta y estoy incursionando en recetas con este producto.Probaré y enviaré fotos.Gracias!!!!

    ResponderEliminar