¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

lunes, 19 de octubre de 2015

FLAN DE HUEVO Y LECHE






Aquí estoy con esta receta, para hacer otro homenaje al huevo, con motivo de su día internacional, ahora en dulce. No he querido que pase más tiempo, pues si lo dejo ya no tiene gracia, a pesar de que está muy reciente la tarta de queso y sabéis que suelo dejar un espacio entre postres.
No hay mejor manera de homenajear al huevo que con el flan, postre por excelencia español, tradicional, que todos conocemos a la perfección porque ha estado siempre presente en nuestras casas, constituyendo un clásico en las familias.

Sin complicación hoy elaboro un flan en la olla exprés de toda la vida, para hacerlo aún más fácil, para que no me digáis: "Yo no sé". Para esto dispondremos de una flanera con tapadera con capacidad suficiente para contener los ingredientes, es fácil de encontrar en cualquier comercio o ferretería. En un momento tendréis un delicado y genuino flan con los sabores de siempre, disfrutaréis enormemente, os lo garantizo.

 
Ingredientes:

- Huevos tamaño L 4.
- Leche entera 400 ml.
- Azúcar blanquilla 6 cdas. soperas.

Caramelo:

- Azúcar blanquilla 3 cdas.
- Agua 1 cda.




Elaboración:


Para hacer el caramelo ponemos el agua en el fondo de la flanera y sobre ella el azúcar. Llevamos al fuego, calor medio, y fundimos al punto de caramelo. Conviene ir moviendo de un lado a otro la flanera para que se caramelice al parejo ¡Cuidad de no quemaros! No lo tostéis demasiado pues comunicaría amargor, así es que cuando esté dorado lo retiramos del fuego. Ya fuera del calor lo extendemos deprisa por las paredes de la flanera, girando.




Aparte batimos los huevos, sin espumarlos, con el azúcar. Incorporamos la leche fría y mezclamos. Volcamos sobre la flanera caramelizada.



 


Ponemos dos vasos de agua en el fondo de la exprés e introducimos la flanera perfectamente cerrada. Tapamos la olla y ponemos la válvula. A partir de que la válvula gire contad veinte minutos (bajad el fuego a media llama). Destapad quitando la presión primero y luego la tapadera de la exprés. Sacamos fuera y abrimos la flanera para que el vapor no se condense en la tapa y caiga encima, pues nos aguará el flan.





Dejamos enfriar antes de meter en el frigo. Al servirlo volcamos el flan en una fuente honda para que no se derrame el líquido. Hay quien lo prefiere templado, pero lo común es tomarlo cuando está frío.

Este es el clásico flan que suele acompañarse con fruta en almíbar, chocolate fundido, helado, chantilly... Eso ya va a vuestro gusto. A nosotros nos gusta tal cual.






28 comentarios:

  1. Hola Alicia! Siempre decimos que las recetas más sencillas son las que más se disfrutan y un buen flan es lo más rico que a mí me puedes dar y con esos agujeritos que tiene se nota que más casero imposible!!
    Un beso y feliz semana cariño!!

    ResponderEliminar
  2. Alicia esto es un manjar de dioses, me encanta sencillo y delicioso.
    Te ha quedado precioso y el corte uhmmmmmm
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  3. Que rico, yo lo suelo preparar lo mismo que tu y es como mas me gusta y rápido de hacer.Bsssss

    ResponderEliminar
  4. Es un flan muy rico y la base de otros muchos no menos deliciosos. Yo lo hago al baño María al horno, que es prácticamente lo mismo que en la olla exprés. Es buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Un clásico al que yo no me resisto, de los mejores postres que te puedes comer, y el tuyo no puede tener mejor aspecto, besos.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado riquísimo!!! Me gustan muchísimo los flanes, y se ve tan tan bueno!!!. Una ricura de flan Alicia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Un postre muy agradecido! En mi casa es ponerlo y volar en cero coma! Nos encanta a todos, a los peques y no tan peques nos vuele locos!!! Te ha quedado divino! Besos y feliz semana guapa

    ResponderEliminar
  8. Que rico yo tambien lo hago en la ollla, queda muy bueno, no te preocupes por no poder visitar todo lo que quiseras a veses estamos muy liadas no pasa nada besitos

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy bien tu flan clásico :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. El clásico flan que no debe faltar en nuestros recetarios.
    Tiene un corte estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Un clásico delicioso que no puede faltar, te ha quedado fantástico ,ahora mismo me comería un buen trozo,besitos

    ResponderEliminar
  12. Vaya cosa rica!! en casa nos encanta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Ohhhhh, cómo me gusta!! Nunca he hecho el flan en la olla exprés ¡¡y me ha encantado!! He visto ese molde en una tienda de chinos. Nada más que pueda salgo corriendo a comprarlo que yo también quiero hacerlo. A mi tampoco me gusta acompañar los flanes ni los postres en general con algo más, así está perfecto, bueno, rico, sano, ¡¡lo tiene todo!!. ¡¡Gracias!! Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Que riquísimo Alicia, y te digo que a mi también me gusta tal cual para encontrar bien el sabor del flan que es de los postres que más me gustan, yo también lo hago en la olla exprés que sale delicioso y ahorra mucho tiempo, el corte es una maravilla.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Hola Alicia, Soy Carmen del blog Plantas y flores. Tengo muy poco tiempo para cocinar, pero la verdad que con tus recetas tan bien explicadas y fáciles da gusto. Enhorabuena por tu blog que me ayuda mucho.. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Una receta de lujo para homenajear al huevo! He caído en la cuenta de que hace mucho que no preparo un flan y es posible que caiga bien pronto tu receta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los flanes, creo que no he probado ninguno que no me guste, además es un postre muy asequible y fácil de preparar, hay de tantos sabores. Este que has preparado te ha quedado espectacular, se ve delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Que rico Alicia, nada como un flan de los de toda la vida!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Para mi uno de los mejores postres que hay, y en casa los flanes de huevo nunca sobran y es que están deliciosos, te ha quedado perfecto Alicia, lastima de no pillar un trocito...bess

    ResponderEliminar
  20. Un clásico que nunca te cansas de saborear, el tuyo tiene una pinta excelente!!
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  21. Jajajajaja ¡pero mujer! tú no te preocupes! que podemos estar celebrando el día del huevo todo el año! Vamos, que no seré yo la que ponga pega alguna y menos si nos traes cosas tan ricas. Que mira que lo intento pero yo y los flanes no somos amigos (me pasa un poco como con las patatas rellenas ajajaj). Pero a ti te quedan de meter la cuchara en la flanera directamente ¡qué envidia me das! (envidia cochina).
    Por ciertooo!!! Probé a hacer los caramelos: desastre total! jajajajajaja Pero yo voy a seguir intentándolo porque o me salen o me salen! Que digo yo: ¡si son caramelos, no puede ser tan difícil! Pues toma, por bocazas. ¡Menuda ciencia, maja! Lo dicho, que hasta que no me salgan no paro! Un beeeesazo

    ResponderEliminar
  22. Es que donde esté un buen flan casero que se quite todo lo demás jajajaja. Te ha quedado espectacular. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Es curioso esto del flan, es un postre de toda la vida pero si te gusta por más que lo comas nunca te cansa, o al menos es lo que me ocurre a mí. Claro que estoy viendo la foto del corte y sólo se me ocurre decirte que has hecho un pedazo de flan, de premio.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  24. Tal cual está buenísimo, yo no le añado nada más. El huevo está muy bien homenajeado con el flan de toda la vida y tú lo has preparado de forma excepcional, cómo luce!!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Alicia, el mejor, el clásico, el más bueno, a mi me encanta así, y luego de vez en cuando... alguna cosilla por medio. Te queda de cine! un beso y un abrazo, :)

    ResponderEliminar
  26. Si lo ve mi pareja, (mi niño-grande), se relame los bigotes como Cuky! jajaja. Le encantan los flanes, y los de huevo más. Pero es que este te ha quedado espectacular guapi, tiene una pintaza tremenda!
    Un besazo enorme guapetona! =)

    ResponderEliminar
  27. Ostras que maravilla Alicia! ! Estoy flipando con este pastel!! Quería comentarte una cosa pero no encuentro tu correo. Pasamelo por privado o a mio eliabrosed8@gmail.com . Un beso!!

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena por tus recetas son facilísimas de hacer.!!!!Yo seguí sus pasos con el flan de huevo y fue todo felicitaciones, así que esta noche toca prepararlo para mañana,con acierto seguro.

    ResponderEliminar