¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

jueves, 29 de septiembre de 2016

LASAÑA DE VERDURAS







Mis inclinaciones son casi siempre parecidas, como ya habéis visto quienes me seguís de lejos. Apuesto por comidas variadas en las que las verduras se convierten en indispensables. Muchas recetas que conocéis surgieron de mis improvisaciones y otras las aprendí de mi madre, algunas las conozco desde que mi interés por la cocina se hizo un hueco en mi vida y otras las he ido aprendiendo en el camino.

Pero aunque me decline más por las verduras no dejo a un lado, por algunos de mis seguidores, en los que incluyo mi familia, que caigan de vez en cuando, en estas páginas, recetas en las que las carnes y otros son el objeto principal. Así todos contentos.

He decidido publicar hoy y no esperar al lunes, como vengo haciendo últimamente, porque el martes próximo hay sorpresa de las buenas, ese día os espero por aquí, tengo una cita muy importante que lleva tiempo esperándome ¿qué será? El responsable: un peludín traviesillo. 

Hoy quiero enseñaros una lasaña diferente, especial, mezcla de sabores y texturas, otoñal y deliciosa.

Ingredientes:

- Calabaza 400 g.
- Espinacas cocidas 200 g
- Nueces picadas gruesas 12.
- Alcachofas 4.
- Tomate frito con cebolla.
- Placas de lasaña 12.
- Salsa de aceite de oliva al ajo-perejil.*
- Albahaca fresca.
- Maizena 1 y ½ cucharadas soperas.
- Leche 250 ml.
- Queso especial para gratinar.
- Aceite de oliva.
- Sal.

* Batir, en el vaso de la batidora, un tercio de vaso (de los del vino) de aceite de oliva, medio ajo y un puñadito de perejil hasta que quede bien molido e integrado.

Elaboración:
 




Hidratar las placas de lasaña en agua caliente durante diez minutos siguiendo las indicaciones del fabricante. Después de hidratadas sacarlas del agua y extenderlas sobre un paño limpio.






Sofreír la calabaza en láminas, a media fritura añadir las nueces. Salar. Añadir las espinacas escurridas de agua.


  




Aparte, rehogar las alcachofas limpias (podréis utilizar alcachofas en conserva). Salar. Escurrirlas del aceite retenido y cortar en trozos.






Pincelar el fondo de la bandeja con el aceite de ajo-perejil. Disponer cuatro unidades de placas. Cubrir con tomate frito y sobre él la calabaza, espinacas y nueces, encima las alcachofas troceadas y sobre ellas el queso de fundir, salsear muy ligeramente con la salsa de ajo.



Repetir la misma operación y cubrir con las cuatro últimas placas.

Preparar una bechamel diluyendo en frío la Maizena en la leche. Salpimentar y llevar al fuego  removiendo sin parar hasta que quede una crema suave y sin grumos. Volcar sobre la lasaña y distribuir algunas hojas picadas de albahaca fresca. Repartir más queso y salsa discretamente.


  
 

  


Hornear a 220 ⁰C (horno precalentado) diez minutos y gratinar otros cinco. Servir.











Para empezar la comida y abrir boca os sugiero la crema fría de melón de Alicia del blog Hogar y Ocio, os encantará.



21 comentarios:

  1. Hola Alicia; que maravilla de lasaña has preparado, me encanta, te ha quedado maravillosa, lo malo es que yo no le pondria alcachofas, no se cocinarlas siempre que las cuezo me quedan duras, por lo demás plato enterito para mi...Bess

    ResponderEliminar
  2. Que lasaña mas rica y sana con tanta verdura me gusta y esa crema fria de melon muy buena de alicia , espero la sorpresa el martes besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima, pues si que vienes tú ultimamente con el menú completo. O nos traes el postre o después del recetón nos abres el apetito con la entrada.
    Yo también soy muy verdulera jajaja así que ya te puedes imaginar cómo te rebañaba el plato de hoy.
    Será una lasaña vegetal, pero le has dado un puntito especial que quita el hipo. Ya podíamos empezar con el trasiego de tuppers XXL ¿no te parece?
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Es un lujo de lasaña por su buen sabor y porque es una manera excelente de comer verduras. Además se ve muy jugosa. Y la crema fría de melón también se ve muy rica.
    Ahora a esperar la sorpresa del martes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Has montado una lasaña de las buenas, a mí, que como ya sabes me pierden las verduras, me encanta y no descarto en absoluta hacerla. Es jugosa y sabrosa y para mi plato único. Lo tiene todo. Y por si le falta algo el postre es delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Ooooh Alicia!! Me dejas babeando literalmente, ya sabes que yo también soy como tú, en mi casa doy una de cal y otra de arena, para que nadie se sienta discriminado, así todos contentos, pero he de decirte, que últimamente estoy más por la labor de combinar ingredientes libremente, pero con cierta lógica y la verdad es que no suelo defraudar a nadie. Como tu plato, esta lasaña promete ser un bocado único y exquisito, no hay más que ver la seleccion tan buena que has hecho, pero yo esperaré a tener alcachofas frescas en el mercado, que me gustan con locura, y merecerá la pena la espera. Lo que no se es is podré esperar hasta el martes, la impaciencia y la curiosidad me matan, ja, ja, ja... ¡a ver, a ver!

    ResponderEliminar
  7. Mira que me gustan las lasañas y si es con verduras mas todavia. Tiene una pinta espectacular. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alicia! Me encantan las lasañas y lo bueno con ellas es que les puedes echar de todo que siempre quedan ricas como estas tuyas que menuda pinta tienen! Mmm... Con verduritas quedan geniales y les dan un toque saludable ;)
    Estoy intrigada con el peludín.... jajaja! Nos vemos el martes ;) Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Alicia ¿para qué cambiar cuando la cosa funciona? yo también soy de platos tradicionales, aunque sólo veáis mis dulceríos en el blog. Y sobre todo soy de verduras, así que esta lasaña me viene que ni al pelo

    ¡Besos mil! Y el martes me tienes aquí como un clavo ¡me dejas intrigada!

    ResponderEliminar
  10. Esa lasaña ha de estar de chuparse los dedos, jeje.
    El martes? un peludín? :OO, te has comprado un cachorrito? :P
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta tiene esta lasaña de verduras, dan ganas de meter el tenedor, me encantan este tipo de platos, ya sea con carne o vegetal, son platos muy ricos y viendo el tuyo se me hace la boca agua, estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Alicia!! Vamos, que el martes tienes plan y te vas de merienda. Bueno, a ver como te trata ese peludo, ¡¡que está muy loco, ja, ja!! Es muy goloso, así que más vale que le lleves algo dulce porque ese peludo creo que de verduras no es mucho.
    Pero no pasa nada, a mi esta lasaña me encanta, pues tiene un relleno que me está riquísimo. Además, es una lasaña de lo más otoñal, con la calabaza y las nueces, ¡¡divinas!! También soy mucho de espinacas y de alcachofas, así que esta vez renuncio al dulce y me quedo con esta riquísima lasaña. ¡¡Qué bien tiene que oler!! ¡¡Ohhhh, calentita, qué delicia!! Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  13. Hola Alicia, por los ingredientes que lleva es todo un lujo de lasaña, estas recetas de verduras nos encantan en casa ,así que me la llevo, un besote y feliz finde.

    ResponderEliminar
  14. Ummm, me encanta esa lasaña, pero sigo tu sugerencia con esa crema de melón de primero.
    Deseando estoy que llegue el martes!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Ali!! Que lasaña tan original y rica con la verduras, y además nos pones el entrante ♥... ¡pero qué bien se come en tu casa! En esta nueva temporada bloguera voy a intentar apostar un poco más por las verduras, que las tengo un pelín abandonadas. Seguro que aquí encuentro mucha inspiración. Espero impaciente la sorpresa del martes, aunque ya me huelo de qué peludín se trata... jeje... Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Deliciosa y super saludable Alicia, me encantan estas recetas vegetales. Todos tenemos recetas heredadas y recetas que hemos aprendido solos y otras que han ido apareciendo en nuestro camino, todas son opciones para aprender y descubrir. Ojalá tuviera un platito de esta lasaña preparado para la comida de hoy que estoy sin comer!!
    Un beso Alicia

    ResponderEliminar
  17. Qué relleno más exquisito, muy original y terriblemente apetecible!. Uy con la sorpresa del martes! Qué será, será...aunque si viene peludito...bueno mejor no hacer elucubraciones que igual no voy bien encaminada! jeje.
    Feliz semana, un beso!.

    ResponderEliminar
  18. Hola Alicia, me gusta esta versión de lasaña de verduras. Con alcachofas me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Alicia, me gusta esta versión de lasaña de verduras. Con alcachofas me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  20. Ah, hay un peludín travieso en tu vida! ? bueno, ya nos contarás...
    Estoy como Garfield, me pirra la lasaña y la combinación de ingredientes que pensaste es de 10
    Que disfrutes del finde, un abrazo.

    ResponderEliminar