¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

jueves, 30 de marzo de 2017

BACALAO CONFITADO CON REVUELTO DE SALICORNIAS




Había oído hablar de las salicornias, pero no había tenido el placer de probarlas. Os animo a hacerlo si sois como yo "una catacaldos" (pero delicada ¡eh!) jajaja.

La primera vez que las comí fue en un restaurante, no hace mucho tiempo, pregunté  lo que era aquello que tenía un sabor salino muy agradable y que me quería recordar, por su aspecto, a unos endebles espárragos medio desarrollados ¡y claro! como es que cada día están saliendo cosas nuevas e insospechadas al mercado, me surgieron dudas sobre lo que me estaba llevando a la boca. Después de preguntar, cuando medio pude entender lo que decía nuestro camarero (no era español), sumado a que cuando oyes por primera vez una palabra algo enrevesada necesitas, por fuerza, afinar la oreja para quedarte con el nombre, supe que lo había oído en alguna parte. Luego en casa me instruí.

Después pensé en un plato y de resultas de ello salió esta combinación que os puede gustar, aquí en casa triunfó, no menos por llevar un acompañamiento perfecto como es este bacalao confitado.

Por si queréis saber algo de la planta, Salicornias.

Con la amabilidad de Cómete el Mar y de la mano de mi amiga Isabel Mauri dispongo hoy para mi plato de este exquisito ingrediente. Si os apetece probar os dejo la dirección o enlace.

Ingredientes:

- Lomos de bacalao al punto de sal, 1 por persona.
- Aceite de oliva, suficiente para que el bacalao quede sumergido completamente.
- Ajos, 2 dientes.
- Laurel, 2 hojas.
- Salicornias 200 g.
- Puerros 1.
- Zanahorias 2.
- Huevos 4.
- Aceitunas negras (optativo)
- Pimienta blanca molida.
- Sal (si es necesaria).

Elaboración:

En un recipiente de paredes altas, y no muy amplio, calienta el aceite con unos ajos aplastados, con piel y unas hojas de laurel, después apaga el fuego. Retira los ajos y el laurel y sumerge el bacalao con la piel hacia abajo, que quede tapado, vuelve a poner en el fuego. No debe exceder de ochenta grados, según los entendidos. De no disponer de un termómetro vigila que no hierva, de querer hacerlo retira el recipiente y luego pon de nuevo, es preferible mantener  baja la llama. Dependiendo del grosor del bacalao tendrá más o menos tiempo de confitado. En quince minutos tuve yo el mío.


Mientras, prepara para hacer el revuelto, cortando puerro y zanahoria en tiras finas. Enjuaga las salicornias bajo el grifo. Saltea éstas últimas en un aceite aromatizado con ajo, retira el ajo e incorpora el puerro y la zanahoria, previamente blanqueados dos minutos en agua hirviendo (no poner sal). Mezcla todo y añade un polvillo de pimienta blanca.

Bate los huevos, comprueba de sal. Cuaja a tu gusto.


Si decides servir individualmente dispón el revuelto en el fondo de los platos y coloca el bacalao encima. Sirve caliente.



14 comentarios:

  1. No sé si habré probado alguna vez la salicornia, comprarla no, eso seguro porque por aquí no la he visto. Miraré donde nos indicas.
    El bacalao tiene que estar muy rico ya que con el confirado queda un buen sabor suave y con la compañía que lleva parce un plato de fiesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza tiene ese bacalao guapa, yo las salicornias no las conozco, por lo que veo es un tipo de verdura y rara es la que no me gusta, te ha que dado un plato de verduras maravilloso, que rico, el bacalao me encanta y este te quedo de lujo...Bess

    ResponderEliminar
  3. No conozco este vegetal, pero no pasa nada porque ese revuelto está buenísimo con distintas verduras y la coronación del bacalao lo termina de hacer exquisito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. El bacalao confitado queda muy rico, ese revuelto se ve muy rico , no he comido
    ni he visto nunca las salicornias besitos

    ResponderEliminar
  5. Te a quedado en su punto el bacalao, y muy buena combinación con ese revuelto tan rico, un beset

    ResponderEliminar
  6. Alicia, nunca he comido la salicornia, pero la conozco, me intriga su sabor salado y por lo que te oído creo que su punto generoso de sal, es suficiente para sazonar el plato.
    Me encanta el revuelto que has hecho, además en su punto justo de jugosidad y cuajado, como me gusta, no quiero huevo poco hecho, no lo soporto. Y si además lo coronas con este delicioso bacalao, ¿qué más s puede pedir? Para mí es la felicidad en estado puro.
    Has cocinado un plato sencillo, con mucha estrella.
    Besos, disfruta un bonito día.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Alicia!! Desconocía por completo la salicornia, aunque ya no va a ser ninguna desconocida, me he leído todo el post de directo al paladar, donde nos has redirigido, y me ha parecido muy interesante, hasta que con ella se fabricaba jabón o vidrio, realmente interesante. Ahora entiendo también su nombre, salicornia, donde ya te previene que viene de la sal. Es cierto que nunca te acostarás sin saber nada nuevo, je, je.
    Bueno, pues sin duda, has creado un plato distinto y muy rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alicia! Me encanta el bacalao, por lo general, el pescado me encanta, pero reconozco que nunca había escuchado eso de salicornia!! que curioso.. Sin duda, tengo que probarlo porque me ha dado una curiosidad tremenda. Muchas gracias por compartirlo, porque estoy segura que como yo habrá muchas personas. La receta tiene una pinta fantástica! Feliz fin de semana guapa! Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Alicia! Una más que nunca ha oído hablar de salicornias y que creo que nunca las he comido (salvo que como tú las haya confundido con unos tristes espárragos ja ja ja ¡me ha encantado! porque realmente lo parecen)

    Con o sin ellas (probablemente sin, porque aquí no tengo ni idea si las puedo encontrar) ese bacalao me lo preparo fijo ¡es que me encanta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Pues llámame a mi también catacaldos, porque me pasa como a ti y me encanta probarlo todo.
    No conocía esta planta ni si quiera había escuchado hablar de ella, cuanto nos enseñas Alicia, ese plato me gustaría probarlo, ahora me ha dejado con ganas jejeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Alicia! No conozco la salicornia y no recuerdo haberla probado tampoco... Pero no dudo de tu palabra jeje, tiene que estar muy rica y en este plato tan bien elaborado tiene que quedar fantástica! El plato entero tiene una pinta espectacular y además muy equilibrado 😉 Yo probaré los ojos cerrados, un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia nunca he oido hablar de la salicornias, pero seguro que están buenísimas.
    El plato desde luego te ha quedado de manjar de dioses.
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  13. Hola, pues yo no las he probado y me encantaría pues no hay cosa verde que no me traiga. A ver si tengo la suerte de encontrarlas. Con ese bacalao en todo lo alto nos has hecho un palto de lujo. Un beso preciosa!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Alicia. ¿Sabes que nunca he probado la salicornia? Es que te confieso que la había oído por ahí, pero no tenía ni idea de sus característica. Así que me he ido al buscador para enterarme un poco. Oye, que parece que, a pesar de mi problema de alergias e intolerancias, puedo tomarla. ¡Qué alegría! Nunca se me hubiera ocurrido un plato como el que propones. Tiene una pinta de lo más apetecible.
    Un besito, guapa, y que tengas una estupenda semana.

    ResponderEliminar