¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Me llamo Alicia. Os abro encantada las puertas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que elaboro, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

martes, 7 de julio de 2015

ROSCA DE ENSALADA DE ARROZ







Este año parece que no vamos a salir de ensaladas y gazpachos fríos ¡Hay que ver que el calor no nos da tregua! ¿Quiénes se atreven ahora a meterse entre pecho y espalda un plato ardiente? Mientras pueda intentaré no cocinarlos (nunca se puede decir de esta agua no beberé, vosotros tal vez lo veáis, jajaja) y como hay afortunadamente mucha variedad en nuestra gastronomía, hoy le ha tocado el turno a esta ensalada de arroz, que se puede preparar con antelación y guardar en el frigo hasta unos minutos antes de servirla, los que utilizaremos para darle un toquecito decorativo, más o menos ardiloso según nuestro tiempo o ganas.

Así la hago.

Ingredientes:

- Arroz largo vaporizado (mis favoritos son La Fallera Sueltíssimo y Nomen vaporizado) 250 g.
- Atún en aceite 200 g.
- Guisantes en conserva 1 lata mediana.
- Perejil y albahaca picados al gusto.
- Zumo de limón al gusto.
- Mayonesa.
- Lechuga unas hojas.
- Rúcula unas hojas.
- Alcaparras.
- Salsa rosa.
- Pimienta negra molida.
- Sal.

Elaboración:

Cocemos el arroz en agua abundante, hirviendo y sin sal durante 12-15 minutos (según el tipo de arroz). Movemos el arroz con una cuchara de madera. Refrescamos debajo del grifo en un colador y dejamos escurriendo hasta utilizarlo.

Pincelamos con aceite del atún un molde de rosca, el fondo y los lados.

 



Mezclamos en un bol el arroz con los guisantes, el atún desmenuzado, el perejil y la albahaca picaditos, el zumo de limón, la pimienta y la sal.









 




Llenamos el molde y rasamos asentando con el dorso de una cuchara, con cuidado de no chafar los guisantes.





 





Metemos en el frigo un par de horas (hay que servir fría). Volcamos en una fuente redonda.







Decoramos con la lechuga en el hueco central, ribeteamos con las hojas de rúcula. Adornamos con unas rosetas (con manga de boquilla rizada) de salsa rosa y unas alcaparras en el centro de cada una.


Servimos con la mayonesa que más nos guste, clásica, verde, cóctel, alioli... Cada persona elige ponerla o no (por temas calóricos) y la cantidad. Se mezcla en el plato.



26 comentarios:

  1. que rico este plato apetece mucho en este tiempo y la presentación super original, un besote y feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Alicia!! Ya me he vuelto a enamorar del plato sólo con la vista, ¡¡imagínate cuando lo pruebe!! Sin duda, es un plato ideal para el verano, incluso para meterlo en un tupper y llevártelo a la playa. Es muy práctico y delicioso. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Ese arroz tiene una pinta que alimenta, la idea de sacarlo fresquito de la nevera para consumirlo me tienta mucho, pues tienes razón cuando dices que ahora ésto es lo que toca y cualquiera se atreve a tomarse un plato de cuchara caliente. Muy bueno.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola querida Alicia! Vaya ensalada de arroz más bonita y original que nos traído hoy.. sin duda es una opción ideal para los calores que estamos soportando en toda España. Hace mucho que vi otra ensalada de arroz presentada de esta guisa y, ciertamente, es preciosa... Oye... y digo yo, ¿por qué no me invitas a comer hoy a tu casa?... jajaja!! Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  5. Guauuu, como me apetece un arrocito de pronto. Me has dado una idea. Voy a poner a preparar un arroz a mis alumnos de español de Cadiz para su clase de gastronomía. Mmm 😀

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!!
    No sabes lo que me ha gustado tu rosca. En casa de mi madre hacíamos fiesta cada vez que la hacían, y no sé por qué yo no tengo costumbre con lo rica que está. Pero vamos,que a eso le pongo remedio pero ya, que me la has recordado y me han dado unas ganas tremendas.
    Es cierto, ahora con la calor, sólo apetecen platos fríos a todas horas.
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  7. Esto es lo mejor, este tipo de ensaladas completitas y frescas, ademas con una forma bonita para que sea aún más apetecible.
    Aunque algún día tocará un plato caliente, pero de momento vamos alargándolo que esto no es calor, es mucho más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Quemará illa de ensalada, la presentación me ha encantado y la ensalada ni te cuento!!! Para combatir los calores has dado en el clavo, aunque por aquí por el norte hoy esta el tiempo más fresquito y que alivio, ayer en la playa no se paraba y hoy que fresquito, es un gustazo...Bess

    ResponderEliminar
  9. Rico rico!!!!! Me encanta!!! Salivando estoy! Un besote y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alicia, suelo hacer esta ensalada, no queda tan bonita como esta rosca, la pongo en un bol y nos vamos sacando, tengo que reconocer que de esta manera gana mucho, la próxima vez te copio la idea, un besazo.

    ResponderEliminar
  11. hola Alicia, que buena la ensalada de arroz, como apetece ahora con estas calores, platos así de fresquitos. Estos días voy un poco de relax con el blog y publicaré mas distanciado, espero no perderme recetas tan buenas como esta. y presentado queda precioso, muy elegante, un beso!! Silvia.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena ensalada, estoy cogiendo muchas ideas para los almuerzos de estos días tan calurosos.
    Estamos de sorteo en Facebook por nuestros 2000 fans. Si te apetece participar os dejo el enlace.
    https://basicfront.easypromosapp.com/p/198404
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me parece el plato perfecto para combatir las calores, ainss que mal llevo esto de la calor me voy a dar un chapuzón en la piscinita!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. una receta muy buena para pasar estos días de calor ¡¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el arroz, lo comería todos los días si me dejaran, ja, ja, ja ...es mas hoy mismo lo he comido, pero no en ensalada, hoy con perdiz, y estaba riquísimo, pero tu ensalada tiene tan buena cara, que me la pienso preparar en uno o dos días, cuando a la tropa se les haya olvidado que hoy hemos comido arroz, jejeje...

    ResponderEliminar
  16. Una ensalada riquísima Alicia y con una presentación espectacular, tienes razón que con estas calores no apetecen platos calentorros , pero de vez en cuando siempre hay alguien que demanda cuchareo caliente, ja,ja,ja mientras los iremos con tentando con ensaladas como estas.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. En verano lo que más apetece son estas recetas, un arroz muy rico y muy originalmente presentado, me encanta!! Un beso

    ResponderEliminar
  18. Que rico el arroz, en todas las formas posibles de cocinarlo, en casa nos da igual en caliente que en frío, es un plato muy habitual en mi cocina. Me ha encantado tu ensalada Alicia. Besinos

    ResponderEliminar
  19. Qué original, fresca y deliciosa rosaca, no se me había ocurrido preparar el arroz en ensalada y queda genial!! muchas gracias por compartirlo :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  20. Alicia, es verdad que hace un calor que quita las ganas de cocinar, es más, me atrevo a decir que quita hasta las ganas de comer, por eso hay que buscar recetas refrescantes. La que nos presentas hoy es muy veraniega, con la salsa rosa y ese verde esplendoroso es que entra por los ojos

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  21. Una ensalada rica y fresquita, que es lo que apetece ahora! Bss

    ResponderEliminar
  22. ¡Pero qué bonito el plato Alicia! Si vieras mis arroces que parecen peleas de hormigas en un plato te echabas a llorar jajajaja La verdad que me gustan mucho todos los ingredientes y las recetas de arroz siempre vienen bien, así que, más que apuntado. Además compré el otro día una bolsita de arroz integral con quinoa que ha salido nueva y así pruebo a ver qué tal está el tema. Aunque con tu plato el arroz juega con ventaja. Y te voy a confesar algo: a veces ceno sopas calientes jajaja Pero no se lo digas a nadie que luego me llaman loca y ya me duelen las orejas de escuchar a mi familia llamármelo (con razón) jajajaj Un besazo!

    ResponderEliminar
  23. Sólo leer los ingredientes ya me gusta, el toque de alcaparras ¡me encata! y la rúcula ¡genial! apetece mucho!!! Bsotes reina!!

    ResponderEliminar
  24. Pero que bonita te ha quedado por Dios!! Gracias por compartir estas ensaladas tan perfectas para este clima. Un beso amiga!!

    ResponderEliminar
  25. This is some agreeable material. It took me some time to finally find this web page
    NO2 BURST but it was worth the time. I noticed this article was buried in yahoo and not the first spot. This web site has a lot of fine stuff and it doesnt deserve to be burried in the searches like that. By the way I am going to add this web publication to my list of favorites.Pretty good article. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed reading your blog posts. Any way Ill be coming back and I hope you post again soon.http://www.healthsupreviews.com/no2-burst/

    ResponderEliminar