¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

viernes, 15 de mayo de 2015

PAN SICILIANO



Para hacer este pan, al que le tenía muchas ganas, he buscado recetas en distintos sitios y ésta es la que me ha convencido más, que pertenece, con algunas diferencias, a C. Bretherton. Otro día probaré con otra receta, que me tiene indecisa. No he hecho nunca panes con sémola de trigo y estaba intrigada con su textura rústica.

Como os decía, tenía capricho por él y sólo me quedaba animarme y ver resultados. Es un pan ideal para las bruschettas italianas (y como tal, para tostadas) por las características especiales de su miga.

Nos ha gustado mucho, aunque la próxima vez le pondré una chispita más de sal, quedó un poco soso para mi gusto. Me dejó sorprendida el gran pan que salió del horno ¡tremendo, diría yo!.

Este pan necesita de un impulsor, que es un preparado que se elabora con al menos doce horas (máximo 24 hr.) de antelación y que se deja tapado durante este tiempo, mientras que en el frigo hace su función.

Si le tenéis cogido el truquillo a esto de la fermentación "es pan comido" jajaja... Quiero animaros con el pan, a ver si lo consigo.


 


Ingredientes para hacer el impulsor:


- Sémola de trigo fina 100 g.
- Levadura seca de panadero ½ cdta.
- Aceite de oliva suave para engrasar el bol.






Ingredientes para el pan:


- Sémola de trigo fina 400 g y algo más para amasar.
- Levadura seca de panadero 1 cdta.
- Sal fina 1 cdta.
- Semillas de sésamo.
- Huevo 1, para abrillantar.





Elaboración:


Disolver la levadura en 100 ml. de agua templada. Volcar sobre la sémola, integrando con una cuchara de madera. Debe quedar una pasta rugosa. Aceitamos un molde mediano y dejamos tapado con film. Lo ponemos en la nevera a esperar el tiempo indicado.





 

Para hacer el pan usaremos 200 ml. de agua templada, disolveremos en ella la levadura (1 cdta.). Dejamos diez minutos reposando. Pasado este tiempo ponemos en un bol el impulsor que tiene que haber crecido algo, la sémola, la sal y la levadura.
Mezclamos primero con la cuchara de madera y luego pasamos a la encimera enharinada con sémola. Amasamos diez minutos.

La ponemos en un cuenco aceitado y cubierta con film dejando levar en sitio cálido alrededor de dos horas, hasta que doble su tamaño.

 




Desgasificamos sobre sémola en la encimera, amasando cinco minutos más. Formamos una bola prieta, es la manera tradicional que se le da este pan. Cubrimos con un paño y volvemos a dejar levar una hora más. De nuevo crecerá el doble.





Encendemos el horno a 200 ⁰C y no introducimos el pan hasta pasados diez minutos.






Barnizamos la superficie del pan con el huevo batido y distribuimos las semillas de sésamo por encima.







Horneamos de 25 a 30 minutos. Oreamos sobre una rejilla, antes de comer. Aquí abajo véis su miga y su textura. En la próxima receta os dejaré una bruschetta deliciosa.



21 comentarios:

  1. Que rico se ve y que miga, tiene que estar maravilloso y con un sabor divino, el pan se ve divino, yo nunca trabaje con la sémola y la tengo en casa esperando a darle salida jeje....Bess

    ResponderEliminar
  2. Vaya ya estoy deseando hacerlo, aunque sera mi primera vez con sémola de trigo no lo he hecho nunca, se ve muy rico!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. No me comía yo bien ese pan para desayunar, o comer, o cenar, si es que es una delicia a todas horas.
    Bss buen finde.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Ohhh, qué maravilla de pan!! ¡¡Te ha quedado divino!! No sé si una vez que lo probara me quedara algo para hacer bruschettas, ja, ja. ¡¡Seguro que me lo comían antes!! Pero bueno, sería una buena excusa para hacerlo de nuevo. Viendo lo magnífico que te ha salido el pan, ya imagino que la bruschetta no se va a quedar atrás. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Fantástico, te ha quedado alucinante. A mí si que me has animado con el pan. Que ganas de hincarle el diente!!!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa, que maravilla de pan! no he probado nunca con la sémola de trigo, no sé yo si la venderán por aquí, buscaré porque este pedazo de pan merece ser preparado, y no tardando mucho. Te ha quedado un super pan, me encannnnta!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  7. Alicia se ve estupendo tu pan de hoy.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Que pan más apetecible Alicia, nunca hice un pan con sémola y en verdad que tiene una pinta tremenda, la miga espectacular ya estoy deseando ver la bruschetta que seguro me dejara babeando.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. licia tu dirás lo que quieras, pero este pan como tiene que estar bueno es relleno de salchichón.
    ¡Que me gusta un buen bocata de salchichón ibérico!, y con tu pan me lo comería a pellizcos, ja, ja, ja
    Besos y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  10. Rico se ve. He hecho panes con diferentes harinas, pero no con sémola y menuda miga rica te ha quedado, yo no podría parar de darle pellizcos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué panecillos tan ricos, la miga se ve estupenda y esponjosa, vaya para morirse de gusto!! Yo me los voy comiendo sobre la marcha, no hace falta que les pongas nada dentro!!Un beso guapa y disfruta del finde todo lo más que puedas!!

    ResponderEliminar
  12. Por fuera tiene muy buen aspecto hasta que llegas a la foto de la miga que tiene y vamos ¡¡qué espectáculo!!
    Un beso y disfruta del finde.

    ResponderEliminar
  13. Vaya pues a mi también me ha intrigado ahora este pan de sémola pues nunca lo había oído y se ve estupendo y con mucha miga! Gracias por compartirlo ;) Un besote y buen finde!

    ResponderEliminar
  14. Alicia cariño te ha quedado un pan precioso, de esos que solo con verlo alimenta, que buena miga, y que rico tiene que estar, me ha encantado. Mil besicos tesoro mio

    ResponderEliminar
  15. Que pinta mas rivca nunca lo probe con semola pero lo hare , besitos

    ResponderEliminar
  16. Vaya pintaza!! desde luego me guardo la receta en pendientes de probar, a ver si me sale como a ti. Un beso. azafrandehebra

    ResponderEliminar
  17. Le tengo yo ganas al pan de sémola de trigo, como a tí me tiene intrigada su consistencia, pero viendo el pedazo de pan que te ha salido tengo que subirlo de puestos en la lista jejeje. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Te veo muy puesta en Italia eh!! Me gusta que me enseñes tanta variedad de recetas Italianas, este pan es increíble aunque primero quiero aprender a hacer el español jajjja. Un beso princesa!!

    ResponderEliminar
  19. Ahhh, pues muy interesante eso de hacer el prefermento con la sémola. Me queda muy poca porque estuve haciendo ayer pan árabe y la gasté casi toda.
    Pero si no, mañana caía . . . que me has dejado con ganas y para una cenita de finde o picoteo me parece una delicia (claro en plan de ponerle lo que tú encima) jaja, no a palo seco.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. El pan se ve estupendo, tiene estar muy tierno, es perfecto para unas buenas tostas, seguro que esta muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola amiga, me encanta el pan, me apunto la receta, te espero en mi blog www.verdelamanzana.blogspot.com un saludo de sole

    ResponderEliminar