¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

jueves, 31 de marzo de 2016

CROQUETAS DE ALCACHOFA




 Las croquetas son muy versátiles, se prestan para todo tipo de ingredientes. A lo largo del tiempo que he estado con vosotr@s he hecho distintas cada vez y aún me quedan más en el tintero que os iré trayendo en sucesivas entradas. Éstas de hoy no desmerecen, todo lo contrario, son muy especiales. No podía quedarme sin dejaros la receta, ya que de sobra sabéis que si tengo una buena receta, que es considerada por mí como tal, me parece que hago mal si no os la cuento. Sé que a muchos os encantan las alcachofas, hay menos que no las quieren, siendo la minoría.

Gustándome a mí las alcachofas estas croquetas son unas de mis favoritas. Para hacerlas pensé que si a las espinacas se les suelen poner piñones y pasas  ¿por qué a las alcachofas no? probé y el éxito fue rotundo. Al ser las alcachofas un tanto amargas les van divinamente las pasas pues neutralizan su amargor. Unos piñoncitos tostados como guarnición, una croqueta y un piñón a la boca ¡y vaya chicos y chicas! ¡para derretiiiiiiiiirse!

Ingredientes:

- Alcachofas cocidas 5.
- Media cebolla.
- Un puñado generoso de piñones.
- Un puñado de pasas sin huesos.
- Un vasito de harina.
- 4 vasitos de leche.
- Sal.
- Pimienta blanca molida (opcional).
- Aceite de oliva. 4 cdas.
- Mantequilla 1 cda.
- Rebozado común: harina, huevo batido, pan rallado.
- Aceite para freír.

Elaboración.


 



Limpiar las alcachofas, lavarlas y ponerlas a cocer cubiertas de agua con una cucharada de sal. Dejar cocer, tapadas, media hora o hasta que se hayan reblandecido. Dejar enfriar, escurrir del agua presionándolas sin romper. Trocear menudas.






 




Tostar los piñones en una sartén sin nada de aceite. Moverlos continuamente para que se doren al parejo. Reservarlos.





  

Pochar la cebolla cortada pequeña con un poco de sal y añadir las pasas para que se rehoguen con ella.



Incorporar las alcachofas troceadas. Rehogar un par de minutos y agregar después la harina haciéndola otro par de minutos. Cuidad que no se agarre al fondo, para ello mantendremos el fuego medio. Añadir la leche fría. Probar de sal. Remover todo el tiempo hasta que la masa se deslice suavemente de la sartén, entonces ponemos la mitad de los piñones y la mantequilla, mezclamos. Volcamos en una bandeja y esperamos que enfríe o temple para poder liarlas (aunque todo el mundo aconseja que se deje enfriar totalmente yo no suelo hacerlo así, las envuelvo estando aún la masa tibia lo que me ayuda a moldearlas mejor, ya sabéis: "cada maestrillo...").



Moldeamos, las pasamos por harina, luego por huevo batido, aclarado con un poco de leche, y por último por pan rallado.


Las freímos de pocas en pocas cubiertas en aceite caliente, pero no hirviendo. Les quitamos el exceso de aceite sobre papel de cocina y las servimos acompañadas de la otra mitad de los piñones.





19 comentarios:

  1. Yo que también le tengo mucha afición a todo tipo de croquetas, de alcachofa nunca se me ha ocurrido hacerlas, tampoco les he añadido piñones, ni pasas en ninguna receta, así que son toda una novedad para mí. Pero ¿sabes? creo que me van a gustar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ya he cenado, pero te aseguro que no me importaría nada comerme media docena de estas croquetas con lo fan que soy de las alcachofas y viendo lo cremosas que te han quedado, vamos que son irresistibles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que pedazo pintaza Alicia, no soy mucho de alcachofas y aun así me las comeria encantada, las croquetas me apasionan, te han quedado de cine...Bess

    ResponderEliminar
  4. Muy originales me gusta la idea , tendre que probarla besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia. Yo sí que soy fan de.las alcachofas y me gustan de todas las formas al igual que los piñones. Tampoco he hecho nunca croquetas y me las llevo sin dudarlo.
    Muchos besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alicia. Yo sí que soy fan de.las alcachofas y me gustan de todas las formas al igual que los piñones. Tampoco he hecho nunca croquetas y me las llevo sin dudarlo.
    Muchos besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. ¡Madre del amor hermoso! Qué cosa más rica Alicia, me encantan las croquetas de todo tipo, y seguro que estás deben ser alucinantes, porque con alcachofas, pasas y piñones, nunca las he comido, pero a eso tendré que ponerle remedio, porque me están diciendo, ¡cómeme!
    Besos guapa, t gracias por un bocado tan rico y diferente,

    ResponderEliminar
  8. Alicia que buenas por dios estas te las copio, cuando pueda jjaja. me encantan, eres un crack chica.
    Muchas gracias por tu cariñoso comentario y ya tienes todos lo nombres puestos en la foto y sus blogs y es verdad así ponemos cara a los blogs
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  9. Que ricas, sanas y sabrosas!!!! son super originales, me encantan.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Aliciaaa!! como tienen que estar esas croquetas!!!!! me encantan!!!! para mi todo lo que lleva alcachofas es debilidad lo que siento, ademas te han quedado preciosas, suelo hacer alcachofas de mil maneras, pero en croquetas no se me había ocurrido, ricas no lo siguiente!!!, Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡¡¡¡De alcachofas!!!!!! ¡¡¡¡¡A mi me encantan las alcachofas!!!!! ¡¡Qué gran acierto, nunca se me hubiera ocurrido!! ¡¡Y qué bien le tienen que ir las pasas y los piñones!! Has hecho pero que muy bien contarnos la receta porque creo que a los amantes de las croquetas y de las alcachofas nos va a encantar. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Se ben tan apetitosas que dan gusto de comerlas.
    Me ha gustado tu receta Alicia puede servir como acompañamiento o bien de aperitivo y lo mejor es que han de estar la mar de sabrosas .
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Como siempre, nos traes unos bocados y unas recetas riquísimas guapa =)
    Nos llevamos un par de croquetitas, que no comimos todavía y el chef se está relamiendo los bigotes ;)
    Feliz viernes! Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Toma yá!, de alchachofas...nunca lo imaginé.

    ResponderEliminar
  15. Qué delicatessen de receta, y qué arte tienes Alicia! Menuda pintaza de presentación y con los piñones....mmmm, no sabes lo que daría por probar tan sólo una, y es que en casa lo tengo magro, soy la única que le gustan, snif snif :)
    Qué pases un feliz finde!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las alcachofas y también las croquetas y juntando las dos no puedo resistirme, además esos piñones tienen que darles un puntito rico. Perdona que no pase por aquí a menudo pero ando liada con los bolillos, ahora que casi tengo la labor acabada espero poder dedicar más tiempo a esto que también me gusta.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  17. Son unas croquetas irresistibles y además originales.
    ES UNA BUENA FÓRMULA para comer verduras y las alcachofas, son de lo más recomendable por los nutricionistas. Tomo buena nota, me han encantado.
    Mil gracias
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Alicia, me han encantado estas croquetas, nunca las había visto de alcachofas y la verdad es que me encantan porque se ven deliciosas. Me estoy perdiendo algunas recetas últimamente pero es que no doy a basto, me alegro de estar otra vez en tu cocina 😘😘😘

    ResponderEliminar
  19. Las croquetas me gustan mucho y las alcachofas me encantan nunca se me habría ocurrido fusionarlas , que ricas te han quedado!!
    Un beso

    ResponderEliminar