¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

viernes, 24 de abril de 2020

EMPANADA GRIEGA DE POLLO Y PASTA FILO






Es una empanada algo diferente a las que estamos acostumbrados y queda más que buena.

Hace mucho que no la hacía. La primera vez fue cuando recién casada puse mi horno y decidí estrenarlo con ella. No es nada complicada de hacer. Tiene en resumidas cuentas dos elaboraciones, que todos sabéis hacer de sobra, más el montaje.

Es importante hacer un caldo rico que dé buen sabor y una bechamel suavita. Disponiendo de ellos, tan solo colocar unas hojas de filo, rellenar y cubrir con más filo. Del resto se ocupa el horno.

Me ha parecido una buena receta para el fin de semana. Si queréis sorprender ésta puede ser una ocasión.

Ingredientes para hacer el caldo:

- Muslos de pollo, 6.
- Apio, una ramita.
- Cebolla ½.
- Zanahoria en rodajas, 1.
- Laurel, 2 hojas.
- Pimienta en grano.
- Piel de limón (sin la parte blanca).
- Sal (una pizca).

Ingredientes para hacer la bechamel:

- Cebolla grande, 1.
- Mantequilla, 1 cda colmada.
- Aceite de oliva, 1 cda.
- Harina, 35 g.
- Caldo 300 ml.
- Leche 75 ml.
- Pollo desmenuzado.
- Queso Peccorino (o manchego), 25 g.
- Huevo L, 1.
- Pimienta molida.
- Sal.

Para el montaje:

- Pasta filo, 16 hojas (medidas para ajustar al molde). Mi molde es de 22x12x6.
- Mantequilla fundida para enmantecar las hojas de filo.

Elaboración:

Haz un caldo con los ingredientes que arriba te indico. Cubre con agua por encima del pollo y a fuego medio cuece durante una hora. Si ves que pierde mucha agua añade un poco más, sin excederte. Si es necesario gira la carne. Debe quedar un caldo espesito reducido a 300 ml. o poco más. Pon poca sal.

Deja que enfríe y desmenuza el pollo. Cuela el caldo.





Haz la bechamel con la cebolla cortada menuda, en una sartén usando el aceite y la mantequilla. Añade la harina y rehoga un par de minutos. Incorpora el caldo y la leche. Remueve sin parar hasta que espese y a fuego lento.

Agrega el pollo desmenuzado. Salpimenta. Retira. Cuando haya templado añade el queso rallado y el huevo batido, mezcla bien con la bechamel.



Enciende el horno a 200 °C.

Mide el molde para cortar la pasta filo y corta 16 hojas, un poco más grandes que lo medido, para luego cerrar la empanada y que no se derrame el relleno.

Funde la mantequilla en el microondas unos segundos.

Unta ligeramente cada lámina de filo con mantequilla. Coloca 8 láminas. Vuelca el relleno y alisa. Tapa con las otras 8 láminas también untadas de mantequilla y cierra con cuidado por los bordes. Porciona en la superficie las capas de arriba en 4 o 6 trozos.



Hornea a 180 °C 35-40 minutos, calor arriba y abajo. Debe quedar dorada.





17 comentarios:

  1. Una delicia Alicia.
    Me encanta la masa filo. Y lo que elaboras con ella le da un toque de lujo a cualquier preparación.
    Ese relleno me parece delicioso.
    Besossss

    ResponderEliminar
  2. Que rica para un buen trozo para almorzar.Las cenas las hacemos con un poco de casi nada.Bssss

    ResponderEliminar
  3. Divina ¡¡¡ tiene que estar que te mueres de buena ¡¡¡ un besote guapa

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bueno! Me gusta como has hecho el relleno, el caldo le debe dar un sabor extra muy casero y las pasta filo me encanta.
    Besitos guapi!

    ResponderEliminar
  5. Empanada especial para una ocasión especial, no me llevo demasiado bien con la pasta filo, pero me gusta y con ese relleno y esa presentación, dificilmente haya quien se pueda resistir a probarla primero y no quedar encantado después.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que rica , no la he comido de pasta filo pero viendo como queda la probare besitos guapa cuidate

    ResponderEliminar
  7. Que buena ha de estar esta empanada.

    ResponderEliminar
  8. Nunca he preparado nada con masa filo pero en tus fotos se ve tan crujiente que dan ganas de llevarse un trozo. Y ese relleno... qué te voy a decir, delicioso.
    Me llevo tu receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Exquisita, la pasta filo me encanta, si no fuera por el cuidado que hay que tener para que no se seque¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Alicia!! Pues si que es una empanada distinta, me ha recordado un poco a una lasaña o canelones, pero muy diferente y seguro que igual de rica. Me gusta mucho la bechamel y cuando va acompañada de pollo está muy rica. Perfecta para el fin de semana, así repetimos y nos ponemos un plato más, que los fin de semana, hay que hacer un poco la vista gorda con lo que comemos y premiarnos un poquito, y tu empanada, es un premio de los buenos. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Tiene que ser una verdadera exquisitez.
    Apuntada se queda, gracias por compartirla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Poquito empleo la pasta filo y sin embargo ese toque crujiente que tiene me encanta.
    Te ha quedado una empanada con un relleno delicioso, se ve muy festiva aunque puede servir para cualquier día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué cosa más deliciosa.
    Me encanta la pasta filo, y el toquecito crujiente tan especial que tiene.
    Una receta buenísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Alicia, nunca he hecho una empanada cn pasta filo, de hecho la compro muy de vez en cuando. Seguro que este relleno es una delcia y a pinta que tien invita a probarla. Se ve hasta elegante. Mil besoso y cuídate mucho!!

    ResponderEliminar
  15. Alicia tiene una pinta deliciosa. Si llego a tener esta receta unas semanas antes habría caído. Entenderás lo que te estoy diciendo con mi entrada de mañana ja ja ja

    Espero que esteis todos bien

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar