¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

sábado, 4 de junio de 2016

CHIPIRONES ENCEBOLLADOS





Me gustan los chipirones y en general "todos sus familiares". Cocinados de esta manera quedan muy sabrosos, de las que más, a mi modesto parecer. Es una receta súper fácil que algún día puede solucionaros un almuerzo acompañándolos de un buen arroz blanco.

Por el Sur se cocinan bastante, sobre todo en verano, siendo un plato imprescindible para un tapeo en los chiringuitos, a la orilla del mar y con una cerveza muy fresquita. Lo más engorroso es limpiarlos, si queréis podéis ver el proceso aquí, cuando hayáis limpiado doscientos kilos ya sale solo, jjjj. Me gusta que queden como "los chorros del oro", así los disfruto doblemente.


 

Ingredientes:

- Chipirones ½ kg.
- Cebollas ½ kg.
- Aceite 1 vasito de los del  vino.
- Vino de Jerez 1 vasito.
- Pimienta negra en grano (opcional)
- Sal.

  
  


Elaboración:





Poner en una cacerola amplia el aceite a calentar. A fuego medio sofreír lentamente la cebolla cortada en juliana (tiras).






 



Cuando se haya reblandecido, añadir los chipirones limpios y sin agua (si es preciso secarlos con papel de cocina). Rehogar diez minutos y enseguida agregar el Jerez. Salar un poquito. Reducir al punto de salsa media.






Servir calientes, templados o fríos, da igual, están igual de buenos.



21 comentarios:

  1. Muy buenos ami es como mas me gusta, hace tiempo que no lo hago besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Vuelvo jajaja
    También es otra receta que me encanta y que dejé de hacer por el mismo motivo, ésta familia mía, algunas veces me limita mis gustos culinarios.
    Cuando vaya a comprar la próxima vez, me llevo un puñadito y me monto un festín particular, con cervecita incluida, verás qué bien.
    No los hago como tú, pero también adopto esta receta, que te han quedado divinos.
    Cuando quieras manda el tupper XXL ese que tienes guardado en el mueble bajo de la cocina, que encantada lo espero en la puerta :)
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan, ya sean así como pequeños chipirones o en aros de calamar, esa carne con la salsa de cebolla queda riquísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola se ve deli deli, pero una preg que es? ajajja ups . ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby! No te lo niego, están muuuuuuy buenos, y si no sabes qué son, te diré en lo que a mi alcanza (se admiten disquisiones, más o menos bizantinas, y yo encantada de recibirlas) que son "las crías adolescentes" del calamar, existiendo aún más pequeños en tamaño a los que llamamos chopitos "las crías bebés". Ahora, si vienes por aquí, por el sur, no te olvides de pedirlos al camarero diciendo: ¡Por favor, una de puntillitas! y si no hay mucha bulla te pondrán enseguida un plato de chopitos enharinados y fritos, que están para morirse de ricos. Espero haberte aclarado algo, y si estoy equivocada ya lo arreglaré, jajaja, pediré excusas públicas sin dudarlo. Besitos guapa.

      Eliminar
  5. Mi madre los hace mucho, también se comen bastante por aquí... Están buenísimos así con la cebolla, besos.

    ResponderEliminar
  6. Los chipirones me encantan y encebollados me rechiflan, te han quedado divinos, con esa salsita y su rico sabor para mi comida de hoy serian perfectos, te han quedado para chuparse los dedetes guapa...Besss

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los chipi de esta manera, los acompaño de un arroz en blanco o de unas patatas hervidas con un poquito de esa salsa por encima y en casa nos ponemos las botas. Muy pero que muy ricos, Alicia.

    Besiness

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Alicia!! Ricos no te han quedado, sino, ¡¡riquísimos!! A mi me das el plato tal cual, y no te dejo ni un solo chipirón, pero eso de limpiarlos, ya es otra cosa. Yo me destrozo las manos y no me quedan bien del todo, pero claro, es que me he dado cuenta que me quedan ciento noventa y nueve kilos para perfeccionarlo y que me salgan solos, ja, ja. Como bien dices, después de 200 kilos, me van a quedar de cine, je, je. Besitos y gracias por estas riquísimas recetas.

    ResponderEliminar
  9. Hola, qué ricos , me encantan de cualquier forma preparados. Yo los tengo publicados en salsa verde y con una cervecita es una tapa deliciosa. me ha hecho f¡gracias eso de que te gustan "bien limpio", te cuento que el año pasado en verano salimos a cenar y mi hija , que le encantan, los pidió. ¡¡¡ Se los pusieron sucios!!! Qué coraje me dió, en casa nos hartamos de limpiar y de cuidar todo al máximo y en la calle , los pagas y están sucios! pero bueno, sé que estos están en perfecto estado de revista, que ya nos conocemos, jajaja. Limpios y ricos a más no poder! Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
  10. Alicia no se porque, pero siempre que hago chipirones en casa los hago a la plancha con salsa verde, que es como más me gustan, pero ha sido ver tu plato y entrarme unas ganas irrefrenables de probarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. hola!; me encantan este plato es uno de los preferidos en casa y si te digo la verdad, yo apenas los hago porque es mi madre la que los hace super ricos, me agencio tu receta para mi, un beso y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia! Se ven deliciosos estos pequeños "adolescentes" jeje! Tienen que estar de vicio con la cebolla así, la verdad que nunca lo he probado cocinado de esta manera y te han quedado muy buenos, habrá que probar ;) Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Que ricos, me encantan !!!

    Mira hoy sin ir más lejos he comido yo chipirones, en mi casa les gustan rebozados, pero yo soy más de hacermelos a la plancha con un chorrito de limón, vamos un lujo (para mí) me encantan.

    Los tuyos se ven riquísimos, nunca los he comido así, he de probarlos para la próxima

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Qué ricos están así encebollados, quedan muy melosos. A veces los hago también con calamares más grandes troceados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Umm, como me gustan así los chipirones, te han quedado de lujo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. Una de mis debilidades. Un plato de 10. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  17. Me encantan es poco, lo siguiente y más! :) Lo de limpiarlos sí, es un poco rollo, pero aún lo es más si los haces como por aquí rellenos, y les tienes que dar la vuelta, entonces ya...se riza el rizo jejeje.
    Feliz martes, un beso!.

    ResponderEliminar
  18. A mi también me encantan los calamares, sepia, chipirones y cualquiera que se le parezca, incluso hechos solo a la plancha, pero en guiso, con cebollita, con tomate, rellenos... son una delicia! Te han quedado para untarse en pan y mojar el plato!! Así es, con un poquito de arroz blanco todo mezclado es un espctaculo de plato, y lo bueno es que a mi me gusta limpiarlos!! Jajaja, un beso Alicia!

    ResponderEliminar
  19. Los chipirones, después de pasar por tu cocina, han salido muy favorecidos!! los tengo que hacer así con la cebolla que están ricos un rato, pero graaande.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Alicia, diría que todo lo que viene del mar me gusta, hasta las algas. Menuda pinta tienen estos chipirones, nunca los he preparado así. Feliz semana, btes.

    ResponderEliminar