¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

miércoles, 15 de junio de 2016

TRES ENSALADAS, TRES PAÍSES


  
Estas ensaladas se las dedico a mis hijos para que no olviden que con ellas se puede comer felizmente.



Ensalada italiana de pasta y tomatitos asados




Ingredientes:

- Pasta (tipo pajaritas).
- Tomatitos de pera tipo cherrys.
- Aceitunas negras.
- Rúcula.
- Ajo.
- Perejil.
- Aceite de oliva.
- Vinagre de Módena.
- Sal.



Elaboración:

Cuece la pasta en agua abundante e hirviendo, de ocho a diez minutos. Enfría y reserva cubierta de agua fría.

Lava los tomatitos y corta por la mitad. Pica ajo y perejil menudos. Pon los tomates con la parte cortada hacia  arriba en una sartén bien caliente con un fondo de aceite (solo untada), sala un poco. Saltea un minuto y gíralos. Agrega la picada de ajo y perejil y saltea otro minuto.

Prepara una vinagreta con aceite de oliva, sal y vinagre de Módena.

Distribuye los tomatitos encima de la pasta escurrida, unas aceitunas negras y algunas hojas de rúcula. Riega con la vinagreta y sirve.



Ensalada española de papas aliñás




Ingredientes:

- Patatas especial cocer.
- Cebolla.
- Huevos cocidos duros.
- Perejil.
- Zumo de limón.
- Aceite de oliva.
- Pimienta negra molida (opcional).
- Sal.



Elaboración:

Pela y cuece las patatas troceadas hasta que estén en su punto. Cuando hayan templado, añade cebolla en juliana (tiras).

Incorpora los huevos cortados, el perejil picado y adereza con sal (si no has puesto durante la cocción), pimienta, zumo de limón al gusto, gajitos de limón sin piel y aceite de oliva con generosidad. Enfría y sirve.



Ensalada clásica griega



Paseábamos por Olimpia un día caluroso de agosto. Esto hace ya algunos años. Y llegó la hora de almorzar ¿qué creéis que comimos? ¡pues esta ensalada!  que yo había creído desde siempre española.

Con un sol abrasador, rozando los cuarenta grados, porque en Grecia aprieta también el calor en verano, elegimos sentarnos en un pequeño restaurante, que más bien parecía una casa de comidas, y bajo un emparrado reparador "encargado a propósito para nosotros", jajaja... decidimos tomar nuestro refrigerio, no solos, sino acompañados de algunos insectos voladores al gusto del consumidor, que se portaron fenomenalmente bien, ellos a lo suyo y nosotros a lo nuestro, eso en mi tierra se llama educación.

Allí no ofrecían gazpacho. Los andaluces necesitamos el gazpacho en verano, es algo vital. Lo mejor sería tomar lo que más nos refrescara, para sustituirlo pedimos esta ensalada. Al rato, apareció  (no por arte de magia) sobre una fuente de porcelana blanca nuestra reconocida ensalada, nos miramos pensando que alguno de nosotros se había "lucido" y que lo que es griega, griega... pues no mucho. Necesité un sirtaki de fondo para acabar convencida.



Aquellos toquecillos que llevaba la tan "singular ensalada" le daban su especial gracia, por eso os los cuento y de paso me reafirmo en pensar que tenemos mucho en común con esta tierra madre de la que tanto hemos heredado y aprendido.


Ingredientes:

- Lechuga.
- Tomate.
- Cebolla.
- Pepino (no le he puesto porque se me ha olvidado, merezco un coscorrón ¿se ofrece algún griego a dármelo? El delito es que en el frigo había tres. jjj).
- Aceitunas negras sin hueso.
- Queso Feta.
- Orégano.
- Aceite de oliva.
- Vinagre del terreno (opcional).
- Sal.

Elaboración:

Lavar bien las verduras (lavables) y dejar perfectamente escurrida la lechuga para no aguar la ensalada. Disponerla en hojas separadas en la fuente de servir.

Semi-pelar el pepino y cortarlo en rodajas. Pelar la cebolla y añadir unos aros o láminas. 

Cortar en dados el queso Feta y distribuir encima con las aceitunas. Aliñar con sal, aceite de oliva, vinagre (del terreno) y orégano.


Servir bien fría.

20 comentarios:

  1. Que buenas y sencillas, en casa nos encantan a todos.Bssss

    ResponderEliminar
  2. Vaya selección de ensaladas !!!!
    A cual de ellas mas rica.
    En temporada de verano siempre apetece algo fresco y sencillo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Las tres son buenísimas y las tres las hago, por quedarme con alguna diría que la griega porque el queso feta me encanta y va de maravilla en la ensalada y también porque es muy mediterránea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Y tan a gusto que van a comer, qué rocas... La griega es la que más me gusta y la que me parece más fresquita, pero te quedaron genial las tres!!!

    ResponderEliminar
  5. Seguro que quedan bien alimentados!! Todas están de rechupete!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Todas son buenas, lo mejor es ir variando para no comer siempre la misma. Supongo que lo que más varía en la griega es el queso Feta, por lo demás es nuestra ensalada de toda la vida. En cuanto a olvidarse del pepino, habiendo tres en la nevera, no te comas el coco, son cosas que pasan y punto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No dudo lo más mínimo que las tres ensaladas estén de muerte relenta a los ingredientes y fotos me remito.
    Te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. Mmm!! Muy sencillas las 3 y también deliciosas. La primera con el toque de los tomates calentitos me ha gustado mucho, tiene una pinta que me la comería ya mismo. La de patata, un gran clásico y entonces un acierto total: estupenda! Y la tercera muy refrescante, me encanta! Me quedo con las 3 jeje! Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Hola AliciA !!!
    Unas ensaladas de lo más ricas y en este tiempo se agradecen mucho más
    yo para ir variando me quedo con las tres
    El vídeo con unas fotos preciosas y la músiquita que te transporta al lugar
    Un besazooooo guapaaaa !!!

    ResponderEliminar
  10. Las tres están riquísimas, tres estupendas ideas para los días de calorcito que parece que vamos a tener. Me gustan las tres . Besos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Me siento como si hubiéramos hecho algo bien y nos has regalado por ello, ¡¡tres estupendas recetas!! No refrescarán tanto como el gazpacho andaluz, pero también vienen muy bien para que nuestro estómago no se acalore cuando nos caiga de golpe el verano. A mi me encantan todas las ensaladas, y las dos primeras, me las podría comer perfectamente como plato único. La tercera, ya si que la acompañaría con algo. Que por cierto, porque tú dices que la comiste en Grecia, pues yo también hubiera dicho que es totalmente española, ja, ja. Siempre aprendemos algo nuevo. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Alicia, ¿Quién fue primero, la gallina o el huevo?, si esta ensalada es griega, es porque ellos lo dicen, pero vamos seguro que no lo es, porque hasta que Colón no trajo el tomate de América, seguro que la hacían sin él, y como lo trajo Colón, seguro que llegó primero a España, y después se extendería al resto del Mediterráneo, ¿o no?, así que no es por polemizar, pero esta ensalada también es nuestra ensalada, si no fuera por el feta, que eso si que es griego de pura cepa, y el sirtaki de fondo, vamos lo mismo me la hubiera comido oyendo una bulerías, ja, ja, ja...
    Riquísimas las tres, por supuesto, y no te preocupes por tus hijos, porque igual algún día te sorprenden preparándote una súper ensalada con la que se caerá la baba, je, je, je...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Concha, por lo misma razón la tortilla española (con patatas), o el gazpacho español (con tomate) tampoco serían nuestros, jajaja, ni la boloñesa, ni las pizzas(por llevar tomate), serían italianas y miles de ejemplos más, en fin, que esto del mundo gastronómico es lo que es y que cada uno se adjudique lo que quiera, jajaja. Muchos besos.

      Eliminar
  13. Que buenas las tres no sabría por cual decidirme, sabes comería un poco de cada una.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Para mí las tres, son completas , ricas y perfectas para el verano. Da igual de donde sean porque tomadas con gusto son un acierto!!Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Las tres ensaladas me gustan mucho, pero si me tengo que decantar por una elijo las papas aliñás, con un buen aceite de oliva son lo más. Yo no le pongo limón, pero sí un buen vinagre de Jerez

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. Menudo recorrido gastronómico más rico y sabroso Alicia! Me las zampaba una detrás de otra pero ya, y aunque cada una tenga su origen y los toques propios de cada país, yo me las he aderezado todas a ritmo de Sirtaki, ya ves que tanto en comida, como en baile me gusta tó! :)
    Muy buen finde, un beso!.

    ResponderEliminar
  17. Muy ricas las tres ensaladas, y al mismo tiempo nos paseas por la gastronomía de otros paises, estupendo, me quedo las tres para probarlas que ahora sobre todo con el calor apetecen mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno, tres ensaladas en el mismo post. A mi me gustan mucho para la cena, como plato único y ligero. Se ven las tres riquísimas y bonitas como los países en donde se originaron. Besos.

    ResponderEliminar