¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

jueves, 23 de febrero de 2017

MANITAS EN SALSA DE ALMENDRAS A LA HIERBABUENA




Un buen día paseaba por el mercado de abastos de Granada y las vi.  Se me antojaron enseguida, no lo pensé dos veces y las compré, muy buena ocasión para llevarse unas pocas a un coste razonablemente lógico.

Lo que siempre me he preguntado, y que no entiendo, es cómo pueden alcanzar esos precios en los hipermercados. Fijaos, te las venden de una en una en una bandeja partidas por la mitad ¡¡¡y a dos euros o tres cada una!!! ¡Habrase visto! Ni que hubieran llegado andando, ellas solitas, carretera "alante" y haya que pagar su desgaste energético, jajaja. Por no hablar del precio al que salen las bandejas, de momento no aptas para ponerlas en salsa, por deciros algo.

Me queda preguntarme qué ha pasado desde que nos subieron el precio del calabacín  ¡todo ha subido! ¿o es una apreciación subjetiva?


 





Ingredientes:

- Manitas limpias y troceadas 1 y ½ kg.
- Cebolla 1.
- Ajos 4.
- Pan del día anterior 2-3 rebanadas finitas.
- Almendras, un puñado.
- Jerez seco, un vaso grande.
- Laurel.
- Pimienta en grano, diez-doce.
- Guindilla en escamas (al gusto).
- Azafrán en hebra.
- Hierbabuena un buen manojo.
- Aceite de oliva.
- Sal.







Elaboración:

Pide al carnicero que te corte las manitas (no las tuyas, jajaja) en cuartos. Procura al comprarlas que estén bien limpias, así te evitarás el trabajo de tener que hacerlo tú. Si a pesar de ello llevan pelitos lo mejor y más cómodo, en el caso de no tener soplete, es ponerlas en la llama de la hornilla y quemarlos, luego raspa con un cuchillo.

 




Lava uno por uno con agua limpia los trozos de manitas y después escáldalos en agua hirviendo cinco minutos.






 



Cuela sobre un colador en el fregadero y vuelve a lavarlos. Pon agua nueva y fría en la exprés, cubriendo por encima y cuece cuarenta y cinco minutos con media cebolla, dos de los ajos, el laurel, los granos de pimienta y la sal.






Mientras cuecen fríe los ajos restantes, el pan y las almendras. Retira y sofríe la otra media cebolla picada en ese mismo aceite (si es necesario añade un poco más) a medio rehogar añade el azafrán y termina la fritura. Tritura todo esto en la batidora junto al vino y un manojo de hierbabuena.




Pasa las manitas a un recipiente, mejor de barro, y las cubres con la pasta obtenida, añade guindilla a tu gusto, aclara con caldo de la cocción y cuece media hora más cuidando que no se agarren y añadiendo más caldo en ese tiempo a medida que lo vayan necesitando. Hay que obtener una densidad media. A la hora de servir esparce más hierbabuena por encima. Sirve calientes.



19 comentarios:

  1. Me encantan las manitas, y con esta salsa, hmmm!!!

    ResponderEliminar
  2. Que ricas con el toque de hierbabuena tiene que estar muy buena , ami me gustan mucho ,aqui te dejo la direccion del blog de mi hermano por si quiere echarle un vistazo besitos guapa http://lacocinanoctambula.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Estas manitas me traen recuerdos de infancia, cuando se hacía la matanza en casa de mis abuelos y se aprovechaba todo del cerdo. Mi abuelo decía que de este animal le gustaban hasta los andares. Después ya nunca más las he comido, aunque no puedo decir que no me gusten y que tu plato no esté fetén, supongo que hay cosas que cambian y en cuestiones culinarias las que más. Me gustaría probarlo la verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Alicia!! Yo también hago manitas en salsa, no hace mucho que las hago, bueno, desde que me casé y porque a mi marido le encanta. Mi suegra me dio la receta y de vez en cuando me pongo manos a la obra. Yo no las había probado antes y me gustaron, la verdad, y eso que siempre he sido muy tiquis miquis para ciertas comidas.
    Yo las compro en la carnicería y están a buen precio, pero bueno, aquí es que se las echan a casi todo, también en el cocido, así que su consumo es muy habitual.
    Me gusta como has elaborado tu salsa, tanto manitas como salsa, te han quedado para chuparse los dedos, aunque luego tengamos que lavarnos las manos a conciencia debido, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. M egustan muchísimo las manitas pero para ser sincera las hago de la forma clásica siempre . En salsa me encantan aunque de alment¡dras no se me hubiera ocurrido. Magnífica receta y mejor opción imposible. Un beso y feliz dia de Andalucía!! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Nunca las he comido así y eso que me encantan, aquí como más las ves son saladas, le pediré al carnicero que me las reserve, las tuyas están para mojar pan, vaya como te han quedado guapa, estarían de vicio, las haré seguro...Bess

    ResponderEliminar
  7. Me encantan!! Pero mucho, aunque la mayoría de veces las haga picantitas, pero como me gustan las salsas con almendras se me han antojada las tuyas, qué salsa tan rica pára mojar pan y no parar.
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Alicia !!!!
    La semana pasada paseaba yo a pocos metros de la plaza de abastos de Granada.
    Al final no tuve tiempo de pasarme..
    Y mira que me encanta ver todas las verduritas de temporasa... carnes... pescados... y todo lo que se puede comprar alli.
    Por aqui las manitas de cerdo las preparamos con una salsa diferente...
    Esta tuya debe estar realmente riquisima
    y no hay nada mas que ver como te quedaron...menuda salsa...
    Un besazoooooo guapisimaaaa !!!

    ResponderEliminar
  9. So yummmy!
    Great blog! I'm following you, follow back? *
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  10. Que pasada de receta, deben de estar de muerte, un beset

    ResponderEliminar
  11. No las he comido nunca así y tienen una pinta de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Alicia este guiso de los que hacen chup chup chup, seguro están para rebañar la cazuela, e incluso más ricos de un día para otro. En casa no tenemos costumbre de comerlas, sólo las ponemos ocasionalmente en el menudo, pero de Ternera, y la verdad es que están riquísimas, troceadas y sin huesecillos, quedan suaves y tan gelatinosas, que se deshacen en la boca.
    Es cierto que cada vez se especula más con el precio de las cosas, sobretodo con la comida, que debido a la crisis se ha dejado de consumir determinados alimentos, y en esto es como la ley de la oferta y la demanda.
    Nosotros los consumidores somos los que lo sufrimos en nuestros bolsillos, y en detrimento de una cada vez más desequilibrada alimentación, por falta de recursos.
    En fin es lo que hay, yo como tú, me niego a pagar a precio de oro, lo que por lógica no lo vale, y acabo comprando lo que esté más económico y adaptando el menú a lo que encuentro.
    Besos, que disfrutes el fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Oh que ricas, yo nunca las hago, siempre me las hacen, precisamente hoy me tiene guardado un tupper mi hermana con ellas, que ganas de comerlas!!
    Las tuyas tienen una pinta deliciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Alicia nunca he comido manitas. Mi madre no nos las ponía, ni tampoco las hacía demasiado en casa, así que ni tengo costumbre ni me llaman la atención. Reconozco que tu salsita me ha hecho tilín pero no sé si lo sufiente para atreverme con ese plato ¡tengo mi reticencia con las manitas!

    Creo que llevas razón. Últimamente todo ha subido, porque me gusta repasar el ticket de la compra y es brutal lo que te gastas comprando cuando cositas básicas ¡nada de lujos ni de platos precocinados que suben el importe de la cesta de la compra que no veas!

    En fin, a apretarse el cinturón toca...

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima !!!
    Menos mal que me has descubierto el intríngulis de por qué aquí las manitas no son tan baratas jajaja, porque llegan andando, o remando, quién sabe?
    Llevo semanas con antojo de hacerlas, pero desde luego la receta que siempre hago nada tiene que ver con la tuya, mucho más sofisticada con almendras y todo. No lo dudo mi querida Alicia, ricas de verdad.
    Es de los platos que disfruto rechupeteando más que una niña una piruleta, aunque mis hijos no lo entienden, y me alegro que así sea. Porque cuando les gusta algo, tengo que darme prisa si quiero probarlo, en este caso no hay peligro jaja
    Saca el tupper XXL y mandas unas cuantas, que te espero sentada en la puerta:)
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  16. Vaya deliciosas que tienen que estar, me encantan. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  17. Que ricas Alicia, me encantan las manitas, las hago muy pocas veces, a ti te han quedado geniales con esa salsa que le has hecho, yo tengo unas publicadas con otra salsa también muy ricas, los callos también los tengo publicados, a mí la casquería me encanta pero la hago muy poquitas veces. Besos preciosa

    ResponderEliminar
  18. Hola Alicia!! Qué ricas se ven estas manitas, yo nunca las he probado pero viendo como te han quedado creo que estoy tardando... Me fijaré en el precio a ver porque es verdad que últimamente todo sube menos los sueldos... Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  19. Alicia , estas manitas se ven de lo más ricas, me ha gustado mucho la receta así que me la voy a guardar para prepararla, tienen que estar estupendas, y esa salsa se ve maravillosa, es una receta de diez.
    Un beso.

    ResponderEliminar