¡Hola, Bienvenidos!

Mi nombre es Alicia, como otras blogueras de la red, "todo lo bueno abunda", y no tengo abuelas, que sí que las tuve y una de ellas escribió un libro de recetas en los años cincuenta. Sus cinco hijas "lo han llevado a sus vidas como un equipaje de mano". A mí, algunas me llegaron a través de mi madre, Blanca, con quien aprendí a querer a la cocina. Este blog es para hacerle un homenaje.

Son recetas sin complicaciones que pongo al alcance de aquellas personas que tengan interés en conocerlas y que quieran pasar un rato divertido conmigo.


domingo, 24 de noviembre de 2013

MUÑECOS DE JENGIBRE e Indalo de Bronce




Estos muñequitos son tan fáciles de hacer que no he podido resistirme a traeros la receta por si hay niños en casa y les hace ilusión comérselas, aunque a las personas mayores también les agradan, más aún si no las han visto nunca. Los moldes son imprescindibles para poder hacerlas, los hay de distintos tamaños y de hombres y mujeres, en casi todas las tiendas especializadas podréis encontrarlos.

He querido darles un toque simpático y creo que lo he conseguido, pero eso ha sido ya en la decoración. En principio pensé en dejarlas tal cual y luego me animé a prepararles una glasa sencilla a unas cuantas, cuando sin querer y por acabar la glasa las decoré todas. La verdad es que me quedaron graciosísimas y si no, juzgad vosotros.

La receta de las galletas de jengibre se la debo en parte a Caroline Bretherton.

Ingredientes para las galletas:

(Salen 33 con los moldes pequeños)


- Harina 125 gr.
- Mantequilla a temperatura ambiente 50 gr.
- Azúcar moreno 75 gr.
- ½ cdta. de bicarbonato.
- ½ cdta. de canela molida.
- ½ cdta. de nuez moscada rallada.
- 1 cdta. de jengibre en polvo.
- Huevo tamaño L, ½ (para obtenerlo exacto lo batimos y lo pesamos, dividiéndolo en dos porciones y utilizando sólo la mitad).
- Melaza dorada (golden syrup) 2 cdas. (no la encontré y en sustitución puse 1 cda. de melaza oscura y 1 cda. de miel de abeja).
- Pimientas negras para los ojos y los botones (luego se sacan).



Para decorar utilicé:


- Azúcar glas tamizada.
- Agua.
- Colorantes alimentarios de Mc Cormick.


Elaboración:


 




En un bol pondremos la harina, el bicarbonato y las especias, todo pasado por el tamiz. 





 Echamos sobre ellos la mantequilla en dados.
Con los dedos uniremos estos ingredientes formando textura de migas. Añadimos después el azúcar y mezclamos bien.


Calentamos unos segundos la melaza en el microondas y esperamos que se enfríe, para luego batirla con el huevo.

 



Hacemos un hoyo en el centro de la harina y volcamos dentro la melaza con el huevo que hemos batido. Iremos integrándolos poco a poco. Amasamos un par de minutos.



 




En la encimera echaremos un poco de harina y  haremos rodar la masa para que todo se una bien. A continuación la extendemos con un rodillo y le damos unos 4 mm de grosor.





 





Cortamos con los moldes las figuras y las colocamos en una bandeja de horno con papel sulfurizado.





 


Encendemos el horno para que vaya calentándose a 180 ºC. Introducimos las pimientas simulando los ojos y la boca. Llevamos al horno doce minutos.

Después de horneadas les sacamos las pimientas.


 


La decoración la hice mezclando agua y azúcar glas tamizada. Poned poca agua al principio, pues absorbe mucho azúcar. El azúcar lo tendréis que añadir poco a poco, batiendo ligeramente hasta formar la glasa que debe tener algo de consistencia, sin ser dura. Si queremos utilizar glasa de color separaremos en recipientes distintos parte de la glasa blanca y mezclaremos en ellos una gotas de colorante alimentario, añadiendo según queramos la intensidad o la variedad. Los de esta marca, dicen los entendidos no es la apropiada, pero yo no tenía otros y la verdad es que no me fue mal. Para pintar utilicé palillos de dientes (dejad uno para cada color).

Me entretuve en pintarles los ojitos de color azul. ¿A qué quedaron muy simpáticos? En casa ya no quedan galletas, se las comieron de una sentada.

Decoradlas a vuestro gusto.







------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Me siento muy feliz y emocionada de haber recibido de Adeli Killa el Indalo de Bronce por mis cien seguidores, lo que no habría sido posible sin vosotros. Este premio es para todos.


Adeli es una maravillosa persona, hace tiempo que conecté con ella y encontré detrás de cada palabra que nos escribe un corazón enorme, es una mujer fantástica. Me alegro de que todos la quieran y es porque se lo merece, independientemente de sus recetas, que son muy valiosas. Estoy muy contenta de haber recibido este premio de su mano: gracias Adeli, es el mejor regalo.

Dudo que no sepáis dónde encontrarla, pero por si hay algún "despistadillo" la podéis ver en el blog: http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/


10 comentarios:

  1. Alicia felicidades!! por el premio.
    Las galletas de jengibre divinas :))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy buenas, al llevar las especias tan discretamente, no extrañamos los sabores. Besos.

      Eliminar
  2. Te han quedado monísimos estos muñequitos decorados.
    Enhorabuena por el premio!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les he quitado rigidez de la manera que los he decorado. Gracias Ana. Besos.

      Eliminar
  3. hola Alicia, felicidades por el Indalo de bronce, que ilusión hace!!! a disfrutrarlo!
    las galletas estan de muerte, yo me las comeria y no dejaria ni una, jeje
    un beso y feliz semana
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso ha pasado aquí, han desaparecido enseguida. Gracias Silvia por tus felicitaciones. Besos.

      Eliminar
  4. Que ricos! Muy navideños, me encantan! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que volver a hacer unos pocos más, son además de ricos muy decorativos. Besos.

      Eliminar
  5. ¡Felicidades Alicia por esos ya 127 seguidores! En nada tendrás 4 veces más por tus deliciosas recetas y por tu simpatía. estas galletas me han gustado mucho, muy ricas, preciosas y divertidas.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas galletas llevan sello español, made in Alicia. Gracias Lola, me siento feliz por teneros y porque entréis a mi blog para comentarme las recetas en las que siempre pongo mucho cariño. Besos.

      Eliminar