¡Hola, Bienvenidos!

Mi nombre es Alicia, como otras blogueras de la red, "todo lo bueno abunda", y no tengo abuelas, que sí que las tuve y una de ellas escribió un libro de recetas en los años cincuenta. Sus cinco hijas "lo han llevado a sus vidas como un equipaje de mano". A mí, algunas me llegaron a través de mi madre, Blanca, con quien aprendí a querer a la cocina. Este blog es para hacerle un homenaje.

Son recetas sin complicaciones que pongo al alcance de aquellas personas que tengan interés en conocerlas y que quieran pasar un rato divertido conmigo.


lunes, 23 de diciembre de 2013

SOPA DE NOCHEBUENA





Aquí me veis corriendo con mis recetas para poneros algunas que os puedan servir esta Navidad. Otras las dejaré para la siguiente Navidad (si es que aún estoy por aquí) pues no hay tiempo y las fiestas se nos echan encima que da gusto.

Voy con esta sopa. De tiempos remotos debe venir ésta, pues me consta que la bisabuela ya la preparaba para "su prole", ella la pasó y hoy, más por memoria que por otra cosa, la reproduzco considerándola como una de las sopas más ricas que se pueden hacer. Os la cuento.



Ingredientes para seis personas:


- Caldo de cocido 2 litros.
- Pavo 1 muslo.
- Higaditos de pollo 2.
- Mollejas de pollo 2.
- Jamón serrano 1 taco, 150 g.
- Sangre cocida de pollo, 150 g.
- Ajos 2 dientes.
- Perejil un manojo.
- Piñones 1 cda.
- Hierbabuena un manojo.
- Zumo de limón.
- Dados de pan frito (opcional)
- Fideo cabellín (opcional)
- Huevo duro (opcional)





Elaboración:


 


Ponemos al fuego una cacerola con el caldo de cocido (colado y desgrasado). Echamos el muslo de pavo, los higaditos, las mollejas, el taco de jamón serrano (cuidad tanto la sopa del cocido como el jamón que no estén muy salados, si es preciso hervirlos previamente cinco minutos y luego incorporarlos) y el perejil. Dejamos hervir durante una hora, (si queremos acelerar la cocción lo hacemos en una olla rápida, el caso es que cuezan en el caldo y se ablanden).




Sacamos los ingredientes y los picamos (ni demasiado grandes, ni demasiado pequeños).







Volvemos a ponerlos en la cacerola añadiendo los ajos y la hierbabuena picaditos y también los piñones.




Sofreímos en dados, un poco la sangre de pollo (este paso no es imprescindible) y la añadimos igualmente. Hervimos diez minutos más. Ahora sería el momento para incorporar los fideos y el huevo cocido picado. En la mesa servimos con limón y unos cuscurros de pan frito.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La mesa de Navidad debe reflejar la fiesta, por eso he querido dejaros una manera de presentar las servilletas con un toque diferente y elegante.
Esta manera de doblarlas la conozco de hace mucho tiempo, la vi en una revista y me llamó la atención.

 




Doblamos las cuatro esquinas de la servilleta hacia adentro.






 





Volvemos a doblarlas.





 



 

Le damos la vuelta a la servilleta.





 





Doblamos de nuevo las cuatro esquinas.






 





Volvemos el doblez que ha quedado debajo.






 





Hacemos lo mismo con las cuatro esquinas.








Por último sacamos de debajo los picos que quedan entre los pétalos.

Y este es el resultado final ¿a que está chula?



4 comentarios:

  1. Yo también tengo unas cuantas en borradores que creo ahí se quedarán porque se me ha hechado el tiempo encima. Pero bueno algo que llevamos adelantado.
    FELICES FIESTAS Alica, me llevo tu propuesta si no es para Navidad para cualquier otro día que está muy rica igualmente.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irán saliendo las recetas programadas, algunas de fiesta y otras de días normales. Gracias Belén, pasa muy felices fiestas. Besos.

      Eliminar
  2. La sopa exquisita y lo de la servilleta, parece papiroflexia, muy bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana, de marisco que de esa no quedó ni gota. Las servilletas si estarán para adornar nuestros platos, hay que rodearse de detalles bonitos. Muchas gracias Fernando por tu visita y tus halagos, siempre son bien recibidos. Que seas muy feliz con los tuyos estas navidades y las que vienen. Muchos besos.

      Eliminar