¡Hola, Bienvenidos!

Mi nombre es Alicia, como otras blogueras de la red, "todo lo bueno abunda", y no tengo abuelas, que sí que las tuve y una de ellas escribió un libro de recetas en los años cincuenta. Sus cinco hijas "lo han llevado a sus vidas como un equipaje de mano". A mí, algunas me llegaron a través de mi madre, Blanca, con quien aprendí a querer a la cocina. Este blog es para hacerle un homenaje.

Son recetas sin complicaciones que pongo al alcance de aquellas personas que tengan interés en conocerlas y que quieran pasar un rato divertido conmigo.


domingo, 19 de enero de 2014

HABAS CON JAMÓN




¡Cómo una granadina iba a dejar de lado un plato por excelencia de su tierra! ¡Ni hablar de eso! Ya os prometí cuando las puse con choco que os pasaría la receta y por dónde, gracias a mis amigos Javier y Pele, que me han regalado las primeras de esta zona, me he acordado de mi promesa y me he animado viendo lo buenas que eran, pequeñas, tiernas y fresquísimas, a enseñaros a hacerlas. Por supuesto que cada persona tiene su manera de cocinarlas, ésta es la mía y espero que a partir de ahora sea la vuestra.


 

Ingredientes:



 
- Habas frescas 1500 g. (con cáscara)
- Jamón serrano 150 g.
- Aceite de oliva abundante (para cubrirlas totalmente).






Elaboración:


Calentamos aceite abundante en una cacerola, más bien pequeña pues así necesitaremos menos aceite (aunque el que sobre, que es prácticamente todo, podemos reutilizarlo). Dejamos que enfríe.

Desgranamos las habas (existen en el mercado unas maquinitas que se llaman Robito Vaina que nos facilitan el trabajo de desgranarlas).

Cortamos en lonchas medianas el jamón (ojo, que sea bueno, no es necesario que sea ibérico, hay jamones blancos exquisitos).


 


Con el aceite frío echaremos las habas junto con el jamón, no pondremos sal, y a fuego muy lento, con tapadera puesta (ésto es muy importante para el resultado).



 




Dejamos confitar (fuego bajo) durante quince o veinte minutos sin tocarlas, ni levantar la tapadera ¡¡¡bueno, podéis echar un ojito unos segundos para ver cómo cuecen!!! Dejar  tres minutos reposando con el fuego apagado.





Servid enseguida, escurridas del exceso de aceite. Acompañadlas con huevos fritos.



8 comentarios:

  1. Yo la hago diferente e incluyo también cebolla, pero así confitaditas deben estar deliciosas! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las hago a veces con cebolla, pero la mayoría no la pongo si las habas son tiernas y pequeñas. Besos.

      Eliminar
  2. Por supuesto un plato excelente y que no falte el huevo frito y un buen trozo de pan, aunque no sea light.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plato excelente desde luego y un poquito de pan le va que ni pintado. Besos.

      Eliminar
  3. Muy rica Alicia y sanas , yo le pongo un poco de cebolla , besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quienes ponen cebolla y también quienes ponen ajo, yo prefiero (no es ni lo mejor ni lo peor, es mi gusto) dejar el sabor puro de las habas mezclado con el sabor del jamón. Besos.

      Eliminar
  4. hola Alicia, que buenas, yo a veces les pongo cebolla y a veces no, siempre estan muy buenas, me encantan con el jamon!
    besos
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual hago yo, pero siempre busco un buen jamón. Besos y feliz semana para tí.

      Eliminar