¡Hola, Bienvenidos!

Mi nombre es Alicia, como otras blogueras de la red, "todo lo bueno abunda", y no tengo abuelas, que sí que las tuve y una de ellas escribió un libro de recetas en los años cincuenta. Sus cinco hijas "lo han llevado a sus vidas como un equipaje de mano". A mí, algunas me llegaron a través de mi madre, Blanca, con quien aprendí a querer a la cocina. Este blog es para hacerle un homenaje.

Son recetas sin complicaciones que pongo al alcance de aquellas personas que tengan interés en conocerlas y que quieran pasar un rato divertido conmigo.


sábado, 8 de febrero de 2014

LOMO EN SALSA DE LECHE


A mi madre le debo esta receta deliciosa, la salsa que lleva es sabrosísima y cuando la hayáis probado me daréis la razón. Supongo que viene de lejos, es decir, que ya la hacía mi abuela. La historia de su trayectoria no la sé. Si os queda por vuestro frigo un trozo de lomo tierno de cerdo o de carne de jamón, incluso cabezada, aventuraos y la probáis, mejor si acompañáis con patatas fritas.



Ingredientes:





- Lomo de cerdo ½ k.
- Leche entera 250 ml.
- Zumo de ½ limón.
- Ajos 2 dientes.
- Perejil un manojo.
- Pimienta negra molida.
- Aceite de oliva 3 cdas.




Elaboración:


Cortamos el lomo en dados regulares. Lo freímos en el aceite y salamos ligeramente.

 




Majamos los ajos con el perejil, unos granos de pimienta y un poco de sal (para que no resbalen).
 












Echamos el majado sobre la carne y lo mezclamos.





 





A continuación cubrimos con la leche y unimos bien.






 



  
Exprimimos el limón y se lo añadimos integrando deprisa, bajamos el fuego al medio y movemos hasta que espese (de forma continuada para que no se corte la salsa). Ponemos a punto de sal.






Retiramos y servimos caliente.

Mi madre le ponía colorante alimentario, pero yo no le he puesto, lo dejo a vuestro gusto.

 

28 comentarios:

  1. Que bien,ya puedo entrar en el blog... a esta receta le tengo ganas pero como la leche no me gusta mucho al final al descarto siempre, ahora la veo otra vez y me apetece...me la apunto que hay que probarla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Retirada del mundanal ruido" vuelvo con vosotros para que no me echéis mucho de menos y como dice un sabio refrán, al que cuece y amasa de todo le pasa (yo hago las dos cosas, jejeje)
      Ésta buenísima la salsa y no vas a apreciar el sabor de la leche por ningún sitio, te la recomiendo. Besos.

      Eliminar
  2. Estas salsitas suelen quedar deliciosas siempre y hacen que el lomo sea más jugoso y rico. Otra que me apunto.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las salsas, a pesar de ser muchas, se agotan, ésta que he traido es una opción olvidada y la debemos recuperar ¿no crees? Besos.

      Eliminar
  3. Me pirrio por la salsa en los guisos. Y con tu permiso tomo nota, la veo deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yinda! me alegra que andes por aquí, me gusta que vengas y me comentes. Gracias y besos.

      Eliminar
  4. Me encanta con esta salsa, aunque yo la hago diferente, asi que me apunto tu receta para hacerla.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco algunas recetas de lomo con leche, pero ésta en particular no la he visto hacer a nadie, ni está escrita en ningún libro, procede de mi madre (que creo la aprendería de mi abuela), es interesante elaborarla con leche, aunque sea entera, no podemos estar fabricando salsas siempre a base de natas, aunque a veces se haga obligatoria en los platos. Besos.

      Eliminar
  5. hola Alicia, me alegro de que se haya solventado el problemilla tecnico y que estes de nuevo por estos mundos cibernéticos jeje.
    Me apunto esta receta, tiene una pinta fantastica y para los novatillos como yo no se ve del todo complicada. aver si no la lio y corto la salsa jaja. un saludo y gracias por la idea, voy a aprovechar unos restillos de pavo-pollo que tengo en taquitos.

    (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menudos widget! bueno, me lo he tomado como un descansito obligatorio, pero como dices aquí estoy de nuevo con vosotros.
      Verás que si sigues mis pasos tendrás la salsita sin complicaciones. Besos.

      Eliminar
  6. NO conocía esta salsa.......muchas gracias a tu madre por enseñarte y a ti por compartirla.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una salsa muy rica que hará que cambiemos algún día por las de siempre. Gracias a tí Belén. Besos.

      Eliminar
  7. hola Alicia, que buena la salsita en ese lomo, en pollo tambien quedaria bien, me da que le va bien a muchas cosas, tiene que ser buenisima, un besito
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia! La verdad es que mi madre siempre la hizo con cerdo, pero tal vez no le irá mal al pollo, creo recordar que hace algunos años mi suegra me pidió que la hiciera con pollo y no quedó mal, casi lo había olvidado.
      Muchas gracias por todo. Besos.

      Eliminar
  8. No conocía esta salsa, yo le suelo poner nata o queso crema, pero al ver el resultado final me la apunto para la próxima vez. Bstos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más ligera con leche y como siempre andamos con la cantinela pues encima nos viene bien. Besos Manoli.

      Eliminar
  9. mmmm.... que buena pinta tiene este lomito Alicia. Seguro que lo pruebo pronto, y pondré mi versión en el blog, siempre con tu permiso claro (y nombrandote como autora, por supuesto). Mira que yo andaba preocupada (y veo que no soy la única) por no poder entrar en tu blog, menos mal que fué algo momentáneo, pero bueno ya has vuelto y con una gran receta. Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descuida si subes la receta y no me nombras, no pasa nada, yo traigo mis recetas y os las regalo de corazón, no pretendo hacerme publicidad.
      Gracias por preocuparte, yo estaba tranquila, sabía que no había infringido nada por mi parte, pero son cosas que pasan al más pintado. Besos guapa.

      Eliminar
  10. Esta salsa tiene que darle al lomo un sabor espectacular Alicia, eso si, el pan por dios que no falte en la mesa porque me conozco y sé que iba a mojar y mojar hasta no dejar ni gotica :)

    besinesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando alguien ha venido a casa y la ha probado, al tiempo me llama y me pregunta la receta, será que gusta ¡eso sí, a mojar que no falte! Gracias Merchi. Besos.

      Eliminar
  11. Un plato muy rico y si lo acompañas de unas patatas completo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo ponía mi madre, con patatas fritas. Gracias Inma y muchos besos.

      Eliminar
  12. Que rica salsita, tiene que estar muy rico con el lomo, lo tengo que probar.
    besos y feliz semana
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando aparece una salsa diferente es una alegría, pues aunque hay muchas salsas no descubrimos nuevas, sólo transformamos, modificamos, enmascaramos las que ya existen. Besos.

      Eliminar
  13. Muy bueno y la salsa tiene que estar ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ a mojar pan, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una salsa muy, pero que muy rica Adita. Besos.

      Eliminar
  14. Me alegro que ya podamos seguir disfrutando de tus ricas recetas. Mi madre también hacía una carne con leche y me ha agradado mucho ver ésta porque se que aunque pueda ser distinta de sobra está riquísima, es de agradable sabor, estupenda. Me la llevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco algunas recetas de salsa de leche, pero no se parecen mucho a ésta, lo único que tienen en común es la leche. Si quieres sube algún día la de tu madre me gustará conocerla. Gracias Lola. Besos.

      Eliminar