¡Hola, Bienvenidos!

Mi nombre es Alicia, como otras blogueras de la red, "todo lo bueno abunda", y no tengo abuelas, que sí que las tuve y una de ellas escribió un libro de recetas en los años cincuenta. Sus cinco hijas "lo han llevado a sus vidas como un equipaje de mano". A mí, algunas me llegaron a través de mi madre, Blanca, con quien aprendí a querer a la cocina. Este blog es para hacerle un homenaje.

Son recetas sin complicaciones que pongo al alcance de aquellas personas que tengan interés en conocerlas y que quieran pasar un rato divertido conmigo.


lunes, 22 de diciembre de 2014

TRONCO BLANCO DE NAVIDAD





Ya estamos en Navidad y a muchos se nos ha echado encima de golpe, acostumbrados a que los días pasan volando, nos hemos desorientado con las fechas. Hace sólo unos días hablando con una amiga, caí en que la Nochebuena era el miércoles y ya veis, hoy es domingo y faltan tres días.

Me pedían hacer un tronco de chocolate blanco y la verdad es que no he usado nunca este chocolate para coberturas y lo lógico es que dé reparo atreverse con ésto y más aún si no tienes referencias buenas. No he quedado totalmente satisfecha con la ganache, seguiré investigando.
De todas maneras os voy a contar cómo me ha quedado y si os animáis no seré yo quien os quite el deseo de hacerlo.

Con este tronco blanco deseo PAZ a las personas de BUENA VOLUNTAD y que "los corazones negros" se extingan ¡¡¡Feliz Navidad a todos!!!


Ingredientes para el bizcocho:


- Harina de repostería 85 g.
- Azúcar 85 g.
- Huevos L 3.
- Cacao Valor en polvo 3 cdas.
- Levadura Royal ½ cdta.
- Agua 1 cda.

Para el relleno:


- Mermelada de frambuesa (elegid a vuestro gusto).

Para la cobertura, ganache:


- Nata 35 % 200 ml.
- Chocolate blanco especial para cobertura 140 g.         


Elaboración:

Precalentamos el horno mientras elaboramos la masa del tronco, poniéndolo a 180 ºC.

Cubrimos una plancha de horno con papel sulfurizado.


 




Batimos los huevos con el azúcar y el agua hasta que se hayan vuelto espumosos y densos, suelen bastar tres minutos.






 




Incorporamos, sin castigar la masa, los ingredientes secos tamizados (harina, levadura y cacao). Envolvemos.









Extendemos la masa sobre la bandeja de horno alisando la superficie para que quede por todos sitios con el mismo grosor.

Metemos en el horno y lo dejamos doce minutos.










Cuando se haya horneado volcamos sobre otra lámina de papel, despegando suavemente de la anterior. Enrollamos junto con el papel y dejamos que enfríe.









Preparamos la ganache, poniendo la nata al fuego y antes de que hierva incorporamos el chocolate troceado, retirando del fuego. Disolvemos totalmente moviendo con una cuchara. Dejamos enfriar sin cubrir y a temperatura ambiente. Ya frío introducimos en la nevera. No la empleamos hasta el día siguiente.



 





Desenrollamos el bizcocho y untamos con la mermelada templada, si es muy densa, o directamente si no lo es. Enrollamos.











Montamos con batidor de varillas la ganache fría.












Cortamos en bisel un trozo del tronco (recortamos antes un poco los extremos) más pequeño, para hacer como una rama.  Este trozo lo pegamos a la parte más grande. Lo disponemos sobre la bandeja de servir.












Repartimos la cobertura por encima, rallamos con un tenedor haciendo huellas. Decoramos.






Un consejillo muy útil de mi amiga Nessa, lasrecetasdenessa:
Para no manchar el papel de blonda, donde lo vamos a presentar, colocamos antes de cubrir el tronco cuatro papeles de horno cortados debajo, y luego cuando hayamos terminado los retiramos con suavidad.

Servimos frío.



23 comentarios:

  1. Seja bem vinda, Alicia! ;)

    Fico feliz que tenha gostado!

    Amei a receita. Parece ser delicioso!

    Ótimo domingo!

    Beijo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado genial y tiene que estar aun mejor. Besos preciosa

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Alicia!! ¡¡Ohhh, a mi ya me has conquistado con este tronco!! ¡¡Me encanta!! Pues yo soy super fan de la cobertura de chocolate blanco, una vez derretida ¡¡me la comería a cucharadas, ja, ja!! Otra cosa que me gusta mucho son los troncos, lleven lo que lleven, y este además es precioso. Espero que este año en muchos hogares tengan tu fantástica receta para navidad, pues es muy vistoso, fácil de elaborar, y lo mejor de todo, delicioso. ¡¡Feliz Navidad!! Y que pases unos días fantásticos en compañía de tus seres queridos. Miles de besitos.

    ResponderEliminar
  4. hola Alicia, precioso! es espectacular! Feliz Navidad y mejor 2015, te deseo de corazón y que pases unos días estupendos, un besazo amiga!
    Silvia

    ResponderEliminar
  5. Casi casi entrando en las vacaciones y a punto de empezar la Navidad, hoy lunes, simplemente desearte toda la felicidad del mundo no sólo para estos días si no para todo el año 2015 que ya se aproxima. Darte las gracias por tu amistad en el blog y en este mundillo de las redes sociales y con todo mi cariño y mis mejores deseos, desearte unas maravillosas fiestas, un estupendo 2015, donde la salud, el trabajo y la familia, llenen por completo todos los momentos de tu vida.
    Con todo mi agradecimiento y cariño: FELIZ NAVIDAD.
    Elena

    ResponderEliminar
  6. Hola! Se ve riquisimo el tronco blanco... yo es que adoro el chocolate blanco en cualquiera de sus formas, asi que no dudo en que m encantaría probar tu receta... pero tampoco me he atrevido a usar la cobertura blanca todavía...
    Te deseo también una feliz Navidad, un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. Alicia no estarás satisfecha con la ganache, pero la verdad es que el objetivo ha sido cumplido, un tronco en toda regla y rico tiene que estar como él solo. Un besos y Feliz Nochebuena!

    ResponderEliminar
  8. A pesar de que el chocolate blanco es más complicado a la hora de fundirlo a ti te ha quedado un tronco muy bonito.
    Felices Fiestas guapa!!

    ResponderEliminar
  9. Valeee, pero estoy salivando... Estas navidades no sé si podré controlar el dulce !!Que barbaridad!! Con estas cosas que ponéis no hay quien se resista. Felices fiestas y besoosssss

    ResponderEliminar
  10. que bonito!! te ha quedado precioso!! y encima seguro que está de lujo!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Que rico Alicia, tu dirás que no estaas contenta con el ganache pero a mi me encanta y te a quedado de lujo, tienes razón que rápido a pasado este mes, ya tenemos las navidades encima, bueno aprovecho para desearte una feliz navidad y año nuevo en compañía de tus seres queridos, me voy a tomar unos días de descanso con la familia y estaré desconectada del blog, volveré con nuevas recetas y las pilas cargadas.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Mira Alicia que el chocolate blanco no es de mi devocion pero se tan pero tan rico que le daba un mordisquito ahora mismo y la ganache te a quedado perfecta.
    Te deseo unas felices fiestas y una buena entrada de año.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que buena receta la que nos has compartido y lo haces ver tan facil que me animaré a hacerlo para la cena de mañana :-) Se ve increiblemente delicioso!!
    un gran abrazo y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado fantástico, menuda pintaza!!
    Aprovecho para desearte una muy feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Un tronco de Navidad nunca falta en mi casa, buenos uno o dos que ya nos hemos comido uno y el siguiente para Navidad ya está preparado,jejejeje!!! Nunca los he hecho de chocolate blando , así que el año que viene recordaré el tuyo!!!
    Te deseo que disfrutes mucho de tu mesa y de tu familia en estas , fiestas y que estés rodeada de todo aquello que quieres y que te hace felíz!!! Un millón de besos!!!!

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado fantástico!! es un postre que hará las delicias de todos.
    Felices Navidades, espero que pases estos días acompañada por el cariño de tu familia, muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Tiene un aspecto maravilloso!! Un beso y espero que pases unas felices fiestas. azafrandehebra

    ResponderEliminar
  18. Madre mía qué pedazo de tronco más rico. Nunca se me había ocurrido hacerlo así blanquito, pero tiene que estar riquísimo porque da gloria verlo =)
    Como ya está demasiado cerca la Nochebuena y la Navidad, te deseo que pases unos días muy felices amiga.
    Un besote bien gordo y Feliz Navidad!^^

    ResponderEliminar
  19. Alicia que tronco más rico, a mi me gusta como ha quedado. Te deseo una Feliz Navidad y que la disfrutes con tus seres queridos. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Un tronco estupendo, este año no me animé a prepararlo pero el próximo no se me escapa. Besos y Feliz Año Nuevo!
    Si te gusta publicar recetas en facebook, únete al grupo que he creado dónde puedes compartir tus recetas y ver las de otros amigos https://www.facebook.com/groups/comederepanisconmisamigos/
    COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS

    ResponderEliminar
  21. Hola guapetona, lo primero es desearte un Feliz 2015.
    Si, ya sé que hace días que estrenamos el año, pero he estado de descanso y es ahora cuando estoy intentando ponerme al día.
    Oye, me ha encantado tu tronco, precioso y no dudo que de sabor, maravilloso. Nunca lo he hecho, si brazos de gitano, pero para Navidad no, y creo que el año que viene así blanco, va a caer uno.
    No seas tan crítica, que de verdad, te quedó divino.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  22. ¡Que maravilla de tronco!, quien lo pudiese probar...

    ResponderEliminar