¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Me llamo Alicia. Os abro encantada las puertas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que elaboro, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

domingo, 17 de abril de 2016

POETAS (EX-POPIETAS) DE DORADA CON SALSA DE PIMIENTO Y TOMATE





No sé si a vosotros os apetecen ya estos platos, pues a mí nada más ver que se estabilizan los días soleados y  un tanto calurosos, me vienen deseos de cocinar las recetas propias de la estación, en la que incluyo el mismo verano.

¿Habrá algo más sabroso y fácil de hacer que estas popietas? Y algunos me diréis: ¿popietas?  ¡qué dice Alicia! Es un término culinario que aprendí de Arguiñano, jajaja, hace muuuuuuucho tiempo y que se refiere a los filetes que de cada pescado (generalmente mediano-grande) se obtienen después de dividirlos en dos por cada una de sus caras. Lo más cómodo para nosotros es que nos las preparen en la pescadería. El pescado deberá estar limpio de vísceras, raspas y desescamado. Os pido un favor no os vayáis de esta página sin leer los comentarios.

Para acompañar: "una salsa  mediterránea que pone a las doradas un punto muy agradable y especial".

Ingredientes:

- Doradas limpias y fileteadas.
- Huevos y leche.
- Pan rallado.
- Ajo en polvo.
- Estragón seco.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
- Pimientos rojos.
- Pimientos verdes.
- Tomate natural de lata triturado (o tomates frescos aptos para fritura).
- Aceite de oliva.
- Azúcar.
- Sal.

Elaboración:

 



Poner un fondo de aceite en una sartén y sofreír los pimientos troceados al parejo. Cuando hayan reblandecido añadir el tomate, salar y agregar una cucharadita de azúcar. Dejar que reduzca a fuego medio.






 



Salpimentar y pasar cada filete de dorada por huevo batido y luego por pan rallado con ajo en polvo y estragón mezclados (añadirlos al gusto). Freír en aceite y colocar sobre papel absorbente.








Servir las ex-popietas acompañadas de su salsa.



41 comentarios:

  1. A mi el pescado me gusta todo.
    esta receta la encuentro muy sabrosa tanto
    la dorada como la guarnicion

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Hoy me tienes haciendo horas extras en tu blog jaja, eso me pasa por tardona y no venir cuando corresponde ;)
    Pues mira, algo que aprendo, porque el concepto de popieta lo tenía totalmente equivocado, pensaba que los filestes tenían que ir enrollados y a la plancha o al horno para llamarse así . . . nada que ver con la realidad.
    Ala, otro plato que te rebaño, qué rico todo Alicia.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Que buen plato.Gracias por compartirlo.Bssssss

    ResponderEliminar
  4. No habia sentido esa palabrejs en la vida, nunca amaneceras sin saber una cosa mas. Se ve sencilla y sabrosa, no descarto que la ponga un dia a prueba. A mi me encanta el pescado mas que la carne, a los mios les da repelus cada vez k les digo que hay pedcado oara comer. Saludines dulces amiga mia

    ResponderEliminar
  5. Yo le llamo pescado empanado y todo el mundo lo entiende, está bastante bueno y se puede hacer prácticamente con todos. Voy tomando nota de esa fritada de tomates y pimientos que es para rebañar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Alicia, yo como Nuria, siempre he cocinado las popietas enrolladas, y cocinadas al vapor, plancha o al horno, lo de empanarlas o no es cuestión de la receta, pero si los filetes los cocino así tal como tú los presentas, los llamo igual que Lola, pescado empanado. Pero bueno, solo es una cuestión de terminología, si lo dice Arguiñano va a misa, jajaja..., lo que no cambia y seguro, es que tu pescado con esa fritada tiene que estar de escándalo.
    Besos guapa, que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  7. Después de leer a Nuria, Mª Dolores y Concha, que para mí son doctas en cocina, la que me retracto soy yo. Mucho tiempo, es demasiado, llamando popietas a los simples filetes de pescado ¡pobre Arguiñano si me leyera! yo debí tomar nota "y mala" en el momento en que lo oí. Convencida he estado, hasta ahora mismo, que me he lanzado a investigar ¡y todas esas popietas que veo son solo rollitos! jajaja...
    ¡Sois chicas listas! No me neguéis que a partir de ahora no le caben dudas, a quienes pasen por aquí, de lo que hablamos, la misma que se cita, jajajajaja... que su cocina es cocina sin lecciones. Perdón Karlos, jajaja. Muchos besos para tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué arte tienes puñetera !!!
      Te prometo que si no me avisas, la próxima vez que hubiera frito pescado lo llamo popieta y me acuerdo de tí jaja, me fui totalmente convencida después de ver tu receta, que la que había aprendido un nuevo concepto de popieta era yo.
      Y no se me olvidará en la vida, y cada vez que las cocine, me acordaré de tí. A partir de ahora mis rollitos de pescado o de carne se llamará Alicia :)
      Lo importante es el condumio mi niña, por mucho nombre que se le atribuya.
      Nunca una ex- tuvo tan corta vida jajaja
      Besotes gordos mi niña, qué me he reído !!!

      Eliminar
    2. Jajajaja...la que ha liado el "pollito"...ja, ja, ja...
      Alicia no pretendía en ningún momento que cambiaras el nombre tu receta, pero me he hartado de reír, con la que hemos montado. Como dice mi amiga Ángela: "no se puede ser tan leída", ja, ja, ja...
      Así que con popietas o sin popietas, tus Ex son una delicia, que bien merece la pena cocinarlas. ¡¡Prometido!!
      Besos.

      Eliminar
    3. Después de todo no os quejéis que encima que os "ilustro" jejeje. Habrá quien debido a mi honestidad se me borre de seguidor, jajaja, hay gente "pa tó", jajaja... y eso que lo que he querido es que paséis un rato divertido a mi costa ¿alguien da más? Gracias mis chicas. Este rato no lo olvido yo en mucho tiempo y no tiene precio. Bsssssssssssssss.

      Eliminar
    4. Ahora es mucho más divertido leer los comentarios todos llevan su connotación, jajaja. Quienes insinúan, quienes ni se afectan, quienes apostillan y quienes ponen también su puntillo de humor, como María Esther. No os lo perdáis.

      Eliminar
    5. ¡Me olvidaba! los que se han llevado la información y han aprendido que ésto son popietas y no ex. Bss.

      Eliminar
    6. Jajajaja... Alicia, de aquí podríamos sacar mucho partido, como por ejemplo El Club de las Blogueras "ex-quivocadas" (ya sabes que lo que me gusta un Club, jajajaja...)
      Besos guapa

      Eliminar
  8. No olvidéis, si queréis pasar un rato bueno acercaos por este blog.
    PD.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno, qué lío se ha armado con las popietas. Yo, como no tenía ni idea, no voy a rebatir las ideas de nadie, ja, ja. Entonces popietas, rollitos sin freír, y esta receta, tiras de dorada empanada. Pues perfecto, lo importante es que esta receta está estupenda, y a mi la dorada me encanta, ya sea enrollada, a la plancha o empanada y fritas como aquí. Además, muy bien acompañada con esta rica salsa. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Riquísima esta receta Alicia!!!!
    Está diciendo "COMEMÉ"😋, y yo lo haría con gusto, con esa deliciosa salsa te queda un plato riquísimo y de lo más completo.
    Un besazo y muy feliz semana :)

    ResponderEliminar
  11. Para mi lo que cuenta es lo que veo en el plato, hija mía. Y con eso me quedo eh. Todo el pescado me gusta y preparado como sea, con esta doradas disfrutaría como una niña con una piruleta. La salsa quedó para rebañar el plato, Alicia, que rica.

    Besines mil

    ResponderEliminar
  12. Los que estamos empanados somos nosotros con tanto nombre que ya no sabemos como o que son las cosas.
    Bajo mi ignorancia esto para mi son unos deliciosos filetes de Dorada empanados y llamese como se llamen me encantan y más con el acompañamiento que llevan.
    Un besazo de una inculta gastronómica.

    ResponderEliminar
  13. Unos filetes muy ricos y con esa ensalada ideal besitos

    ResponderEliminar
  14. Después de hacerte caso y leer los comentarios. ahora entiendo lo de "ex".
    Bueno, a parte del nombre lo importante es que a mí me parece rico, hace tanto que no hago el pescado empanado que se me acaba de apetecer, aunque con la dorada poco varío, casi siempre acaban en el horno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado leer los comentarios de nuestras amigas blogueras, ya me queda claro que son las popietas, jajaja!!. Se llame como se llamen, tu pescadito empanado se ve estupendo y la fritada ya, ni te cuento. Un acompañamiento de lo mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Alicia, menudo plato de pescado, la dorada me encanta,y tal como la has preparado te ha quedado de lujo,que rica y con ese acompañamiento si cabe más ricas todavía....Bess

    ResponderEliminar
  17. Ex-trañada me he quedado leyendo ex-popietas, pero con las ex-plicaciones de tan ex-traordinaria receta ésto es una ex-clusiva! no tiene precio venir a verte y pasar un rato tan divertido, además de disfrutar lo primero de todo con el saborcito delicioso que ya me llega de la dorada con su salsa, qué rico!! y de paso aprendo más cosas.
    Muchos besos, guapísima!

    ResponderEliminar
  18. Errar es de sabios niña, lo importante es la receta en si que esa dorada tiene que estar buenísima y que se pasa un rato agradable.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  19. jajaja Qué entendidas sois todas, y menudas liantas! Aunque que yo con ex,o sin ella, y se diga como se diga, me parece una ex-quisita manera de comer dorada! Con lo antipática que es con las espinas, que te la sirvan así de limpia, impoluta, tan comestible y bien acompañada...qué experiencia más divina!
    Imposible pasar por aquí, y que no me robes una sonrisa :)
    Feliz día, un besote!

    ResponderEliminar
  20. Jajjja pues ya he leído los comentarios y filetes o popietas , lo importante es el contenido y el sabor y el aspecto no puede ser mejor jajaja...
    Mi marido es aficionado a la pesca deportiva y es él quien se encarga de hacer siempre los filetes , los hago practicamente igual, sólo que les pongo panko y se pirrian, yo también jaja...
    Besinos preciosa.

    ResponderEliminar
  21. Ahora entiendo lo de -no os vayáis sin leer los comentarios- jajajajaja

    Buena aclaración, y es de sabios rectificar. Sea como sea esta dorada tiene que estar muy pero que muy rica y más con esa salsita que te has marcado.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Sabes por el nombre no tenia ni idea de lo que era, buenos mal que nos lo explicas todo la mar de bien, por cierto se ven muy ricas estas popietas!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, jajaja, vaya lío con las dichosas poietas, expopietas, pescado empanado....
      Lo cierto que es un receta de buen gusto, los empanados de siempre, bien ricos y con los pimientos ya es para relamerse, un éxito siempre y bien sano. Ea, he dicho!! jajaja, mil besos guapísima !

      Eliminar
  23. Pues mira tu que yo leo la receta y me digo vaya un nombre que es fácil de recordar y después leyendo los comentarios veo todo el lio, lo que me he reído pero querida Alicia me ha gustado tanto la receta que para mi se queda con el nombre de poetas y ya está, además de rico un montón. Perdona por tenerte tan abandonada hasta ahora tenia un lio gordo montado, espero que ahora se normalice todo.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manoli me has dado la idea, elijo el nombre, que sin querer le has puesto, me parece hasta ahora el más bonito y como la receta es mía yo le pongo lo que creo oportuno: "Poetas de dorada con salsa de pimiento y tomate", y "chinpúm" como decía Marujita ¿o no? jajaja. Mil besos para todas.

      Eliminar
    2. Ja, ja, ja, ja...Muy acertado, además así no se nos olvidará que cocinar tan rico es cosa de blogueras eruditas, ja, ja, ja...

      Eliminar
    3. Otra vez me tienes por aquí, pues no me había enterado del cambio de nombre, acabo de ver la receta de Nuria y he venido otra vez para enterarme de que mi despiste al final puso el nombre definitivo a esta delicia. Me alegro un montón y quería que lo supieras Alicia, y si ya cuando fue todo el embrollo me harte de reír hoy si cabe me he reído aun más, si hasta mi costillo me ha preguntado que me pasaba riendo sola ja,ja,ja.
      Un besito preciosa y feliz semana.

      Eliminar
  24. Vuelvo por aquí, que sabía que la cosa no había terminado jajaja
    Lo que era una ex- se convirtió en un poeta. No está nada mal el nombre, es más, me parece muy acertado después de la sesión poética a la que nos sometimos hace poco.
    El club de las poetas cocineras jajaja
    Ay, Alicia, qué estos buenos momentos no dejen de suceder.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  25. "Amigas! si, como Alicia...
    estas doradas poetas
    preparáis con mucho amor,
    y esos ricos ingredientes
    aliñáis de su buen humor...
    ¡Sin parar de comer os veo
    y buen provecho os deseo!"

    ¡¡Mil besos Alicia!! gracias a tí por ser tan encantadora!

    ResponderEliminar
  26. Madre de Dios que lío habéis montado con el ex-nombre, ya había comentado mas arriba pero vengo del premio que te ha dado Concha y te aplaudo por el premio y por ser como eres, me habéis alegrado el día, me he reído un montón jeje
    ¿Al final son popietas o filetes empanados?. jajaja
    Felicidades preciosa, te mereces todo lo bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bautizados por la mano de Manoli son poetas definitivamente, jajaja. Me alegra que te hayas divertido Merche, eso pretendía. Muchos besos y gracias por estar aquí.

      Eliminar
  27. Querida Alicia. Vengo del blog de Nuria porque me ha encantado toda la historia, que a partir de tu receta, se montó y que yo me perdí, porque imagino que andaba liada, para variar.
    Me lo he pasado muy bien. No sólo aprendemos a cocinar a partir de lo que publicamos unas y otras, sino que reímos y compartimos. Es precioso. Te felicito a ti y a Concha, Manoli, Esther y Nuria porque habéis dado rienda suelta a la creatividad ofreciéndonos un buen regalo y unas risas.
    No hay nada mejor, ni más saludable.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Qué lío, qué lío!! Ahora se llama poetas, que no se me olvide poetas (ex-popietas) de dorada con salsa de pimiento y tomate. ¡¡Casi nada el titulito, ja, ja!!

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Qué lío, qué lío!! Ahora se llama poetas, que no se me olvide poetas (ex-popietas) de dorada con salsa de pimiento y tomate. ¡¡Casi nada el titulito, ja, ja!!

    ResponderEliminar
  30. Vengo del blog de Nuria porque me ha encantado la historia de estas expopietas ahora poetas bautizadas por mi querida amiga Manoli me ha encantado el post y la receta yo la dorada siempre la hago al horno o a la plancha abiertas si son de ración.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar