¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

lunes, 21 de noviembre de 2016

LENTEJAS TRADICIONALES CON CHORIZO


  



Tenía que dejaros esta receta, pues aunque normalmente las cocino sin grasas, alguna vez caen con una "pizquilla" de algo, casi siempre con chorizo. Es un plato que todos deberíamos tener apuntado. Hay que consumir legumbres con frecuencia, son platos sanos, económicos y fáciles de hacer. Lo tradicional, siempre se dice, no tiene por qué estar reñido con la buena cocina.

Dejar sabor en estas lentejas depende mucho de la calidad del chorizo, os aconsejo que pongáis uno bueno, y si además pica un poco, mejor aún. Os quedarán unas lentejas de película, jajaja ¿Que no me creéis? Seguid mis pasos y lo comprobaréis por vosotros mismos.

Las lentejas que suelo utilizar son las de Lanzarote, son pequeñas y doradas, no necesitan ponerse en remojo y sólo las encuentro en Alcampo. De no disponer de ellas cualquiera de las que uséis valdrán, proceded con el remojo, o sin él, como tengáis costumbre.

Ingredientes:

- Lentejas de Lanzarote 400 g.
- Chorizo picantito 1 y ½ ó 2.
- Cebolla ½.
- Pimiento verde 1.
- Ajos 3 dientes.
- Tomate maduro 1.
- Zanahorias 2.
- Cominos molidos 1 cda.
- Cúrcuma 1 cda.
- Pimienta en grano.
-Laurel 2 hojas.
- Aceite de oliva 4 cdas.
- Agua 1’5 litros.
- Sal.

Elaboración:

Sofríe en el aceite el chorizo cortado en rodajas de mediano grosor. Añade las lentejas, las zanahorias peladas y cortadas en rodajas y el laurel. Cubre con el agua fría e incorpora todos los demás ingredientes, después de lavados (pelados y cortados, si es necesario).  De quedarse escasas de líquido, añade poquito a poco más agua, hay que evitar que se "encharquen" por exceso, siempre vigilando que no vayan a quedarse secas (en principio creo que bastará con las medidas que he dado, luego depende de la legumbre). Remueve el guiso de vez en cuando. Comprueba la sal, 




Después de media hora cociendo, siempre a fuego medio, retira la verdura y el laurel, salvo la zanahoria, y tritura los vegetales con la batidora en un poco de caldo de la cocción (si quieres más fina la cuelas). Incorpora el batido a las lentejas e integra bien, deja otros diez minutos que terminen de cocer. Reposa unos minutos antes de servirlas y mezcla bien con un cucharón antes de ponerlas en los platos.

¡Qué buenas están! ¿Valen por una progenitura?



25 comentarios:

  1. Mi querida Alicia , las casualidades de la vida, hoy las he hecho identicas a las tuyas cuando las leia no podia creerlo solo que yo le he puesto tambien unas cortezas de jamon una vez cocidas me gustan mucho pero lo demas tal cual y de la misma manera, por algo somos tan amigas nos llega la telepatia, a ti te han quedado divinas de verdad y doy fe lo ricas que estan. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  2. Yo las hago parecidas y están deliciosas, que bien te han quedado,un plato que en esta época del año sienta maravilloso,te han quedado divinas...bess

    ResponderEliminar
  3. Hay que ver que ricas las lentejas y pensar que de pequeña no las quería y ahora me encantan.
    Yo las hago como tu pero no le suelo echar cúrcuma pero por lo demás igual, muy ricas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que ricas yo tambien le pongo chorizo eso es lo que le da la chispa jajaja besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Ummmm!!! que plato mas rico de lentejas Alicia, se ven divinas, tienes casi la misma manera de hacerlas que yo, con chorizo picante no puedo comerlas, el pimentón picante me produce una alergia enorme, antes lo ponía en algunas comidas pero ahora siempre gasto el dulce ahumado de la Vera y el chorizo lo pongo normal sin pique, estas te han quedado, de lujo. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Que hubiéramos hecho sin lentejas, yo no concibo la vida sin ellas, han estado presentes siempre en la alimentación de la familia, incluso cuando no me gustaban, que no es el caso ahora, las comía y las cocinaba. Ahora mismo y aunque no sea hora me llevaba ese plato que tienes ahí tan rico y bien hecho. Que no nos falten nunca.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. un plato tradicional de 10 ¡¡¡¡ un besazo guapísima

    ResponderEliminar
  8. Un plato tradicional y lleno de sabor

    ResponderEliminar
  9. Jo, se me han antojado, esta semana caen fijo, que ganas de lentejas me han entrado al ver tu plato!! Una maravilla

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima !!!
    Es la legumbre que más cocino, eso de no tener que tenerlas en remojo ayuda a que hasta improvisando, salgan divinas. Me pasa igual que tí, que casi siempre las hago sin chorizo, pero algunas veces las completo con uno picantito y me vuelven loca. La pimienta es la primera vez que lo veo, pero tomo nota.
    Estos platos me alegran el día Alicia, si es que la comida tradicional es lo que mejor tenemos.
    Manda el tupper XXL esta semana, y que no nos falte el cuchareo. Plato divino mi niña, de los buenos de verdad.
    Besotes gordos y feliz semana, amiga.

    ResponderEliminar
  11. Deliciosas, es de mi legumbre favorita, aunque hace tantoooo tiempo que no le pongo chorizo, ainsss cosas de la dieta,pero bueno ya llegará el día en que puede volver a darle un bocadito.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Esto es en casa de toda la vida. No se si te ha pasado alguna vez, a mi si. Cuando he estado en el extranjero por algún tiempo, cuando vuelvo a casa lo primero que me apetece es comer lentejas, y es que como en casa en ningun sitio, un beset

    ResponderEliminar
  13. En casa no faltan las lentejas, algunas veces como las tuyas, con su choricito incluido y están buenísimas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. como apetece unas lentejitas con este tiempo en, yo hoy también las hice para comer aunque nunca les he echado ni comino ni curcuma asi que la proxima las probaré asi , que se ven muy buenas jeje- besos

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Alicia!! Ya se sabe con las lentejas, si quieres las comes o si no las dejas. Yo soy de las que las come todas las semanas. No es un plato que me entre con los ojos, pero reconozco que cuando me lo como me gusta. A mi marido, le tengo que poner siempre chorizo si o si, así que lo pongo entero para así ponérselo a él solo y que no caiga "accidentalmente" ningún trozo en mi plato. Bueno, y confieso que alguna vez pongo otro chorizo para darme el gusto, ja, ja.
    ¡¡Divinas tus lentejas!! Besitos.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Qué vivan los platos de cuchara!!
    Es que es lo que apetece, en mi casa las lentejas se comen todas las semanas, por regla general los lunes caen fijo en casa de mis padres y en la mía los viernes, no me preguntes porqué, pero así es, jejeje...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Alicia! Qué ricas las lentejas, después de los garbanzos es mi legumbre favorita :) Mañana voy a comerlas y me has dado una idea, yo suelo echar panceta en vez de chorizo, no tengo chorizo así que echaré mi panceta pero voy a echar las especias que pones en tu receta!! Y la próxima vez con chorizo! Te ha quedado muy rico! Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! En casa siempre son un éxito. Con chorizo las hago menos, ya sabes , jajajajaa! Una ves de vez en cuando , hay que disfrutar de un buen chorizo en las lentejas, claro que sí. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  19. Ummm que buen plato!!! Estos platos de cuchara son una delicia, me encantan y con su choricito queda un plato genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. que buena pinta tienen alicia. Te han quedado con un aspecto delicioso

    ResponderEliminar
  21. Me encanta un buen plato de legumbres y las lentejas son unas de mis preferidas, asi con su chiricito y todo, muy ricas, te han quedado fabulosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Qué delicia de receta Alicia! Con tantas verduras jamás las he probado, tendremos que ponerle remedio, porque vaya salivera me has hecho coger!. Ah! otra cosa que jamás he probado es cocinar con las legumbres desde cero o sea secas, desde que me independicé las compro en el mercado cocidas, qué mal no?jeje
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  23. Hola Alicia, me preguntas la temperatura del horno para hacer el flan.
    Lo pongo a 180.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa, con este tiempo ya empiezan a apetecer estos platos. Las lentejas me gustan mucho y las que has guisado todavía más. Te he quedado genial. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapísima! Cómo me gustan este tipo de platos! Con su caldito espeso como las tuyas, aún más. Un beso grande

    ResponderEliminar