¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

domingo, 10 de diciembre de 2017

CARLOTA TOSTADA DE QUESO GOUDA





Estos días de ajetreo navideño son uno de los momentos del año en los que nos reunimos más personas a comer. Por eso conviene preparar cosas que "den de sí", como se dice en mi tierra, y con mucha razón. Y puesto que nadie viene a quitarnos lo que a muchos le resulta engorroso o fastidioso, como es cocinar para un regimiento, hay que arreglárselas para que de una tacada salga algo que satisfaga los estómagos de todos, pero si además cumple la función de ser cosa rica ¡mejor todavía!

Llenar lo que se dice llenar, llena, pero no me preguntéis qué tiene que gusta tanto, a parte de los ingredientes que son de lo más cotidianos, por deciros algo.

Para hacer la carlota he usado un molde con estas medidas:

Medidas del molde: 24 cm largo.
                               18 cm de ancho.
                                 5 cm de alto.

Ingredientes:

- Rebanadas de pan (he utilizado hogaza de semillas) para cubrir el fondo, paredes y cubierta.
- Mantequilla.
- Queso Gouda fresco 350 g.
- Huevos L, 3.
- Nata de cocinar 200 ml.
- Orégano, albahaca fresca y pimienta blanca en polvo.
- Ajo en polvo 1 cda.
- Cebolla en polvo 1 cda.
- Sal.

Elaboración:

Prepara el molde untando mantequilla por el fondo y lados.

Adapta el pan, cortándolo, y cubriendo fondo y lados. Rellena los huecos con pedacitos de pan, si es necesario.

Bate los huevos, añade las especias, el ajo y la cebolla en polvo. Sala con discreción.

Ralla el queso y lo incorporas. Añade la nata. Mezcla.

Vierte en el molde y rasa. Tapa con más rebanadas y distribuye algunas nueces de mantequilla por encima y unos trocitos de albahaca.


Introduce en el horno precalentado a 180 ⁰C. Hornea media hora aprox. En este tiempo debe haber cuajado el relleno y el pan debe haber quedado doradito y crujiente.
  

 
  



Vuelca sobre una bandeja y deja enfriar. Corta en láminas de mediano grosor para servir.






 Consejos:

Si ves que se tuesta en exceso durante el horneado cubre la superficie con papel de aluminio.


Es conveniente tenerla preparada a falta de hornear para que mantenga su textura hasta servir, pues si la mantenemos mucho tiempo se reblandecerá el pan y deslucirá algo. En el caso de que sobrara se puede poner unos minutos a gratinar.




18 comentarios:

  1. Tu carlota me gusta, que relleno más hermoso se le ve y por los ingredientes, sí que debe estar rica sí, y debe llenar sobre todo por el pan. Bueno, nos tomamos un trozo pequeño y ya está.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que bonita presentacion y que buen relleno.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de pastel Alicia!! te quedo espectacular y rico un rato,aquí somos muy caseros y este pastel gustaría mucho, menudo corte tan bonito tiene, para repetir sin parar, una gozada de pastel niña...Besss

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta carlota de queso gouda tiene una presentación fantástica y el sabor ya me lo imagino bien rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia! Es un pastel muy bonito y al leer el titulo de tu receta pensaba que se trataba de una receta dulce, tipo tarta de queso pero en forma de carlota! Tu propuesto también me vale jeje! Se ve bien rico e ideal para empezar con buen pie una cena copiosa jaja! Un besote y feliz semana!

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, ingredientes sencillos, pero hablando de queso el resultado es de 10, al menos para los que somos queseros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Alicia!! Es verdad, es importante buscar recetas que cundan y sean repartideras, como esta carlota, ideal como entrante y además, riquísima, con ese sabor a plantas aromáticas. Y por cierto, es más versátil aún esta receta de lo que parece, pues la misma receta, pero sustituyendo todos los condimentos por azúcar, tenemos una receta dulce muy buena también. Así que si tenemos una hogaza un poco reseca, ideal, un día hacemos una carlota de queso gouda salada y otro día en versión dulce. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Ohh que pastel mas rico Alicia, quien pillara ahora mismo un trocito!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima !!!
    Si es que no se puede tener más razón Alicia, hay que hacer cosas que nos cundan, sin complicaciones y tan ricas como esta.
    Me gusta el nombre, pero en salado no la he comido nunca y el relleno que le has puesto promete. Mis fieras hoy, te harían la ola, pero de las grandes jajaja Si los conoceré yo.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el queso y esta receta la encuentro deliciosa, te ha quedado con muy buena presencia y debe estar superior. Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. Alicia ya sabes lo que me gustan estas cosas tan fácilmente asequibles y preparadas en un voleo, me gusta la combinación de ingredientes, y la textura esponjosa, me quedo con tu receta porque seguro entra en alguno de mis menús de estas fiestas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No conocia esta receta , me ha gustado mucho por que son ingredientes que tenemos y se prepara rapido besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Hola Alicia!! Yo hablo en mi entrada de esas recetas que nos sirvven para muchos y muchas cosas, además que dan de sí, se preparan con antelación y nos ahorra mucho tiempo y trabajo. Esta receta me encanta porque cumple todos esos requisitos que son importantes para la cocinera y encima el éxito está asegurado. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta tiene Alicia!!! me encanta el relleno. Me apunto esta receta. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  15. Cuando tenemos muchos invitados no es fácil cocinar algo que guste todos y que además podamos tener preparado con antelación. Me llama la atención el queso que has elegido, te tiene que haber quedado de miedo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Alicia! Pues tiene una pinta estupenda y me parece una propuesta fantástica. Ingredientes muy sencillos y que dan un resultado estupendo para estas fechas. No se si este año organizaré alguna comida en casa, pero si lo hago, sin duda, esta carlota formará parte de esa comida. Gracias por compartir la recete y ese paso a paso en imágenes. Muy útil. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que gusta porque es una maravilla de receta ¡con lo que me gusta el queso no puedo dejar de probarla! ¡ya te contaré! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  18. Alicia, para mi todo lo que lleve queso esta bueno, así que no tengo que decir mucho más, esta carlota tiene que estar buenísima, tiene un corte fantástico, de lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar