¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

PASTEL CAKE DE TRUFA AL AMARETTO




 

Me gusta dejaros con buen sabor de boca y como la mayoría sois de chocolate no hay mejor manera que ésta.

Vuestra mesa lucirá espléndida con un pastel como el que ahora os voy a contar.

A algunos os extrañará que no lleve harina ni levadura. Se trata de dar aire bastante a la masa para que sea lo suficientemente esponjoso que crezca en el horno por sí mismo. Las mezclas hay que hacerlas cuidándolas para no bajar el preparado, con mimo, suavemente, lo conseguiremos. Mientras está en el horno debe mantenerse cerrada la puerta, al menos media hora. Lo hornearemos al baño María poniendo el recipiente sobre la bandeja llena hasta la mitad del molde, de agua caliente. Hay que tener cuidado pues al abrir la puerta del horno saldrá vapor y podemos quemarnos.

En este caso he añadido Amaretto, pero si no es de vuestro gusto podéis poner brandy, ron, o licor de naranja.

Después del horneado lo dejaremos dentro reposar diez minutos y luego ya podemos retirarlo para enfriar.


¡Ahora sí! ya os dejo. Nos volvemos a ver muy pronto.

Os doy las gracias amigos-as por estar ahí, muy manida la frase, pero es verdad, sin vosotros no tendría sentido este blog.

Deseo que tengáis unas fiestas muy felices y que el año próximo os traiga lo que este año no ha podido ser. No perdamos la esperanza.

Si existe algo que desestabiliza a las familias, y hace que se fracturen, se resiente la sociedad que es el cimiento de la humanidad y sin sociedad se extinguirán las familias. Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.


Muchos besos para todos.



 

Ingredientes:

- Chocolate Lindt 70 % cacao 200 g.
- Huevos L, a temperatura ambiente, 3.
- Azúcar Demerara (o moreno) 50 g.
- Nata 35 % 125 ml.
- Amaretto 40 ml.





Elaboración:

Prepara un molde untándolo con mantequilla (o spray desmoldante), fondo y paredes. Cubre la base con papel vegetal.

Enciende el horno a 180 ⁰C.

Introduce la bandeja de horno con agua para que se vaya calentando.


 



Funde el chocolate, troceado, sobre el fuego en un bol, debajo del que pondremos agua en otro recipiente. El agua no debe tocar el fondo (baño María), o en el microondas dando intervalos de un minuto y removiendo entre uno y otro.





Monta con varillas eléctricas los huevos con el azúcar hasta que la pasta se vuelva blanca y esponjosa (alrededor de cinco minutos).

Cuando se haya enfriado el chocolate iremos incorporándolo a la pasta de huevos en forma de hilo y sin parar de batir con las varillas.

Monta la nata muy fría y después añade suavemente el licor. Mezcla la nata con el preparado anterior.



Vierte en el molde rasando con cuidado. Da unos golpecitos secos sobre la encimera para nivelar.

Pon el molde en la bandeja que contiene el agua, que debe estar ya caliente, Comprueba que el nivel de agua llega hasta la mitad del molde. Si falta añade más agua caliente. Cuida de no quemarte con los vapores.


Hornea 40-45 minutos. Vigila que no vaya a quemarse, si temes que se tueste demasiado coloca papel de aluminio encima. Apaga el horno cuando compruebes que el centro del pastel presenta resistencia al tacto. Deja diez minutos dentro del horno con la puerta entreabierta. Pon en la encimera para que acabe de enfriar. Desmolda cuando esté frío. Conserva en el frigorífico. Antes de servir espolvorea con azúcar glas y decora con fresas, o frutos del bosque.





20 comentarios:

  1. Debe tener una textura parecida a la mousse, bueno al menos me la imagino así, un pastel para hacer feliz a los más chocolateros de la casa.
    Felices Fiestas guapa, espero que en el 2018 todo sea muy bueno para todo el mundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mamma mía Alicia!! como te ha quedado, tiene un corte que me he quedado flipada al verlo, quien pudiera meter la mano, te ha quedado impresionante, no hay nada como lo casero me ha enamorado...Besitos y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda triunfaremos si ponemos en la mesa este bizcocho húmedo y tierno que alimenta solo con verlo. Un postre para una velada especial.
    Te deseo una Feliz Navidad en compañía de los tuyos. Nos vemos en el Año Nuevo para continuar con nuestra andadura virtual. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Querida Alicia. ¿Sabes? Mientras iba leyendo, me ibas intrigando. Me parece un pastel muy original, diferente y debe estar muy bueno. Mi problema es la nata y no sé si la podría sustituir por compota, incluso aguacate. Si me lo dijeras, me encantaría probar a hacerlo.
    Me ha encantado y me lo llevo.
    Comparto contigo tu comentario final, sé perfectamente, por desgracia, que es así.
    Un placer ser tu amiga-compañera en esta travesia de los blogs y de la vida.
    Felices Fiestas y toda la felicidad para ti y los tuyos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Querida Alicia, aunque te marchas dejando nos con muy buen sabor de boca, no puedo sentir menos que un vacío, estos días es difícil poder estar al día en nuestros compromisos blogueros, por eso es normal que tomemos vacaciones, yo también descansaré hasta después de reyes, pero mi blog no, ya tengo preparado los especiales del 24 y el 31, con un mensaje navideño muy chulo, o al menos a mí me lo parece, jajaja.
    Si no nos vemos el domingo, espero que tu Navidad sea tan dulce como tu Cake, y que el año que viene solo traiga esa Paz y Prosperidad que tanto deseamos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Sí, sí, me has dejado con buen sabor de boca con tu pastel, pero también con los dientes largos por no poder probarlo jajaja

    Espero que disfrutes y descanses estos días, te deseo lo mejor para estas fiestas

    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  7. ESto sí que es despedirse a lo grande y dejarnos como bien dices con muy buen sabor de boca. Espero verte de vuelta muy, muy pronto después de Reyes ¡no te entre la pereza al regresar! y deseo que disfrutes de unos bonitos días. Gracias a ti por seguir al pie de los fogones y compartir tus recetas con nosotros

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Qué pastel tan curioso, Alicia!! Me ha gustado mucho, pero que mucho, mucho. He hecho bizcochos sin levadura y sin casi harina, como el brownie, pero tan curioso como este nunca y me ha encantado. Y más llevando chocolate, claro está, que yo soy de las que no lo perdona.
    Me sumo a tu deseo de concordia con los que nos rodean, es muy importante, y qué pena cómo está el mundo, está claro que por más que avancemos, siempre todo es lo mismo y cometemos los mismos errores. Pensemos que las nuevas generaciones tienen la clave para arreglar este mundo loco. Paz y amor más que nunca. Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo. Miles de besitos para ti.

    ResponderEliminar
  9. Que bizcocho mas rico , yo quiero un trozo jjaja,me alegra de forma parte de tu blog, desearte una Feliz navidad para ti y tu familia besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Nos dejas con un muy buen sabor de boca y un dulce maravilloso, Alicia, me encanta lo que nos has traido.
    Yo también te deseo unas navidades estupendas y un Año Nuevo lleno de cosas buenas para tí y los tuyos.
    Un besazo. ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  11. Hola Alicia, desde luego has escogido una receta muy adecuada para estas fiestas, es una tarta que se aprecia esponjosa y muy rica. Quiero desearte unas felices fiestas y un super año 2018, que te traiga todo aquello que siempre has deseado. Mil besos amiga.

    ResponderEliminar
  12. Qué pinta de jugoso! Muy buen sabor de boca nos dejas. Felices Fiestas y Próspero Año 2018. BSS!

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!!
    Espero que este "adiós" sea un "hasta luego", y sobre todo, un "hasta después de las Navidades", porque esperamos verte muy pronto por aquí otra vez, que nos encanta =)
    Este cake tiene que estar espectacular, con ese toque de amaretto y esa pinta tan, tan buena.
    Felices fiestas guapa! Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  14. que delicia!! y con la fresa queda una presentacion de 10!!
    Muchos besos Alicia!!

    ResponderEliminar
  15. Qué cake más rico Alicia, con lo que me gusta el chocolate negro. Tipo brownie, ¡delicioso! Y con un toque de licor ¡impresionante!.
    Feliz año y feliz día de Reyes.
    Sil

    ResponderEliminar
  16. Alicia, estaba buscando un bizcocho de chocolate para una base de un postre del chef Escribá y este me viene que ni pintado. Me lo guardo en mi Pocket para hacerla prontito. Gracias por la recetaza.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Alicia, este pastel lo voy a preparar para este fin de semana pues tengo invitados. Una pregunta, ¿Lo podría hacer individual?
    Besos y gracias por este pedazo de pastel

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa! Me había perdido esta maravilla, me encanta el hecho de que no lleve harina ni levadura, seguro que está muchísimo más sabroso. Felicidades.

    ResponderEliminar
  19. Qué pintaza de pastel, Alicia, siento no haberlo visto en su día... pero vengo desde blog de Patty, para deleitarme doblemente con esta hermosura... las dos me tenéis salivando a más no poder... vamos que os aseguro que lo hago sí o sí dentro de poco. Muchas gracias por la receta y un abrazo enorme... que hacía mucho tiempo que no pasaba por tu cocina.

    ResponderEliminar