¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

miércoles, 14 de febrero de 2018

CORAZONES DE ALCACHOFA REBOZADOS






Me gustan las alcachofas y me gustan los rebozados, pero no todos. Siempre una capita más bien fina recubriendo; si ese rebozado se convierte en una bola tremenda imposible de masticar, y además queda empapada en aceite, no contéis conmigo después del primer bocado, jjj.

Me alegró descubrir una forma deliciosa de rebozar, cogiendo ideas de un lado y de otro. Al final di con la tecla y me puse a experimentar con todo aquello que se me ocurría iba a estar ¡para comérselo!  :)  ¿Que queréis que os cuente cómo quedan estas alcachofas? ¡No os lo puedo contar! Tenéis que comprobarlo vosotros mismos.

Uno de los secretos está en mezclar, en proporción, doble de harina de repostería con la mitad de harina de arroz, o sea dos de harina de repostería por una de arroz ¡a ver si me aclaro! Otro secreto es que la pasta obtenida esté muy fría para lo que deberemos poner la cerveza casi helada.

Hoy me decidí por alcachofas, hay que aprovecharlas en su tiempo. Pero hoy el proceso de arreglo de las alcachofas lo hice diferente del habitual (he probado en otras ocasiones y había salido contenta). Interviene el microondas de nuevo.

Os voy a contar cómo lo hago: lavo muy bien las alcachofas debajo del grifo, tal como lo haríamos si se tratara de lechuga, abriendo entre hoja y hoja, sin romperlas. Sacudo el exceso de agua y las pongo en un bol apto para microondas. Tapo con film y punzo con la punta de un cuchillo en varios sitios para abrir orificios de salida del vapor. A 800 W, las tengo de un lado 6 minutos, las giro y las pongo 6 minutos más. Dejo que templen y luego las limpio desprendiendo fácilmente las hojas duras, que al tirar suavemente me dejan al descubierto, pelados, los rabitos. Las puntas duras las corto con unas tijeras sin dificultad. Perfecta cocción y sin ennegrecerse. Después, apuráis de hojas como os guste. Podéis optar por guardar los tallos para echarlos en un arroz y dejar sólo los corazones para el rebozado.

De sobrar pasta del rebozado, sin problemas, seguro que idearéis cómo gastarla. Trozos de huevo cocido, rodajas de chorizo, langostinos y gambas, mejillones, otras verduras...

 
Ingredientes:

- Alcachofas 12.
- Harina de trigo de repostería 6 cdas. soperas.
- Harina de arroz 3 cdas. soperas.
- Levadura química ½ cda. sopera.
- Sal un pellizco.
- Huevo 1.
- Cerveza muy fría.
- Aceite de girasol para freír.




Elaboración:

 

Bate el huevo, mezcla las harinas, la sal y la levadura e integra. Vierte la cerveza poco a poco mientras controlas el espesor deseado, deberá quedar una textura y densidad similar a unas natillas. De quedar algunos grumos usa la batidora. Tapa la pasta con film y guárdala una hora en el frigo.








Calienta el aceite, sin que se arrebate, sumerge las alcachofas en la pasta, escurriendo el exceso (buena idea es sacarlas con un tenedor) y ponlas a freír. Gira para que se doren al parejo y las pones sobre papel de cocina. 






Sirve calientes con un poco de sal por encima.

  

"Se la debía" a Marisa de Thermofan. Su tortilla espectacular de batatas o boniatos. Muchas gracias por la receta, querida amiga y compañera.






26 comentarios:

  1. ¡¡Qué cosa tan rica, Alicia!! A mi es que me encantan las alcachofas, y con los buenas que han salido este año, o no sé, yo las encuentro este año especialmente buenas, por lo menos las que han traído este año por aquí, claro, tenemos muy cerca Castellón, donde son tan famosas sus alcachofas.
    Hoy nos has dejado un tutorial fantástico, tanto para cocerlas, como para ese fantástico rebozado, no te han podido quedar mejor, ricas y crujientes. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasa igual... Me echa para atrás esos fritos aceitosos y rebozados ultra gruesos... Grrr!! Pero este rebozado tuyo se ve espectacular: crujiente por fuera y esponjoso por dentro. Como el de las gambas a la gabardina pero mejor!! Me ha gustado también la idea de las alcachofas. Qué ricas!!

    Tengo nueva receta:

    https://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2018/02/arroz-venere-con-langostinos-limon-cardamomo.html

    Espero que te guste! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que bien te han quedado estas alcachofas y la tortilla ni te cuento. Me ha encantado como las has preparado en el micro, fácil, rápido y que es limpio y manchas poco, he tomado buena nota de los consejos que nos has dado, me han encantado estas alcachofas...Bess

    ResponderEliminar
  4. Totalmente fan de las alcachofas, en cualquier receta, pero ahora hace mucho que no las como rebozadas. Tu rebozado se ve tipo tempura, que queda muy crujiente.
    Y esa tortilla me parece muy original.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La temporada de alcachofas tendria que ser más larga, me encanta como las has rebozado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Magnifica receta para disfrutar de la alcachofa. Por cierto la tortilla de 10, un beset

    ResponderEliminar
  7. Hola Alicia, a mi me encantan las alcachofas pero mucho. Nunca las hago rebozadas ni fritas por el exceso de aceite, pero veo que en este caso podría hacer una excepción porque este rebozado queda muy apetecible. Tomo nota del truquito que nos cuentas para que quede una masa firme y crujiente. Tampoco las cocino nunca en microondas así que me quedo con la idea.
    Te han quedado muy ricas.
    Pasa un Buen Día.
    Los Telares de Sil
    Sil

    ResponderEliminar
  8. Alicia yo soy la enemigo número uno de los rebozados esos que describes ¡ni te imaginas lo mal que me sientan desde pequeña! Ahora, si es fino, crujiente y realza el alimento ¡cuenta conmigo! Me ha gustado mucho tu rebozado, las proporciones y el truco de la cerveza bien fría ¡tengo que probarlo!

    Y esa tortilla... ¡madre mía! Te ha quedado impresionante. Marisa estará encantada con ella

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/segnalazione-serie-la-principessa-degli_15.html
    si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Alicia pues yo habiendo tortilla pierdo la cabeza, todo lo demás me sobra, jejeje, pero bueno, nunca diría que no a unas alcachofas rebozadas, y más si es un bocado ligero y crujiente como esta pasta orly que has utilizado. Buenísimas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que pinta mas ricas de esta forma no las he comido pero ya estoy tardando, y esa tortilla se mete por los ojos besos

    ResponderEliminar
  12. Esas alcachofas con ese rebozado fino y crujiente será una de las delicias de mis cenas habituales. Y "pa" rematar!!!, la tortilla!!!, VA-YA PIN-TA!!!!, Espectacular!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  13. Me han gustado un montón y además te agradezco mucho la explicación de cómo hacerlas en el micro, eso lo voy a probar seguro. El rebozado se ve espectacular, nada grasiento y de un dorado precioso, apetecibles cien por cien!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Alicia, no soy un gran amante de las alcachofas, aunque las como, y precisamente así rebozadas es una de las maneras que más me gustan. Ya veo que tú has encontrado la forma de hacer un rebozado perfecto.

    Y sobre la tortilla decirte que pocas cosas me gustan más que una tortilla, esta se ve formidable!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. En casa nos gusta mucho la verdura en tempura, así que tus alcachofas triunfarían a la primera de cambio. Se ven buenísimas, casi como buñuelos, para el aperitivo del finde van de escándalo. La tortilla tampoco tiene desperdicio, hoy no necesitamos nada más para ser felices.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima !!!
    Alicia, de verdad que te ha quedado un rebozado estupendo. Bueno, aunque hoy me llevo todo los trucos que nos explicas, empezando por utilizar el micro, al que por cierto cada día le vuelvo a dar más uso.
    La harina de arroz la compro el próximo día, así la tengo en la despensa para cuando haga una témpura tan estupenda como la tuya.
    Unos corazones que enamoran jajaja (jugando un poco con el doble sentido)
    Me han encantado mi niña.
    Besotes y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has caído en lo de los corazones!!! Lo hice a propósito, jjj. Muchos besos Nuria Eme.

      Eliminar
  17. Alícia, me ha encantado la forma en la que has cocinado las alcachofas, nunca lo había visto así de fácil y efectiva. Es fundamental que no se pongan negras y feas.
    Los rebozados no los suelo llevar bien pues lo de lis fritos cada vez me sientan peor, pero estos se ven muy bien y nada grasiento,
    Una buena receta para probar cuanto antes.
    Muchos besos y buen domingo

    ResponderEliminar
  18. Querida Alicia. Por fin puedo venir a ver esta estupenda receta. Me encanta la alcachofa y no recuerdo haberla rebozado. Tu preparado, si lo recomiendas y viendo el resultado, vale la pena tenerlo en cuenta.
    Cocer las alcachofas en el microondas, me lo llevo también porque acabo de comprar uno muy chulo y así voy experimentando.
    Gracias por hacer la tortilla y repetir. Se ve perfecta y asi de gruesa, aun tiene que estar mejor.
    Gracias por tu cariño, necesario en estos momentos, lo agradezco una barbaridad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Alicia! Nunca he probado las alcachofas así y me llaman mucho la atención, se ven deliciosas y combinadas con esa tortilla XXL que nos presentas ya no me resisto más! Qué rico todo!! Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Hola, ainsss, Alicia!! Son bocaditos exquisitos, aveces nos mareamos pensando en entrantes y aperitivos más especiales y nos olvidamos de cosas como éstas. Ideales para cualquier momento y para cualqueir mesa. la tortilla, no hace falta que te diga que es espectacualr. Conociendo a Marisa, sé que está super feliz. Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Alicia
    Me encantan las alcachofas, pero he de confesar que nunca las he comido así, me gusta esta nueva forma de comerlas, seguro que quedan estupendas y muy ricas, me animo seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola Alicia, las alcachofas me vuelven loca, preparada de cualquier forma, aunque la receta de hoy es una de las que más me chiflan. Te han quedado geniales, si pudiera coger solo una..... bueno , ya me aguanto. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Alicia, una receta que me encanta, las alcachofas de todas formas son una delicia, y que bien acompañadas con la tortilla, espectacular!
    Muchos besos y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  24. Cuánto estoy aprendiendo hoy sobre microondas, y encima gratis. A mi tampoco me valen todos los rebozados, pero si me gusta no paro... Una pintaza la de las alcachofas. De la tortilla mejor no hablamos, de lo contrario tendré que ir directamente a la cocina y poner una sartén al fuego...

    ResponderEliminar