¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

miércoles, 14 de marzo de 2018

MACARRONES GRATINADOS






Hay muchas maneras de preparar pasta y cada día más se van sumando nuevas recetas que aumentan las posibilidades de variarla para nuestro agrado y satisfacción. Sin embargo me consta, a mí misma me atengo, de que somos más de clásico.

Por eso el otro día caía en esta receta que tal vez sería de las primeras que hacían nuestras abuelas y madres cuando se impuso la moda de la pasta en España. ¡Y qué bien sabían! Eso sí, con este único plato se salía airoso y saciado, lo tenía todo.

Me creo que todos habéis probado los macarrones así cocinados ¿pero os acordáis de ellos?

Ingredientes:

- Macarrones 300 g.
- Carne picada mixta (cerdo, ternera) 250 g.
- Cebolla ½.
- Ajos 3 dientes.
- Tomate frito 250 g.
- Vino blanco o Jerez 250 ml.
- Orégano 1 cda.
- Harina 2 cdas, rasas.
- Leche 300 ml.
- Aceite de oliva.
- Queso rallado.
- Mantequilla.
- Pimienta negra recién molida 1 cdta.
- Nuez moscada rallada 1 cdta.
- Sal.

Elaboración:

En 3 cdas. de aceite de oliva sofríe el ajo picado y antes de que se tueste incorpora la cebolla también picadita.

Añade la carne al sofrito, salpimenta, rehoga un par de minutos, echa el vino y espera que reduzca. Agrega el tomate, rehogando un par de minutos. Mezcla. Reserva.



Prepara una salsa bechamel poniendo en una sartén o cazo 3 cdas, de aceite de oliva y dos de harina. Remueve sin parar y cocinas dos minutos con el fuego medio-bajo. Debe quedar bien ligada y sin tostar. A continuación incorporas poco a poco la leche fría mientras vas integrando, con el fin de que no queden grumitos (si te quedaran a pesar de todo, usa la batidora). Agrega la nuez moscada. Reserva tapada.



Cuece los macarrones en abundante agua salada, e hirviendo, los minutos que aconseje el fabricante. Escurre.

Vuelca en una fuente para horno los macarrones, encima distribuye la salsa de carne y cubre con la bechamel. Reparte el queso por encima, pon unas nueces de mantequilla y algo de orégano.



Gratina hasta que se funda el queso y quede dorada la superficie.





17 comentarios:

  1. Completísimo,está calro que con un palto de estos no hace falta más. Es una forma lásica de hacer los macarrones, pero desde luego, deliciosa. Un beso !!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, como estos macarrones de infancia, completos y saciantes, pocos. Los que han venido después también son ricos, no diré que no, pero la educación gastronómica de nuestras madres nos marcó y aún tenemos esa apetencia guardada en nuestra memoria. No hay más que ver esa fuente que tienes ahí para que se disparen las ganas de comerlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Un plato de pasta de lo más rico y muy del gusto de mi casa, estos macarrones me sabrian a poco este mediodia, que ricos y que bien te han quedado, como me gustan, lastima ee un platito este mediodia...Bess

    ResponderEliminar
  4. Hola Alicia!! Y aún hoy sigue siendo mi forma preferida de hacer los macarrones. En mi casa se hacen parecidos pero no iguales pues no le solemos poner vino. Pero vamos, con él o sin él, lo cierto es que estan muy buenos y es un clásico que no debe faltar en ningún recetario. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Alicia estos macarrones están de lujo. Esto sí que son unos buenos macarrones y no los que cocino yo, sin salsa (ya sabes por el tema calorías) Tu receta es la que más me gusta, como tú dices es la de antaño, la que cocinaban las abuelitas, la mejor.
    Mi abuela no añadía vino y a veces ponía carne picada, otra salchichas cortaditas, también en ocasiones pinceladas de chorizo cortado menudito. Madre mía... ¡que ricos! me entran ganas de hacerlos hoy.
    Pasa un feliz día.
    Besitos
    Sil
    Los Telares de Sil

    ResponderEliminar
  6. Alicia en casa cocino pasta casi cada día, pero en platos mucho más ligeros, pero cuando vienen mis niñas a comer, son estos platos clásicos los que preparo, es un placer poner la rustidera en el centro de la mesa, y ver como casi todos repiten.
    Para mí es un plato más que perfecto. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta probar nuevas recetas aunque sin olvidar las clásicas de toda la vida, esas que nos traen buenos recuerdos. Un señor plato el tuyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Con sus pequeñas variaciones estos macarrones los hemos comido todos alguna vez, es la versión fácil de los canelones y a mi me encantan, a mis hijos les encantan, a todo el mundo le encanta, jajaja. Buenísima receta, de las de siempre.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¿Quién no ha comido unos macarrones con tomate gratinados en el horno? Cuando llegabas a tu casa del colegio y te los encontrabas esperando calentitos te sentías tan feliz como en un día de fiesta.

    Es estupendo que le hayas dado un hueco en tu cocina virtual ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Ay se me está haciendo la boca agua!!!. Sí!!, están muy ricos!!!!. Pues hace tiempo que nos los hago!!! Este finde!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  11. Que rico hace año que no los hago besitos

    ResponderEliminar
  12. Imposible resistirse a tus macarrones. Creo que yo sola me comería toda la fuente, jajaja.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los macarrones y sabes que tengo hoy para comer, tachannnn macarrones gratinados, me encantan.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola Alicia, tienes toda la razón, estos macarrones los hemos comido de pequeños muchas veces, son deliciosos y está muy bien hacer recetas que recuerden la infancia. Esta vez tu y Lola me habéis transportado a mi niñez. La última fotografía es de infarto, parece como si pudieras meter el tenedor y coger unos cuantos macarrones. Lo he intentando pero la pantalla me lo impide...je..je Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima !!!
    Poca variantes tiene con los que hacían en casa de mi madre y que todos los niños celebrábamos tanto al volver del cole.Más rico no puede estar este plato de macarrones que te has montado.
    Si me tienes cerca, te devuelvo el plato hasta con brillo, eso si, después de repetir. Qué ricos Alicia.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  16. Alicia, te han quedado de 10, esta sslsa yo la conozco como boloñesa y se solía hacer los días de fiesta ya que necesitaba muchas horas de cocción. Esta tuya te ha salido perfecta y siempre la pasta es mi plato favorito aunque me contengo...
    Unos macarrones para sentarte y disfrutar.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Alicia, ya sabes lo que me gusta el queso y los gratinados, tienen una pinta tremenda los macarrones, me encantan :) Para dejarte la bandeja limpia, besos!

    ResponderEliminar