¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

martes, 18 de mayo de 2021

EMPANADA GRIEGA DE BERENJENA Y FETA

  


A esta empanada la he llamado griega por los ingredientes que contiene, a pesar de que es fruto de mi invención, como otras tantas recetas de mi blog. No conozco una receta de Grecia que se haga como está hecha la que veréis hoy aquí.  Nunca se sabe si existe ya, lo mismo un día me sorprendo, jajaja.

 

No me discutiréis que las empanadas no son socorridas, sin embargo pocas veces nos acordamos de ellas, sabiendo lo prácticas que son a la hora de echar mano para una comida informal, para hacerla con antelación, para llevarla al trabajo, al campo o a la playa, para regalar... 

 

Se pueden variar cambiando los ingredientes y la propia masa, siendo un descubrimiento cada vez que nos decidimos por unos y otra.

 

Quiero pasaros esta receta pensando en que la haréis y que os gustará mucho, muchísimo.

 

He usado una bandejita de 22 de largo por 12 de ancho y 6 de alto. El adorno está hecho con un cortapastas de flor pequeño que uso para las canestrelli.

 

Os dejo los pasos a seguir:

 

INGREDIENTES:

 

Para la masa:

 

- Harina integral 100 g. + algo para extender la masa.

- Harina de fuerza 100 g.

- Agua templada 90 ml.

- Aceite de oliva 30 ml.

- Sal 4 g.

 

Para el relleno:

 

- Cebolla ½.

- Pimiento rojo, un trozo.

- Pimiento verde, un trozo.

- Berenjena ½ (no muy grande).

- Tomate frito concentrado 2 cdas.

- Orégano seco 1 cda.

- Pimienta negra molida, al gusto.

- Hierbabuena o menta.

- Queso feta una loncha de 1 cm.

- Aceite de oliva 4 cdas.

- Sal.

- Huevo para pincelar.

 

Elaboración:

 

Templa el agua y en un bol viértela junto con el aceite de oliva a las harinas y a la sal. Con las manos integra hasta que se unan los ingredientes. Deben haberse absorbido los líquidos y la masa no deberá pegarse a las manos. Amasa sobre la encimera cinco minutos. Haz una bola y deja que descanse tapando el recipiente con un paño limpio. Mientras, prepara el sofrito. 



Pon el aceite a calentar y ve dorando la verdura empezando por la cebolla. Los cortes de todas las verduras serán en daditos pequeños.

 

Cuando se ablande la cebolla, incorpora los pimientos, los rehogas un par de minutos y añades la berenjena que la hacemos un par de minutos más. Sazona, poniendo cuidado con la sal pues el queso feta es salado y le aportará la suya. Añade pimienta y orégano. Por último echa el tomate y mezcla bien. Procura que la verdura mantenga su forma entera, que no se nos haga puré. Reserva.

 

  

Aceita el molde y enharina, como si fueras a hacer un bizcocho. Enharina también la encimera (ligeramente), dividiendo la masa en dos partes. Extiende con el rodillo una capa fina que cubra la base del molde y sobresalga un poquito. Guarda los restos aplanados. Cubre con el sofrito y coloca por encima daditos de queso feta repartidos.

 

Extiende la otra mitad de la masa y adáptala cubriendo bien los lados y presionando para que queden sellados. Si te han quedado restos de masa no los tires, te servirán para decorar.

 

He recortado con el molde las florecitas y he hecho un par de trenzas de tres cabos que he colocado en los extremos, con eso le he puesto un toque primaveral. Puedes dar rienda suelta a la imaginación y hacerlo a tu gusto.

 

 

Pincela la empanada con huevo batido e introduce en el horno precalentado a 180 °C alrededor de 25-30 minutos.

 

Sirve templada o fría.




17 comentarios:

  1. Bueno Alicia, si tú dices que es griega, pues es griega y punto. Aunque los hijos de Ulises no lo sepan. :-))
    Por lo menos los ingredientes son todos típicos de la cocina tradicional griega y la manera de prepararlos también. Y si no es así, los griegos se lo han pedido, porque tiene una pinta de estar deliciosa de verdad.
    Sigue innovando así que los frutos son mas que satisfactorios.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Griega o no, lo mismo da, su parte mediterránea tiene y eso le confiere garantía de sabores, buenos por supuesto. Me gusta la empanada y un día me decidiré a preparar la masa, esta en concreto debe quedar muy rica con sus dos harinas y no la veo difícil. Quien sabe si me animo con ella.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Pues eso, griega o no, te ha quedado muy bonita y el relleno es un lujo. Me llevo mi trozo. Besos mil.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alicia!! Las empanadas son de lo más socorridas y gustan siempre a todos. La tuya, esté ya inventada o no, sea griega o no lo sea, lo cierto es que tiene que estar riquísima y la presentación me encanta con esas florecillas de masa. Una empanada griega de lo más primaveral. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué mona con las florecitas! Me gusta que hayas empleado parte de harina integral y el relleno exquisito. Una empanada que triunfa seguro. Besitos perla!

    ResponderEliminar
  6. Sea o no griega, si que es muy mediterránea y rica. Por si fuera poco, te ha quedado preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alicia, ademas de bonita, esta empanada ha de estar riquísima.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alicia, qué receta tan estupenda!!!! Con la masa casera un empanada es todo un lujo. Y ese relleno tan rico, con las verduras bien sofritas, me ha gustado mucho. Tiene un aspecto delicioso tu receta.😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  9. Alicia, viendo los ingredientes que lleva el nombre le viene como anillo al dedo. Ese queso feta debe darle un gusto muy rico, combinado con la berenjena hace el tándem perfecto. Además, con masa casera, creo que no se le puede pedir más a una ensalada. Ten por seguro que me encantaría probarla

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Que rica y que bonita te quedo besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Alicia, cuánto tiempo sin venir por tus cocina, pero hoy vengo y me llevo esta sorpresa tan agradable, rica y saludable. Me he vuelto loca a salivar con tu receta, mientras la leía y mientras veía tu paso a paso tan bien explicado. Me muero por probar esta empanada. Tienes toda la razón, las empanadas son muy socorridas y prácticas y no siempre las tenemos en cuenta... a ver si yo me animo y hago la tuya, que me ha encantado y a mi en gustan mucho las empanadas, y hace ya mucho tiempo que no preparo una para el blog.
    Besos, Alicia y hasta muy prontito.

    ResponderEliminar
  12. Tú llámala griega, turca o persa, que esos ingredientes y esa pinta lo del nombre es lo de menos porque se me van los ojos y salivo pensando en lo rica que tiene que estar. Estoy de acuerdo en que tiramos poco de empanadas. Hace poco caí en la cuenta de que llevo un montón de tiempo sin hacerlas en casa y tampoco las quiches, con lo socorridas que son. Ya ves, corrientes y modas hasta en los fogones

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Hola Alicia
    Que maravilla de empanada, en mi tierra se hacen empanadas de todo y esta tuya es divina, que rica, me ha encantado su relleno, además, te ha quedado preciosa, que rica....Bess

    ResponderEliminar
  14. Tienes toda la razón Alicia, mira que es socorrida la empanada y además de sacarte de algún apuro , a todos gusta. Me encanta tu receta de hoy, seguro que la inventaste por que nunca he visto ninguna igual, pintaza tiene y seguro que esta deliciosa.
    Un besito corazon y feliz finde.

    ResponderEliminar
  15. Que delicia de empanada con ese relleno de berenjena, pero ademas que bonita te quedo la masa con ese cortador de flores, muy bonita presentacion!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Alicia, vivan las empanadas, me encantan y sobre tod con este tipo de ingredientes que son muy aecrtados y de mi gusto total. Muchas veces las hago de pisto, añadiré el queso feta y a disfrutar. MIl besos preciosa

    ResponderEliminar
  17. Hola Alicia. Has preparado un rica y jugosa empanada, que además has decorado de una forma muy bonita. Coincido contigo en que nunca me acuerdo de hacer empanadas con lo prácticas y cómodas que son para preparar con antelación o comer fuera de casa. Pero es que hay platos que no sé porqué, no nos acordamos nunca de hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar