¡Hola, Bienvenidos!

Mi nombre es Alicia, como otras blogueras de la red, "todo lo bueno abunda", y no tengo abuelas, que sí que las tuve y una de ellas escribió un libro de recetas en los años cincuenta. Sus cinco hijas "lo han llevado a sus vidas como un equipaje de mano". A mí, algunas me llegaron a través de mi madre, Blanca, con quien aprendí a querer a la cocina. Este blog es para hacerle un homenaje.

Son recetas sin complicaciones que pongo al alcance de aquellas personas que tengan interés en conocerlas y que quieran pasar un rato divertido conmigo.


lunes, 9 de junio de 2014

VOLOVANES CASEROS RELLENOS DE CREMA DE PARMESANO




¿Queréis aprender a hacer vuestros volovanes en casa? Pues acompañadme en este post, os pido dos cosas una que "me tengáis paciencia" a mí por mis explicaciones y otra que os arméis de ella, vosotr@s, si os decidís a hacerlos, con el fin de que el resultado sea el esperado.

Con un resto de hojaldre que me ha sobrado de otra preparación y que me va a dar sólo para cuatro volovanes, tendré más que suficiente para mostraros cómo hacerlos.

Paso enseguida y no me enrollo más.

Ingredientes:


- Hojaldre.
- Huevo 1.
- Agua.



Elaboración:


 



Extendemos el hojaldre en la encimera sobre el papel de fábrica. Nos hacemos con dos vasos de diámetros diferentes,  y del tamaño que queramos, dependiendo del tamaño que hayamos elegido para los volovanes.







Marcamos presionando sobre el hojaldre con el vaso de mayor diámetro redondeles, tienen que quedar pares. A la mitad de ellos les marcaremos otros redondeles con el vaso pequeño, centrados perfectamente. Obtendremos aros de hojaldre y tapas (círculos pequeños). Los separamos con cuidado de no romperlos ni deformarlos. Colocaremos en cada base entera un aro, bien alineado, después de pincelar la base con un poco de agua en los bordes.  Hacemos un poco de presión con los dedos para que quede pegado.



Encendemos el horno a 180 ºC.

Pinchamos el centro con un tenedor. Recortamos papelitos de hornear tomando como medida el vaso pequeño y los ajustamos en el centro de los volovanes, presionando ligeramente para que no se despeguen. Los bordes no se cubren, se dejan al aire. Colocamos sobre los papeles nuestros famosos garbanzos, los que nos han servido para unas cuantas preparaciones de tartas de hojaldre y si no los tenemos, aún, es el momento de usarlos por primera vez (os recuerdo que éstos no sirven para cocerlos).


Batimos el huevo y pincelamos los bordes de los volovanes. Metemos en el horno y dejamos que suban y doren. Al sacarlos retiramos los garbanzos y los papeles. Dejamos orear.





Podéis rellenarlos de lo que más os guste. Os explico cómo los he rellenado yo, por si os apetece probar.


Vamos a necesitar:


  
- Maizena 25 g.
- Yema de huevo 1.
- Leche 125 ml.
- Queso parmesano rallado 40 g.
- Zumo de ½ naranja.
- Sal.
- Pimienta molida (opcional).




Diluimos la maizena con la yema y la leche fría en un cacito, lo ponemos al fuego (medio) y movemos con una cuchara de madera para evitar grumos, durante dos minutos.  Incorporamos el queso y mezclamos rápidamente.







Retiramos del fuego y volcamos el zumo integrándolo hasta que desaparezca.












Salpimentamos y mezclamos.









Rellenamos los volovanes. Servimos enseguida, o más tarde con un golpecito de horno un par de minutos antes de llevarlos a la mesa. Decoramos.


35 comentarios:

  1. Los volovanes te han quedado estupendos y el relleno no te digo ná. Un aperitivo de lujo sin duda.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja ya me dí cuenta Mª Dolores, eres un primor. Gracias y besillos.

      Eliminar
  2. Hacia tiempo que no encontraba una receta tan chula, me ha encantado Alicia, esta fenomenal, esta te la copio jeje.
    ENhorabuena!!
    lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace mucho me tocó hornear así como sesenta. Si quieres que suba más no tienes más que poner más aritos. Besos y gracias.

      Eliminar
  3. Que ricos! Me encantan tus explicaciones Alicia, siempre consigues que todo parezca súper fácil! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que parezca y que sea de verdad fácil pues una cosa es la literatura y otra la puesta en práctica. Besazos para tí amiga.

      Eliminar
  4. ¡Vaya pinta más buena!, esa crema de parmesano tiene que estar buenísima. El paso a paso de la receta genial!!. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hice un poco rústica, de haber tenido más tiempo la hubiera pasado por la batidora y la hubiera colocado con manga pastelera usando la boquilla estriada. Gracias Arae, guapa. Besos.

      Eliminar
  5. Mmmm...Hojaldre y queso juntos. Una combinación perfecta y deliciosa. Además, la presentación es muy original y están muy bien hechos. Me encantan =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor para mí recibir tus comentarios. Gracias Kim, Besitos.

      Eliminar
  6. Guau! Me ha encantado esta receta! Que rico el relleno! Gracias por compartirla.Besotes! Gaby de Las Cosas Ricas de Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y me alegra verte por aquí. Gracias y besosssss.

      Eliminar
  7. Qué rico!! crujiente por fuera, cremoso por dentro ¿qué es?...volován de Alicia!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, como dice Mª Dolores ¡¡¡¡volován, torpe!!!! jajaja... torpe yo ¡eh! que ella no me ha dicho nada, como tú ¿no os digo? sois encantadoras. Gracias María y besitos.

      Eliminar
  8. Te han quedado estupendos, y las explicaciones están genial, muy bien explicado todo. Mil gracias por compartir la receta. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que al que no sabe hacerlos le haya quedado claro, aunque a veces creo que no soy lo suficientemente explícita, siento no hacerlo mejor. Muchos besos Cristi y gracias mil.

      Eliminar
  9. Te han salido genial, yo los hice una vez y mejor no recordarlos, entre que eran de tamaño pequeño......... jajaja. Y el relleno sabrosisimo.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belén, preciosa! No me creo que te salieran mal, y si te salieron mal es que "no le tuviste paciencia"(palabras del Chavo del ocho) jajaja. Muchas gracias y muchos besitos.

      Eliminar
  10. Lo has explicado muy bien y claro, quedan perfectos y con ese relleno han de estar para chuparse los dedines.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vais a convencer (eso está bien) de que queda claro. La crema que les he puesto la aprendí de "mi maestra Simone Ortega", claro que la suya bastante mejor hecha, lógico. Besillos.

      Eliminar
  11. Qué bueno Alicia!! Tengo hojaldre congelado y con el relleno que has puesto coincido con todos que tienen que estar deliciosos! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que quedan muy ricos y el saber que los has fabricado tú te da mucha satisfacción, aunque el hojaldre sea comprado. Quiero ver tus volovanes pronto Eli. Besos guapa.

      Eliminar
  12. uuumm, que ricos y que bonitos, esa cremita me trae loca.
    Gracias por compartirlos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la cremita está requetebuena. Muchas Gracias por tu visita y encantada de compartir. Un beso.

      Eliminar
  13. Alicia me han encantado y es que el hojaldre me chifla y ese relleno con ese toque de naranja me ha encantado seguro que lo haré
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén, estoy segura que cuando los hagas te quedarán espectaculares. Besossssss

      Eliminar
  14. pero que bien explicado,dan ganas de salir corriendo y ponerse a hacerlos, aunque desde luego los dejo pendientes porque tiene una pinta de 10 y haces que parezca fácil,,,,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría verte! y también me alegro de que te hayan gustado, a tí te saldrán de matrícula de honor. Besos guapa.

      Eliminar
  15. Alicia tu paso a paso genial.
    Y las fotos del resultado ideales.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradezco Mijú, me gusta hacer cosas que te gusten. Besos.

      Eliminar
  16. Jolines, que bien te han quedado, yo siempre los compro, porque luego me salen hechos unos churros.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo Lola, que exageras seguro, a tí te sale todo bien. Gracias y besitos.

      Eliminar
  17. Maravillosa receta, vengo del blog "que no te falte perejil", enhorabuena, sigue así, te espero pre LAS DELICIAS DE MAYTE, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De buen sitio vienes Mayte. Muchas gracias. Te veo pronto. Besos.

      Eliminar
  18. ¡Que relleno más rico! Me encantan estos volovanes. Te han quedado de lujo, y tus esplicaciones de diez. Eres una crack!! Mil besos.

    ResponderEliminar