¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

viernes, 11 de noviembre de 2016

SUSHI





El Sushi se ha convertido en un plato muy demandado, y no sé por qué razón más por las chicas jóvenes. Ellos se resisten un poco, pero como las mujeres tenemos esa "capacidad o habilidad" para convencer, pues acaban rindiéndose y probando lo que aparentemente no les "sulibella". Algunos acabarán aceptando que ciertos días hay que comer sushi  poniendo mejor o peor cara y el día que sin querer mojen en wasabi se sentirán durante un minuto como el abuelo de Jaimito cuando éste le quitó el oxígeno, jajaja.

Debe ser lo que está de moda.

A estas alturas todos sabéis que se trata de una comida japonesa. Os cuento algo más sobre él.

Descomponiendo la palabra, “su” significa arroz y “shi” vinagre de arroz. Si pedimos makis (rollos) nos pondrán arroz envuelto en alga nori, dentro y como relleno, unos bastoncitos de verdura y  pescado.

Si pedimos nigiri nos servirán una especie de croqueta de arroz cubierta con pescado. Estas variedades son las más comunes y las llaman makizushi y nigirizushi.

Si habéis oído hablar del sashimi se trata de un plato a base de pescado que no lleva arroz.

 
Aprendí a hacer sushi en casa hace tiempo gracias a mi hija, que como todas, o casi todas las chicas de su edad no perdonan comerlo con asiduidad. ¿Complicaciones? Ninguna. Lo más, cocer el arroz. Hay marcas que lo comercializan, es cuestión de seguir sus consejos para cocerlo y probar hasta dar con la tecla. Os vais a encontrar con un arroz especial blanco, dulce y de grano corto, con una textura cremosa y glutinosa, el apropiado para sushi. Lo que sí es verdad es que si se lava demasiado se quedará seco. Después de hervirlo se deja extendido a temperatura ambiente.

Haceros con una esterilla de bambú (o makisu) para enrollar (yo sólo presiono porque me es más cómodo) los makis. No os olvidéis de congelar el pescado al menos dos días por los anisakis, después, semi-congelado, será más fácil cortarlo en láminas o bastoncitos ¡y a probar!


Ingredientes:

- Salmón en taco.
- Atún en taco.
- Arroz especial Sushi.
- Vinagre de arroz.
- Mirín (opcional).
- Alga Nori.
- Bastones de pepino, calabacín, aguacate, zanahoria...
- Salsa de soja.
- Wasabi.
- Jengibre encurtido.

Elaboración:

Siguiendo las instrucciones del fabricante cuece el arroz. Extiéndelo y deja que enfríe (al ser pegajoso manipularemos con las manos humedecidas). Previamente sazona con el vinagre de arroz y mirín de manera prudente.

 




Corta el pescado y la verdura en bastones parejos.







Para hacer los makis: pon la esterilla en la encimera y sobre ésta el alga nori, cubre con una capa (poco gruesa) de arroz dejando el borde último sin tapar.

Coloca sobre el arroz una hilera de bastoncitos de pescado y verdura, a dos centímetros (más o menos) del lado más cercano. Con las manos mojadas giras el alga sobre sí misma, sin usar la makisu. Cuando llegues al final, pincelas ligeramente el filo con agua y entonces cubres el rollo con la esterilla y presionas con firmeza.



 


  

Corta los rollos a la mitad con un cuchillo afilado y mojado (siempre) y luego cada trozo en discos de aproximadamente dos centímetros de grosor.







Para hacer los nigiri: con las manos humedecidas forma con arroz una especie de croqueta, coloca encima una tira de pescado. Adorna, si te gusta, con huevas de trucha, salmón...


Sirve acompañados con wasabi, láminas de jengibre encurtidas, salsa de soja...


23 comentarios:

  1. Hola Alicia!! Será que soy demasiado varonil pero a mi los Sushi no me van mucho jaja!! Los he probado muchas veces porque me fastidia ver que todo el mundo (o casi) se deleitan con ellos y a mi no me hace ni fu ni fa... He ido hasta en un restaurante especializado y tampoco, qué pena! Con los sanos que son! En cambio viendo los tuyos, tus ingredientes, pues me entra ganas de volver a probar jaja! Tus fotos han quedado geniales y no te voy a mentir tus sushi se ven apetitosos... quizás pruebe una última vez, caseros... ;) Besitos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Alicia el sushi a mi seguro me tiene que encantar pero mi marido no le entra por los ojos, entonces yo no me complico en decir que lo pruebe, quizás en algún momento cambie de idea el solito como le ha pasado con otras comidas y me llegue la oportunidad de hacerlos, me voy a llevar tu receta y esperaré el momento porque te han quedado de vicio total. Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseamos todos, cumpleaños feliz!! ¡¡Biennnnnn!! Espero que pases un día genial, en compañía de tu maravillosa familia, Alicia.
    Hoy no te voy a pedir una tarta de cumple, venga, que te has portado muy bien, ¡¡porque me encanta el sushi!! Bueno, para serte sincera, me gusta el de un restaurante japonés al que vamos mi marido y yo en Valencia. Siempre que podemos vamos a él, ¡¡porque hacen un sushi riquísimo!! Los de los otros restaurantes, pues que ni fu ni fa. Y este verano me animé a hacerlo en casa, hasta estuve aireando el arroz con un abanico de madera y todo, ja, ja. Y aunque me salió bueno, no estaba tan bueno como el de mi restaurante favorito.
    Pero claro, no he probado el tuyo, pues seguro que superaría con creces al del restaurante. Mis preferidos son los makis, e ideales para hacerlos en casa. ¡¡Que tengas un lindísimo día!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. El sushi santo de mi devoción no es. Cierto que se ha puesto muy de moda, como otros alimentos, pero a mi no me entra, aún cuando es vistoso. No significa para nada que tú no le hayas cogido el tranquillo y te haya quedado así de chulo y muy rico, incluso te diría que si lo tuviera delante lo probaría, pero no es algo que me invite a cocinarlo. Si algún dia me decido, seguiré tus consejos.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia!! He de reconocerte que a mi también me gusta mucho y suelo hacerlo de vez en cuando. No sé qué tendrá, pero engancha. Lo mejor es que no es nada difícil de realizar, un poco laborioso, quizás, pero más sencillo de lo que parece y además, en casa, puedes rellenarlo con lo que quieras. Hay combinaciones deliciosas.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  6. La primera vez que lo comí no me convenció, pero ahora si y de vez en cuando también lo hago.
    Tiene muy buena pinta el que has hecho, seguro que hasta los chicos se lo comieron bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!!
    Anda, así que hoy es tu cumple ??? osea que somos escorpionas las dos con un día de diferencia y unos años de distancia ??? qué cosas. Porque seguro que tú eres más joven, te lo noto en la voz jajaja Muchas Felicidades preciosa, que tengas un día genial y que te lo pases bien junto a los tuyos.
    Pues verás, en casa hay de todo, los defensores del sushi a ultranza y los que buenoooo, te comes un trozo por aquello de probarlo pero no haces fiesta por repetir.
    Yo soy del segundo grupo, porque con el buen diente que tengo, especialmente estos platos no me llaman la atención nada más que por la estética que me parece monísima. Pero vamos, déjale dos palillos a mi hija, verás que maña se da para dejar la tabla limpia.
    Eres una valiente, porque yo no soy capaz de meterme en ese berenjenal... me callo ya por si me enredan dentro de poco jajaja
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Te quedaron como lo del restaurante chino ami se me rompen todos , muy ricos besitos

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas felicidades cariño!!
    Sabes yo no me he atrevido con el sushi y mira que ya tengo comprado algunas cosas para probar y con esa explicación tan buena de como se hacen, igual me animo a hacerlo.
    Buen fin de semana y muchos besitos

    ResponderEliminar
  10. ¿Es tu cumple? ¡Esas cosas se cuentan, se comparten y se presumen! Menos mal que tenemos a más de una que nos sopla estos secretos...

    Mis mejores deseos para este año que estrenas reina, que seas muy feliz y que sigamos compartiendo recetas y buenos ratos.

    El sushi a mí no me acaba de convencer, será que no he dado con uno bueno o que realmente no me gusta. En casa no lo he hecho, pero veo el tuyo y tiene muy buena pinta, además de leerte y quedarme impresionada ¡pareces ya toda una experta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Ay, sushi... Mi perdición! Cómo me encanta...

    Tengo nueva receta:

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2016/11/risotto-de-calabaza-y-rucula.html

    Espero que te guste. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. A mi hija estas cosas le encantan, pero en casa no tienen mucha aceptación y sin enbargo visualmente es muy atractivo, pero yo no es algo que me llame mucho, pero quedar te quedo perfecto...Besss

    ResponderEliminar
  13. Alicia ¡¡Feliz Cumpleaños!!
    Bueno gracias a Isabel, que no enteramos, que si no nada de nada, jejeje... Creo que deberé apuntar en mi agenda los cumples de mis bloggers favoritas, porque con la de cosas que tengo en la cabeza, igual el año que viene ni me acuerdo, o igual si; Chi lo sa?
    Espectacular tu tutorial, lástima que yo no puedo con él, ni de lejos, y mira que lo he probado veces, tengo una amiga asiática que lo hace, y cuando voy a su casa, para mi lo prepara con el pescado cocido al vapor, y así si, pero sigue siendo muy insípido, ya que se cocina sin sal, y si no fuera por la salsa de soja, y el wasabi, ni me enteraría.
    Besitos y que cumplas muchos más.

    ResponderEliminar
  14. Que apetitosos se ven, son mi comida pendiente de probar, jeje, a ver si me animo viendo estas fotos tan apetitosas que nos pones.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  15. Alicia, felicidades. Espero que hayas pasado un día muy especial. No comí sushi, hasta hace poco tiempo y, aunque me gusta, está demasiado salado para mí que no pruebo la sal. Igual los tuyos, hechos maravillosamente por ti, no lo están tanto. Te han quedado perfectos. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Antes de nada Muchas felicidades preciosa, que cumplas muchos muchisimos mas, madre mia que manos hay que tener para hacer esto, te han quedado perfectos de verdad, ni en japon se pueden comer como estos, y te lo digo de verdad, a mi me encanta, asi que imaginate como me tomaria estos tuyos. Mil besicos princesa

    ResponderEliminar
  17. Hola Alicia, qué bien nos lo explicas :) Yo todavía no me he atrevido con el sushi en casa y reconozco que soy una comodona y lo voy a buscar en frente de casa... jaja. Te queda genial y desde luego que tiene que ser mucho más bueno sabiendo lo que pones. Muchas gracias por tus cariñosas palabras en tus comentarios :) Muchos besos y ten una buena semana!

    ResponderEliminar
  18. la verdad que nunca me he animado a hacerlo ,y mira que me gusta ,te ha quedado de lujo ,besotes guapa

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Perdona por venir tan tarde!! Ainsss, como que no tengo perdón por no felicitarte en tu día!! pero ahora te mando todos los besos que no te di en su momento y te deseo muchas felicidades y te doy un achuchón muy grande!! Espero que pasaras un dia genial y feliz!!
    El plato de hoy me gusta, ya sabes que soy de comer y de probar de todo. Mientras sea casero seguro que es bueno, he probado esos que venden y la verdad es que me saben a plástico. Estos bocaditos tuyos serán todo un manjar. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Alicia, el sushi lo he comido fuera de casa alguna vez, la verdad es que me gusta, si que es cierto que en casa no he probado a hacerlo nunca, pero me encantaría probar, por lo menos tal y como tu explicas parece fácil, luego ya se verá, no es lo mismo hacerlo que leerlo, jeje, te ha quedado fabuloso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Alicia, yo no era muy partidaria del sushi hasta que mis hijos me animaron a probarlo, los tres son amantes de esta comida pero tengo que decirte que nunca me he atrevido a prepararlo, aunque después de ver tu receta y lo bien que te han quedado creo que sera cuestión de ponerse... me ha encantado, besotes.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias chicassssssss. Besos para todas.

    ResponderEliminar
  23. Anda, no me digas que ha sido tu cumpleaños? Muchísimas Felicidades!!!
    Todavía no he llegado a probar el suhsi, te lo puedes creer? jaja bueno, me guardo tu post, que alguna vea tendrá que ser el gran día de saborearlos ;-)
    Mil besos, guapa!

    ResponderEliminar