¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

domingo, 8 de enero de 2017

TRENZA BRIOCHE



Aquí me tenéis de nuevo después de unas fiestas un tanto prolongadas. En esta próxima etapa volveremos a estar juntos disfrutando de la cocina, en la que nos aguardan, seguro, cosas diferentes, atractivas y asequibles para cualquier cocinillas. Espero que estas vacaciones os hayan servido para reponer fuerzas en todos los sentidos. Vuelvo contenta de estar con vosotros y os doy miles de gracias.
¡Feliz año amigos!

Esta era una asignatura pendiente para mí, pero me he dicho que había llegado el momento de darle una oportunidad a mi nuevo horno y me he tirado en "barrena", sin pensarlo mucho, sin miedos, haciendo honor a esa valentía que caracteriza a blogueros que nunca tuvieron consigo una mano experta que los guiara, y que con mucha, o poca información (en ocasiones no muy fiable), pusieron sus cinco sentidos en unas líneas escritas, a veces claras y otras no tanto, y que se aventuraron a poner en práctica ¡en un solo intento! una de las muchas recetas que nos parecían imposibles . Empiezo dedicando la entrada de hoy a mis compañeros-as porque ellos me ayudan a crecer y a creer que se puede salir airosa.

Después de informarme por distintos lados, opté por esta receta de C. Bretherton.

Ingredientes:

- Harina 450 g y un poco más para enharinar la encimera.
- Levadura seca 2 cdtas.
- Leche templada 125 ml.
- Huevo XL, 1.
- Azúcar 75 g.
- Sal fina ½ cdta.
- Mantequilla fundida 75 g.
- Aceite de girasol.
- Huevo batido para pincelar, 1.

Elaboración:

Templa la leche (no caliente) pon la levadura y remueve hasta que se disuelva. Añadimos el huevo entero y batimos.

Mezclamos los ingredientes secos, haciendo un hueco central donde echaremos la mezcla de levadura.  Agregamos la mantequilla, después poco a poco iremos incorporando la harina hasta conseguir una masa homogénea.



Una vez integrados los ingredientes pasamos la masa a la encimera enharinada y amasamos durante diez minutos. Boleamos (hacer una bola con la masa) y ponemos en un cuenco untado con aceite. Cubrimos el cuenco con papel film y dejamos que la masa leve (crezca, aumente de volumen) alrededor de 2 h, 2 h y ½, es imprescindible que la masa esté resguardada de corrientes de aire y en lugar cálido.

Pasamos nuevamente la masa a la encimera enharinada y presionamos con el puño para desgasificar. Cortamos tres porciones  de igual peso, que haremos rodar con la mano para formar rollos gruesos de quince centímetros de largo.

Uniremos los tres por un extremo, haciendo presión y doblando por la parte de abajo. Formamos una trenza que no esté demasiado apretada. Al terminarla uniremos por abajo doblando y presionando nuevamente.



La trasladamos a la bandeja de horno poniendo en la base papel sulfurizado. Cubrimos con film untado de aceite de girasol y además con un paño. Volvemos a dejar reposar (dice Bretherton que ahora no crece, pero sí lo hará en el horneado) 2 h.

El horno lo pondremos a 190 ⁰C para que vaya calentándose.


 



Pincelamos la superficie de la trenza con huevo batido y horneamos de 25 a 30 minutos. Si las uniones no se hubieran cocido bien, cubriremos con papel de aluminio y le damos cinco minutos más.






Me gusta como ha salido, lo repetiré sin duda.



27 comentarios:

  1. Hola guapa me alegra verte de vuelta , que trenza mas rica y apetecible , tomo buena nota besitos

    ResponderEliminar
  2. El mundo es de los atrevidos y tú lo eres, por eso sales airosa de lo que te propones. Esa trenza te ha quedado estupenda, se nota la ternura y suavidad de la miga, y el trenzado está muy bien hecho. Le estás dando un uso inmejorable al horno. Enhorabuena.
    Un beso. También me alegro de tu vuelta.

    ResponderEliminar
  3. Tu primera vez???Te ha quedado de maravilla!! te picó el gusanillo, jajajaj ahora verás como ya no paras, se ve de maravilla y seguro que estaba de escándalo!!
    Un besazo y feliz año!!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado maravillosa, ,que pintaza, pues cuando has salio tan bien de algo que tu no apostabas por ella, como saliras de algo que ya sabes hacer o tienes idea, me ha encantado, tiene que estar exquisita...Bess

    ResponderEliminar
  5. madre mia que buena pinta que tiene ¡¡¡¡¡ un besote enorme y feliz año

    ResponderEliminar
  6. Alicia, quien no arriesga no gana, y tú ganas siempre porque te atreves con todo. Desde luego me fío de ti al cien por cien, pero quien no te conozca podría pensar que esta trenza la has tenido que hacer tropecientasmil veces, por lo bonita que te ha salido, seguro que está súper esponjosa y el olor debió inundar tu cocina que daba gusto. Desde luego no dejes de usar el horno, porque si todo lo que vas a hacer en él, te sale tan bien, vas a triunfar seguro, ¡y lo sabes! Jejeje...
    Mil besos, y bienvenida de nuevo a tu cocina, ¡feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Alicia!! ¡¡Feliz Año!! Pues si, ser bloguera de cocina es lanzarse a la piscina y muchas veces con poca agua, ja, ja. Pero en esta ocasión, has salido de lo más airosa, pues para ser la primera vez, te ha quedado un brioche estupendo, perfecto, y con una miga deliciosa. ¡¡Me ha encantado el resultado!! Ya hubiera querido yo que mi primer brioche me hubiera salido así de bien. Besitos, ¡¡y bienvenida de nuevo!!

    ResponderEliminar
  8. Qué buen brioche, te ha quedado estupendamente y encima a la primera! la valentía tiene premio, la satisfacción de las cosas bien hechas. El trenzado está precioso y ese interior que se ve tan tierno y esponjoso!
    Un besazo, Feliz Año y bienvenida!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Alicia, la bolleria es una asignatura pendiente para mi , pero habrá que perderle el miedo y coger el toro por los cuernos jejeje, y creo que este año empezaré a practicar y practicar, probar y probar hasta que me salga. Tu briose se ve espectacular , con una miga esponjosa y suave.
    Un beso y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa ya estoy por aquí de nuevo, feliz año.
    Di que si el que no arriesga no gana y el resultado esta rica trenza de brioche, se ve riquísimo y esponjoso, me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaaaa!!!! ya de vuelta también, qué ganas de volver a la rutina, a nuestros blog y a verte de nuevo. Es cierto que las vaccaciones han sido prolongadas, espero que lo hayas pasdo muy bien y ahora a publicar estas delicias. Vaya pinta tiene esta trenza, para morirse de gusto, esponjosa y seguro que riquísima. Un beso muy grande Alicia!!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, te gusta como te ha salido, pues a mi también. Te ha quedado con un brillo precioso y muy esponjoso. Dan ganas de pellizcar un trozo y comérselo. Besos. Buena entrada de año.

    ResponderEliminar
  13. Hola Alicia !
    Año Nuevo , retos nuevos y tú lo has conseguido a la perfección chiquilla. Qué maravilla de trenza has preparado . En casa les gusta mucho también y aunque no la hago a menudo, de vez en cuando les doy el gusto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Alicia! Es un gusto que estés de vuelta y espero que hayas disfrutado de tu merecido descanso.
    Que hermosas palabras y tan acertadas con las que nos describes a nosotros los bloggers y es que en realidad nadie lo sabe si no lo ha vivido.
    Has vuelto y con honores, bueno tu todo lo haces precioso y delicioso y ésta no es la excepción, te ha quedado fantástico y con una pinta de cómeme ahora
    Besitos y feliz año!

    ResponderEliminar
  15. Hola Alicia! Feliz año! Qué bueno volver a leerte y encima te estrenas con una brioche! 😍😍♥ Soy una brioche adicta jaja! No dudes en hacer torrijas con esas rebanadas que te han salido mmm! Y oye, menos mal que era tu primera vez, no sé qué serán de las próximas: te ha quedado genial! Mi primera brioche fue un desastre jeje! Muchos besitos y bienvenida!!

    ResponderEliminar
  16. Alicia ¡regresas con mucha fuerza! y me encanta leerte tan animada y con energías renovadas.

    Como bien dices a veces hay que lanzarse de cabeza y ponerse con esas recetas que tanto miedo nos dan ¡e insistir hasta que salga! Oye que nadie nació enseñado y a base de practicar y errar se aprende y si encima se cuenta con gente tan maja como tú que explica su experiencia es más fácil aprender para los que estamos al otro lado de la pantalla.

    Sobra decir que me parece una trenza deliciosa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa, pero menudo briocheeeee!! y dices que era tu asignatura pendiente? pues madre mía, como saldrán cuando seas experta. Me ha encatado y desde luego tenía que estar exquisito, mis felicitaciones!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  18. Ummmmmmmmm!!!! Alicia vaya brioche te has marcado, entras el año fuerte, fuerte...que ricura!!!! me encanta!!! esta que se sale de la pantalla y que brillo mas bonito, una delicia!!!feliz y exitosa vuelta es la tuya, poquito a poco vamos apareciendo todos por aquí. Besossss.

    ResponderEliminar
  19. menuda pintaza tiene este brioche, esa miga esta de lo mas apetecible, bicos

    ResponderEliminar
  20. Hola Alicia, Feliz Año¡¡¡ mis mejores deseos para ti y toda tu familia. Tu no le tienes miedo a nada y asi de bien te sale todo lo que haces. Esta trenza brioche se ve esponjosa y riquísima, menuda pinta tiene con ese colorcito, esta para hincarle el diente ya, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Buena manera de empezar el año, a ver si me atrevo con las masas, soy un poco negada...Desde luego viendo tu trenza y con lo que me gusta el brioche no tengo excusa, jjj ¡BSS y Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  22. Me río x no llorar jeje, si hubieras visto mi primera experiencia con las masas, hubiéramos pasado un buen rato de risas. Así se aprende, lanzándote en barrena a lo que se te ponga x delante.
    Te ha quedado genial, puedes estar orgullosa y mucho.
    Feliz año y gracias a ti x estar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. La presentación invita a probarla, no dudo de que tiene que estar buenísima, ahora ya sólo me falta preparar un café.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado estupenda Alicia.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  25. Hola guapísima !!!
    Volviendo a la normalidad no podía encontrarme en tu blog una cosa más rica que esta trenza. Sabes que disfruto con las masas muchísimo y viendo esta preciosidad cualquiera puede pensar que llevas ya como 500 antes.
    Como dijo aquél ¿quien dijo miedo? y viendo los buenos resultados, estoy segura que lo repetirás en más ocasiones, estos panes son adictivos.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  26. Hola!! me alegro mucho de volver a leerte, ante todo feliz año!!! La trenza que nos traes es ideal, qué colorcito y qué esponjosa te ha quedado, Me encanta como te ha quedado, está para robártela, jaja ! y valiente como tu dices, a por ello!! Muchos besos ;)

    ResponderEliminar