¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

domingo, 5 de noviembre de 2017

ALBÓNDIGAS DE RAPE Y JAMÓN SERRANO EN SALSA DE AZAFRÁN





Tenía pendiente esta receta de hoy. En agradecimiento a La Melguiza he vuelto a usar el producto estrella de su empresa: el azafrán. No es un azafrán cualquiera. Ya lo comprobaréis si os hacéis con él. Algo me dice que este guiso que nos supo a gloria, fue gracias a que se me ocurrió ponerlo como ingrediente principal en la salsa de estas albóndigas, singulares para muchos, por mezclar pescado y jamón serrano. De moda está "el mar y montaña" por eso no he tenido reparos en que la conozcáis, estoy segura de que os va a encantar, su sabor es increíble.


Ingredientes para hacer las albóndigas:

- Colitas de rape 4.
- Taquitos de jamón serrano 90 g.
-  Pan rallado, 4 cdas.
- Miga de pan remojada, 50 g.
-  Cebolla en polvo, 1 cdta.
-  Ajo en polvo, 1 cdta.
-  Huevo grande, 1.
-  Sal una pizca.
-  Aceite de oliva para freír.
-  Harina.


Elaboración de las albóndigas:

Blanquea cinco minutos las colitas de rape en agua ligeramente salada (ten en cuenta que el jamón sala). Desmenuza cuando hayan templado, retirando las espinas, si las hubiera. Reserva el caldo de cocer el rape. Bate el huevo y mezcla con el pescado y el jamón. Añade el pan rallado y la miga de pan estrujada. Sazona con el ajo en polvo, la cebolla en polvo y una pizca de sal. Mezcla muy bien. Coge porciones de masa regulares y forma las albóndigas. Pasa por harina y fríe por tandas.



 Azafrán La MelguizaIngredientes para la salsa de azafrán:

- Ajos, 2.
- Pimientos verde y amarillo, un trocito de cada.
- Cebolla ¼.
- Tomate 1.
- Caldo de cocer el pescado, vaso y ½.
- Copita de Jerez.
- Guisantes congelados, 12-14.
- Aceite de oliva de freír las albóndigas, 3 cdas.
- Sal (si se necesita).

Tuesta el azafrán en una cacerola, sin nada, cuidando que no se queme. Añade la verdura picada y rehoga todo junto con 3 cdas. de aceite de la fritura.



 



Añade el caldo de rape colado. Incorpora los guisantes y añade el vino de Jerez. Cuece hasta que se hayan ablandado los guisantes (puedes añadir agua o más vino). Incorpora las albóndigas y deja que cuezan cinco minutos. 





Sirve con tu guarnición elegida: patatas, arroz o pasta.
  


22 comentarios:

  1. Las combinaciones mar y montaña me han gustado en cuantas recetas he cocinado, en albóndigas aún no he probado, he hecho las dos por separado, pero no juntas. Viendo el buen resultado que has obtenido, por la pinta que tienen, no es mala idea unir carne y pescado, así que me llevo la idea, por si acaso sí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia, que plato tan rico !. Albóndigas de rape con un toque de jamón y esa salsa de ensueño...ohhhhh! seguro que has conseguido un sabor exquisito con el azafrán . Es uno de esos platos de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que delicia de albóndigas!! te han quedado espectaculares, nunca he probado ese azafrán y cuando lo vea lo probare, aunque por aquí creo que tardaré en verlo, el plato me parece ideal, incluso para cualquier festejo con invitados, vaya delicia....Bess

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, Alicia, una receta de lujo. Me encantaría probarla.
    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las albóndigas de pescado, quedan super jugosas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Alicia el azafrán me encanta da una nota de color precioso y no díganos el aroma y el sabor, yo lo utilizo micho (recuerda mi versión de tu pastel de Portobello) como nadie me lo regala, lo compro aunque esté a precio de oro, Jajajaja.
    Tus albóndigas son un plato de lujo y seguro delicioso, lo apunto para probarlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Alicia. Incluso habiendo desayunado, apetece probar una de tus albóndigas. Recuerdo hace años, pasar unos días en una casa rural en Girona y nos preparaban unas albóndigas con sepia y carne. Por lo visto son típicas de la zona.
    Yo prefiero las tuyas porque carne, no como prácticamente nada y el rape con el jamón y esa deliciosa salsa, llaman a arrebato. Me llevo mi ración.
    Muchos besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira cómo he adaptado tu receta. No he tardado mucho, justo el miércoles y repetiré. A ver si te gusta mi versión. Besos.
      https://thermofan.blogspot.com.es/2017/11/albondigas-de-rape-y-cigalas.html

      Eliminar
  8. Que albóndigas más ricas y a estas horas se hace la boca agua.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hace mucho, pero mucho que no hago albóndigas de pescado, ahora viendo las tuyas que te han quedado muy bien y han de estar muy ricas se me apetecen con esa salsita y su toque de azafrán, deliciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Alicia!! ¡¡Fabulosa combinación!! El rape siempre aporta mucho sabor a los caldos, y con esas albóndigas, todo el conjunto tiene que estar de sobresaliente. Ya sea este azafrán tan bueno, los ingredientes que has elegido o tu forma de cocinar, pero esto hay que probarlo, Alicia, no podemos dejar escapar esta receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Alicia! Qué mezcla más original para unas albóndigas pero oye, tienen buena pinta, se ven muy sabrosas y la salsita atrae bastante, no me importaría meter ahí el pan a gusto jeje! Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Alicia que ganas me dan de transpasar la pantalla, con esa última foto que delicia!!, ese tipo de pescado por estas latitudes no lo conozco, o quizás tenga que revisar los nombres, pero toda la comida de mar me fascina, es una pena estar al interior del Brasil, acá es más carne, puerco y pollo..., pero el pescado aunque se consigue congelado, me gustaría tenerlo más cerquita y consumirlo más seguido.
    Se ve supremamente provocativo!!
    besos y buena semana para ti!

    ResponderEliminar
  13. Ay, Alicia! como tienen que estar estas albóndigas! y con la hora que es.. menudo hambre me ha entrado!! Tienen una pinta deliciosa. Me encanta el pescado y en albóndigas es una excelente opción para comerlo. Qué buenas recetas nos traes siempre! muchísimas gracias por compartir.. te ha quedado un plato impresionante. Besos.

    PD: yo hoy tengo para comer alitas de pollo con salsa de soja, miel y limón, ¡nos encantan!

    ResponderEliminar
  14. Hola Alicia!! Qué ricas albóndigas, toeo un lujo de plato. Para mí son perfectas, con un sabor delicioso por el pescado y por esa salsa tan buena. Ainssss, me voy a soñar con ellas, jajajaja!! Un beso

    ResponderEliminar
  15. Unas albóndigas muy buenas con una salsita estupenda y rica para mojar pan. Me gusta esta combinación de pescado y jamón.
    Besoss

    ResponderEliminar
  16. Las albondigas me gustan mucho , pero con estos ingredientes no la he comido , asi que tomo buena nota para probarla besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola Alicia,
    Aquí al rape lo llamamos pixin, esas albóndigas se ven de rechupete, y ese azafrán no dudo que sea buenísimo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  18. Alicia, cielo como tienen que estas estas albondigas, de cine, ademas del ingrediente que dices es importante ese rico azafran, tus manos tambien lo han sido por que te han quedado perfectas, ademas con lo rico que es el rape tiene que tener un sabor de esos que no se olvidan me han encantado. Mil besicos princesa

    ResponderEliminar
  19. Madre mía que buena pinta tiene ese plato de albóndigas, quita el sentido.
    Ademas debe estar riquísimo, con esos taquitos de jamón y la mezcla del rape, esto tengo que hacerlo!!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!! ^^
    Menudo platito de albóndigas tenemos aquí..Seguro que ese ericito que tienes ahora por chef, está salivando, como lo está haciendo el mío =)
    Te robamos un par para quitarnos la gusa...
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  21. Mmm, la combinación de rape y jamón tiene que ser espectacular. A pesar de no haberla probado es de esas cosas que sabes que va a estar rica. Un 10 para tus albóndigas :)

    ResponderEliminar