¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

jueves, 14 de diciembre de 2017

SOPA DE ALMENDRAS






Hay quien no sabe aún si poner sopa o no en las noches clave de esta Navidad. Pienso que es una buena idea empezar con algo que nos reconforte, después de haber picoteado alguna cosilla con los aperitivos. No se trata de llenar hasta el borde los platos, cosa que me parece de mal gusto, baste con que demos un respiro al estómago para luego pasar a un plato más contundente y principal. Si tenemos con nosotros, afortunadamente, a personas mayores eso va a ser lo que ellos más agradezcan y si la toman nos quedaremos tranquilos porque han cenado bien. Cuando me siento a comer esas noches pienso ante todo en los niños y los mayores, no lo puedo remediar.

Hoy he querido subir al blog una sopa por excelencia tradicional. Pero no, no os vais a encontrar con la clásica sopa de nuestras abuelas. Esta tiene unos toques personales que la hacen más moderna, pero no menos buena, digamos que diferente.

Para hacerla empleo tres texturas de almendra que os será facilísimo encontrar en el mercado ya dispuestas para usar. Así es que de complicación nada.

Siempre un esmerado fondo para conseguir todo el sabor. Un buen caldo de gallina o ternera es el indicado para esta sopa. Si por la cuestión que sea no lo hacéis casero, también lo encontraréis en el súper, hay caldos estupendos.

El aspecto que presenta esta sopa es de cortada, pero acostumbraos a que es así, es su particularidad especial, a menos que trituréis todo y la paséis por un tamiz, a vuestra elección. En ese caso no tiene mucho sentido poner tres texturas y esa es la gracia de ésta.

"Como guinda del pastel" hoy la sopa, o crema, no llevará nata, ni otra crema más o menos light, las sustituiré por leche de coco. Ya veréis lo bien que le sienta a la almendra. De un día para otro es única.

Ingredientes para 4 personas:

- Caldo de gallina o ternera 1 litro y ½.
- Almendra molida 125 g.
- Almendra en cubitos 125 g.
- Almendra laminada (al gusto).
- Taquitos de jamón serrano 90 g.
- Cebolla ½.
- Clavo de olor, 1.
- Nuez moscada rallada 1 cdta.
- Tomillo fresco unas hojitas.
- Azafrán en hebra.
- Leche de coco 200 ml.
- Sal (no suele ser necesaria).

Elaboración:

Pon el caldo a calentar con el jamón, la media cebolla con el clavo, la nuez moscada, el tomillo y la almendra molida.




Cuece despacio quince minutos removiendo de vez en cuando. Añade el azafrán y la almendra en cubitos. Mantén cinco minutos más al fuego. Retira la cebolla y el tomillo.

Añade la leche de coco y disuelve. Tuesta con mucho cuidado la almendra laminada en una sartencita, sin parar de moverla y a fuego bajo pues se quema con facilidad.




Sirve caliente con la almendra laminada por encima.




14 comentarios:

  1. Alicia aquí no hay costumbre tomar sopa, aunque como somos muy de cuchareo todos tampoco importaría, esta sopa de almendras nunca la he comido y tampoco la conocía, me ha encantado, hay que ver lo buena que tiene que estar, con almendra, con lo que me gusta uuuff me relamería el plato jeje, nooooo....Besss

    ResponderEliminar
  2. Una sopa ideal para una de las cenas navideñas, es una buena manera de empezar el menú y si es con almendras mucho mejor. Esta mezcla de texturas a mi me parece rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia. He estado un poco desparecida, pero ya estoy poniéndome las pilas.
    Me parece una sopa muy diferente a las que ya conocía. En Ibiza se come una sopa con toques dulces y salados que me has recordado al leer tu receta.
    Lo de tener tres texturas, yo tampoco lo obviaría porque, además de que la almendra me encanta, creo que le da el toque especial y original a tu sopa.
    Un beso grande y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego le has dado un puntito diferente con la leche de coco, no puedo opinar porque no la he probado pero me ha llamado la atención y solo hay una solución: hacerla, jajaja. A mi me gusta una buena sopa en una comida navideña y la tuya merece estar en cualquier mesa por la pinta que tiene.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Querida Alicia, este año hemos decidido poner sopa para Nochebuena, entre otras cosas, especialmente por mis padres que comen poco y les sienta bien una solita calentita por la noche. Tenemos dos distintas, a elegir, para que cada uno tome la que prefiera, sabiendo que más de uno tomará de ambas. Como dices mejor poquita cantidad, no hay que comer como si no hubiera un mañana, mi padre siempre dice lo mismo, de grandes cenas, están las sepulturas llenas, Jajajaja. Pero en casa este año no creo que sea así porque hemos cribado mucho el menú, para no acabar comiendo lo mismo durante cinco días, jejejeje.
    Besos y que pases una feliz noche.

    ResponderEliminar
  6. Una sopa muy original y con un sabor delicioso, un beset Alicia

    ResponderEliminar
  7. También a mi me gusta comenzar la cena con una sopa, aunque no siempre la hago por la cantidad de cosas que solemos preparar. La de almendras es una sopa que a mi me gusta, pero no hago porque no gusta demasiado entre los mios y la Nochebuena procuro cocinar para contentar a todos. A mi me parece buenísima y cuando nos volvamos a quedar solos la prepararé.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Alicia!! He hecho alguna vez que otra crema de almendras, y sin duda, esta lleva tu toque, haciéndola aún más rica, si cabe. Una sopa deliciosa que sin duda, tiene alimento y es verdad que es fabulosa tanto para mayores y niños, y el resto, lo disfrutamos igualmente. Con estos fríos, se agradece una sopa como esta, además, podemos ir poniéndola en práctica ya, así para navidad ya habremos podido disfrutar de ella y repetir. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Alicia creo que tu planteamiento es fundamental. A la hora de hacer un menú para navidad o para cualquier reunión hay que tener en cuenta lo que le gusta a los que se van a sentar a la mesa. Y si llego el punto hay que hacer sopa y patatas fritas ¡pues eso se come! que me gustaría a mí saber quién ha dicho que en navidades hay que comer cordero, pavo, lubina o besugo ¿qué hacemos si no nos gustan? ja ja ja

    Tu sopa de almendras con esas tres texturas me parece un gran acierto

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Que sopa mas buena , ami tambien me gusta poner una sopa antes besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Alicia
    En casa me suele tocar preparar la cena de noche vieja, y la verdad es que siempre suelo empezar la cena con una sopa o crema, me indiferente, pero que sea un plato de cuchara que no resulte muy pesado para empezar. Tu sopa no la he probado nunca y lo cierto es que me parece de lo más navideña, estoy segura de que tiene que estar muy rica, se ve estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia, yo también pongo siempre una sopa o crema en Nochebuena y Nochevieja, pues parece que así cenamos mejor y sienta de lujo al estómago. La que queda para el día siquiente está aún mejor. Me ha llamado mucho la atención esta crema, Yo creo que podría ser todo un éxito en mi casa, sobre todo para mi Elisa que si no hay sopa parece que no ha comido, jajajaja!! Me la voy a guardar con tu permiso que no quiero que se me olvide. Mil besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  13. Cuando llegué a Castilla, me sorprendió ver que en Nochebuena se ponía de primer plato una sopa de almendras, es más, es normal que, en estas fechas, se vendan unos paquetitos de pasta de almendra para hacerla.
    La que tú explicas tiene que ser una delicia y en esta tierra que hace tanto frío, vendrá fenomenal para entrar en calor.
    Cariños y felices fiestas.
    kasioles

    ResponderEliminar
  14. La encuentro perfecta para estas fiestas la almendra me gusta mucho y así en tres texturas tiene que estar divina con ese caldo de fondo tan rico.
    Besitos.

    ResponderEliminar