¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

viernes, 23 de marzo de 2018

HOJALDRE CRUZADO RELLENO DE JAMÓN COCIDO Y QUESO



  


No me tocaba ahora pasaros esta receta, que no lo es en sí, puesto que aquí no se cocina nada, acaso es el horno quien se "esfuerza" en esta ocasión.

Me adelanto y dejo la entrada que tenía prevista hoy para el lunes próximo, que será quien me despida de vosotros hasta después de las fiestas.

Lo dedico a mis amigas Mª José y Elena que tenían ganas de verlo con su paso a paso, casi en directo, para ponerlo en estos días.

El quid de este hojaldre cruzado está precisamente en los cruces. Seguid mis indicaciones y seguro que os queda muy bien.

Necesitaréis una regla plana.

Más fácil es verlo hacer que explicarlo, así es que os voy a pasar secuencias de fotos. En este caso más vale una imagen que mil palabras.

Felicidades a todas las Lolas y Dolores.

Ingredientes:

- Hojaldre rectangular.
- Harina.
- Jamón cocido.
- Queso para fundir.
- Huevo batido.
- Sésamo o ajonjolí.
- Orégano.

Elaboración:

Sigue las indicaciones del fabricante y sobre el mismo papel de fábrica abre el hojaldre, pasados 10 minutos fuera del frigo.

Espolvorea harina y alisa para extenderla con la palma de la mano. Dobla por la mitad haciendo coincidir los lados y vuelve a espolvorear harina y a alisar. Unta con harina la regla también.

Deja libre desde la línea de simetría hacia fuera algo más de cuatro dedos. A partir de ahí traza con un cuchillo afilado líneas oblícuas y paralelas, dejando arriba y abajo un espacio pequeño, suficiente para luego doblar hacia dentro y que queden cerrados los extremos. Para el ancho he tomado el mismo de la regla.

Enciende el horno a 200 ⁰C.

Vuelve a poner el hojaldre en su posición inicial, con cuidado (no se debe haber pegado pues para eso pusimos harina).
  



Coloca una capa en el centro de jamón cocido y sobre ella una de queso. Espolvorea orégano. Pon nuevamente otra capa de jamón y encima otra de queso. Espolvorea orégano.




Dobla hacia dentro los extremos y presiona con los dedos para que queden sellados.

Ve cruzando las tiras cortadas, primero un lado a continuación el otro y así sucesivamente hasta cruzarlas todas. Presiona un poco.

Bate un huevo y pincela la superficie.  Salpica el sésamo.



Traslada el hojaldre con su papel a una bandeja de horno fría.

  
 




Introduce en el horno y espera que tome un bonito y parejo color dorado. Tiempo suficiente para que el queso se funda en su interior.






Retira.




25 comentarios:

  1. Te ha quedado perfecta ademas de lo sabroso que este hojaldre

    ResponderEliminar
  2. Últimamente todas las preparaciones que hago con hojaldre las trenzo, quedan más apetecibles, y como primero come la vista, empezamos bien. En este caso además continuamos mejor, con un relleno que es éxito asegurado. Una ricura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien lo has explicado, pero lo mejor es probarlo que está muy bueno. Te ha quedado una trenza preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que rico y un aspecto 10 para un fin de semana.Bssss

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado de pastelería y con estos ingredientes lo tenemos hecho en un momento. Me va a salvar más de una cena! BSS y feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenísimo! Esta coca de hojaldre es deliciosa. En casa nos encanta, y como bien dices, se hace en un plis. El resultado es espectacular. A mí me encanta.
    Alicia, pasa una feliz Semana Santa, yo también descansaré un par de semanas.
    Un beso y disfruta del sábado.

    ResponderEliminar
  7. Requiere un poco de habilidad y dedicación, vamos, que hay que mimar el hojaldre para que no se pegue y rompa, por lo demás, el relleno es fantástico y resulta un plato de lo más vistoso y apetitoso. Eres una manitas y te ha quedado perfecto.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  8. Muero por un trozo. Me encanta esta combinación de ingredientes y la trenza te ha quedado perfecta.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa, me encantan los hojaldres en general, y las trenzas para mi son auténticas delicias. Me alegro de que la hayas publicado hoy porque el lunes no sé si podré visitar. Te ha quedado de espectáculo!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  10. ¡Estupenda receta! Fácil buena y vistosa. Esto tengo que hacerlo. Gracias por compartir. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Que rica y que relleno mas bueno , pasatelo muy bien en estas fiestas besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia, me encanta esta receta, porque es ideal para un primer plato o una cena, y es muy rico con el relleno que lleva. A mi este tipo de hojaldres me encantan, te ha quedado muy bonito, besos y muy buen finde :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Alicia que bonito hojaldre, el trenzado te ha quedado impresionante. On ese relleno u otro queda un plato típico de Buffet . Disfruta de las mini fiestas. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima !!!
    Mira que me gustan estas trenzas, por sencillas, resultonas y ricas. Y siempre las hago a ojo de buen cubero, pero la próxima vez te aseguro que saco la regla.Vaya, que nunca había visto tanta precisión sobre un hojaldre jajaja
    Eres la caña, amiga.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Alicia!! Esta preparación es super recurrente, entiendo que tus amigas quisieran la receta, y ahora, la tienen super bien explicada y con fotos del paso a paso. Ideal para estos días que hay más ajetreo, tener preparado algo así nos viene siempre bien. Lo peor, es que no dura ni un suspiro, porque esto está super bueno. Así que vamos a doblar cantidades, porque esta trenza, está muy rica y no nos vamos a conformar con una solo.
    Espero que disfrutes de estos días, nos vemos a la vuelta. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Esa M José soy yo?., sea como fuere gracias porque me viene genial la receta para lo que sabes.
    La pinta desde luego es magnífica , ya te comentaré mi resultado. Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... ¡Me parto! Te saldrá perfecta, mejor que a mí, tú sabes mucho de medidas y de reglas. Besitos.

      Eliminar
  17. Los hojaldres quedan bien en cualquier ocasión ,el tuyo ha quedado perfecto
    bss

    ResponderEliminar
  18. Receta sencilla pero deliciosa. Me salvará de alguna noche esta Semana Santa! :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. ¡EStupenda receta Alicia! Mira yo siempre he hecho los cortes a ojo y me ha salido una trenza medio decente ja ja ja Sin lugar a dudas es una buena receta para estos días, que no te quita tiempo y la tienes lista cuando llegas a casa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  20. Hola, vego a ver este hojaldre tan bien hecho!! Hija mía, está perfecto!! te ha quedado que ni dibujado, da gusto verlo y ponerlo encma de la mesa. En casa los hojaldres nos encantan y me sacan de más de un apuro. Con el tuyo se sale bien airosa. un beso amiga!!

    ResponderEliminar
  21. Hola, vengo a ver este hojaldre tan bien hecho!! Hija mía, está perfecto!! te ha quedado que ni dibujado, da gusto verlo y ponerlo encma de la mesa. En casa los hojaldres nos encantan y me sacan de más de un apuro. Con el tuyo se sale bien airosa. un beso amiga!!

    ResponderEliminar
  22. Alicia, las masas me encantan, me comería un trozo ahora mismito, yo la hago mucho cuando tengo algo que llevar de aperitivo y tienen mucho éxito, yo a la mía le pongo cebolla cruda muy fina cortada y remojada en agua fría
    una media hora, esta es una receta muy argentina.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  23. Ea, hice esta receta , cómoda , socorrida y perfecta para el paladar de los niños. El trenzado me quedó un poco borracho es decir como haciendo curvas pero quedó muy mono😂😂.
    Muchas gracias y seguiré contando con tus recetas .
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que lo harías bien! además, jugabas con ventaja pues nadie había visto antes uno como ese. Suele pasar, jjj. Besitos.

      Eliminar