¡Hola, Bienvenidos!

Mi nombre es Alicia, como otras blogueras de la red, "todo lo bueno abunda", y no tengo abuelas, que sí que las tuve y una de ellas escribió un libro de recetas en los años cincuenta. Sus cinco hijas "lo han llevado a sus vidas como un equipaje de mano". A mí, algunas me llegaron a través de mi madre, Blanca, con quien aprendí a querer a la cocina. Este blog es para hacerle un homenaje.

Son recetas sin complicaciones que pongo al alcance de aquellas personas que tengan interés en conocerlas y que quieran pasar un rato divertido conmigo.


martes, 11 de marzo de 2014

PORRUSALDA



Plato tradicional vasco que muchos hoy día interpretan en la cocina a su gusto, sofisticando sus ingredientes y utilizando presentaciones de vanguardia.

El fondo de la porrusalda se hace con caldo de pollo y otras carnes aunque sin duda el bacalao es lo más tradicional. A veces se ponen sólo el puerro y la patata, en este caso se les añade además cebolla o ajo. Puede triturarse haciendo un puré o añadirle nata y hacer una crema.

Este plato lo tengo en gran estima, por eso os lo traigo, es sencillo, es sano y es económico, que es principalmente mi objetivo con este blog, yo le pondré bacalao ¿os apetece?




Ingredientes:





- Puerros 3 (solo la parte blanca).
- Patatas 2 (medianas).
- Bacalao (desalado) 3 ó 4 trozos.
- Aceite de oliva 4 cdas.
- Sal.








Elaboración:

 

Cortamos a los puerros la parte verde y las raíces. La primera capa la desechamos.Les hacemos un corte en cruz por la parte del tallo y los lavamos bien debajo del grifo, entre capa y capa para quitarles, si la tuvieran, la arenilla que es frecuente que la lleven.
Los cortamos en trozos gruesos.



 





Ponemos el bacalao en una cacerolita cubierto de agua fría, y a fuego medio esperamos que dé un hervor. Apagamos y lo dejamos enfriar dentro. Reservamos con su agua.



 




Salteamos los puerros en el aceite sin que tomen color y a continuación añadimos las patatas cortadas en dados no muy grandes y seguimos salteando un ratito.



 





Desmigamos el bacalao y le quitamos las espinas.






 


Añadimos el agua de cocer el bacalao a los puerros y patatas, deben quedar cubiertos. Si es necesario y puesto que este plato es una sopa, se le puede añadir más agua, nunca demasiada para no aguarla.

Cocemos hasta que la patata quede en su punto, no la dejéis romper, debe quedar entera. Cinco minutos antes de servirla le incorporamos el bacalao.




Servimos enseguida.

26 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta receta, no había oído hablar nunca de la Porrusalda pero tiene una pinta buenísima. ME la apunto a ver que tal sale

    Un abrazo

    www.sdesabor.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre he tenido curiosidad por la cocina me he interesado en conocer platos de otros lugares de España. Esta receta en particular la conozco hace años y la hago con cierta frecuencia ya que nos gusta mucho. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenos días, Alicia. Me gusta mucho la porrusalda. La hemos probado varias veces, incluso la tenían en el menú escolar de un cole gallego en el que estuve unos meses, pero no con bacalao. Desde uego, el sabor es muy bueno. Me encanta.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son recetas de siempre que tenemos que seguir poniedo en nuestra mesa. Tiene un sabor muy delicado y muy rico, lo común es ponerla con bacalao. Gracias Vero. Besos.

      Eliminar
  3. Hola preciosa! Me encanta la porrusalda, la he comido alguna vez y me parece una auténtica delicia, ahora con tu receta la apunto para hacerla en casa! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apetece aún un buen plato de porrusalda calentito y bien trabado. Gracias Gloria. Besos.

      Eliminar
  4. Fíjate que es un plato que no he probado, y es que hasta hace poco en mi casa el puerro se usaba mínima, pero muy minimamente, ahora lo estoy introduciendo un poquito mas. Así que cualquier día caerá.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El puerro por aquí ha costado introducirlo, ha ido paso a paso metiéndose, pero desde hace unos veinte años, o así,que entró en nuestras cocinas, se ha convertido en ingrediente clave para casi todos los guisos. Besos guapa.

      Eliminar
  5. Me encanta tu receta, tiene una pinta de meter la cuchara y no parar.

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencillo, sin apenas ingredientes, pero muy reconfortante, sería un buen plato incluso para enfermos. Besitos.

      Eliminar
  6. No he probado este plato, pero veo que para ser tan sencillo de ingredientes tiene mucho fundamento.
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además se prepara en un momento y queda genial como primer plato. Te lo aconsejo Mª Dolores. Besos.

      Eliminar
  7. Que pinta tan buena , precisamente hoy he comprado bacalao asi que voy a probar tu receta , besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, doy por hecho que te va a gustar. Besitos.

      Eliminar
  8. Que pintaza pero bacalo nunca le he puesto!! se ve fenomenal la proxima hare esta receta esta de cine...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther! bienvenida. Como digo en la entrada, es un plato que se hace con distintos ingredientes, además de los fundamentales que son la patata y el puerro. A nosotros nos ha gustado siempre con su poquito de bacalao, le da un sabor muy fino y además aprovecho y le pongo su proteína, haciéndolo más completo. Cuando lo pruebes me cuentas, sé que te va a gustar. Besos.

      Eliminar
  9. Que pinta tan buena Alicia con lo que a mi me gusta el bacalao¡¡¡, me la guardo.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele gustar a muchas personas el bacalao, además es que tiene muchas aplicaciones en la cocina, tanto sólo como ingrediente de otros platos. Un beso guapa.

      Eliminar
  10. Alicia me encanta este plato, bueno todo enterito yo lo hago a veces en casa nos rechifla te ha quedado buenísimo
    Besinos
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apetece este plato, con su caldito blanco, calentito, muy rico de verdad. Gracias y besos.

      Eliminar
  11. Aunque las temperaturas suban todavía se apetecen estos platos. Se nota que te ha quedado muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tardaré mucho en ponerlo de nuevo, aunque haga calor, eso me da igual, jejeje. Gracias Ana. Besos.

      Eliminar
  12. mmm..... me ha entrado el hambre al ver tu plato Alicia, pero que delicía!!! Bss
    http://lasrecetasdenessa.blogspot.com.es/
    P.D: Te comento que he abierto otro blog de truquillos y cositas varias que no tienen que ver con la cocina, si quieres echate un vistazo cuando quieras. Gracias de antemanos. Besos.
    http://lostrucosdenessa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaré a verlo a ver si me llevo cosas interesantes. Gracias Nessa, muchos besos.

      Eliminar