¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

martes, 23 de septiembre de 2014

DADOS DE POLENTA FRITA EN ENSALADA




¿Habéis usado alguna vez la polenta en vuestra cocina? Seguramente que la habéis probado casi todos, o que al menos oísteis hablar de ella y os suena el nombre. Os explico algo de lo que sé de este producto energético.

Actualmente se le llama polenta a la harina de maíz, que no Maizena (nombre comercial) y otras, aunque ambas se derivan de este cereal se utilizan para distintas preparaciones. Dentro de ella hay también variaciones -amarilla, blanca, negra (alforfón, trigo negro o sarraceno)-. Empezó a utilizarse en el Norte de Italia,  por tanto los italianos fueron quienes difundieron su consumo, siendo normal históricamente que los argentinos se hicieran con ella y la introdujeran en toda Sudamérica, igualmente se difundió por muchos lugares de Europa, sin embargo España ha tardado en introducirla en su gastronomía, hoy día ocupa un sitio destacado por la cantidad de aplicaciones que se le están dando en nuestra cocina.
Lo cierto es que hay mucha historia referente a ella, yo os la he resumido.

La pongo a la parrilla, gratinada y frita, os dejo ésta última, más adelante os traeré otras formas de utilizarla, como es el caso de los panes-bizcochos de polenta, muy ricos por cierto ¿Habéis oído hablar de los que se hacen en Estados Unidos?



Ingredientes:



- Polenta exprés (tiene más ventajas que la tradicional al cocinarse más rápida y poderse emplear un rato después) 125 g.
- Leche desnatada 250 ml.
- Agua 250 ml.
- Nuez moscada rallada 1 cdta.
- Pimienta negra molida.
- Sal 1 cda. rasa.
- Aceite de oliva 1 cda.
- Aceite de oliva para freír.





Elaboración:

 




En un cacito ponemos el agua y la leche con la nuez moscada rallada, la pimienta, la sal y la cucharada de aceite de oliva. Lo ponemos al fuego disolviendo la sal y esperando que se caliente.




 




Echamos enseguida la polenta en forma de lluvia mientras movemos con una cuchara de madera. En tres minutos estará lista para retirar, se habrá desprendido del fondo y las paredes.




 




Volcamos en un recipiente rectangular que deje dos o tres centímetros de grosor. Rasamos para nivelar.








Media hora después cortamos en dados más o menos parejos.


 





Freímos en tandas, sin agolpar, en abundante aceite caliente y doramos hasta conseguir la apariencia de patatas fritas.







Ahora podéis emplearla en lo que más os guste, es una estupenda guarnición. Os dejo una idea que funciona muy bien y es formando parte de una ensalada clásica de tomate y lechuga. Si vais a aliñarla hacedlo justo antes de servirla, a mí no me gusta la polenta si se moja, me gusta crujiente.

19 comentarios:

  1. Pues no la he probado nunca, fíjate. Pero bueno , como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena. Desde luego pinta de maravilla en la ensalada.

    Besiness

    ResponderEliminar
  2. Nunca la probe, aunque si la tengo visto, pero no saber que hacer con ella, mira que bien la has empleado en esta ensalada te quedo divina, que maravilla, esta que apetece comerla ya ......Bess

    ResponderEliminar
  3. No la he probado nunca, pero me la apunto. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  4. No he probado la polenta y debe ser italiana como dices porque la primera vez que la vi fue en la película Novecento y la utilizaban como si fuera pan. Debe estar muy buena y llenar bastante. La pongo entre mis recetas pendientes.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Alicia!! Pues ni el cous-cous, ni la quinoa, ni la polenta...¡¡qué desastre!! Nunca he trabajado con nada de esto. Menos mal que cuando entro en tu cocina me modernizas un poco, pues de las lentejas y los macarrones no salgo, ja, ja. La verdad es que me ha parecido super curioso como la has preparado frita, apetece un montón esos daditos de polenta. El vivir en un sitio pequeño limita muchas veces el encontrar este tipo de cosas, así que a ver si me animo y cuando vaya a un lugar más grande vengo con un paquete de polenta. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Otra cosa que tengo ganas de hacer pronto :) no es la misma receta que tenía pensado con ella pero voy abriendo boca jeje Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  7. Que rico, no hemosprobadola polenta aun y nos llaama mucho la atencion, tenemos que poner enpractica esta eecta, buenisimo

    ResponderEliminar
  8. Tampoco he probado ésto, cuántas cosas estoy descubriendo por tu blog!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Nunca lo e probado pero me parece rico ,lo haré y con la ensalada me encanta .
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Después de ver esta maravilla de ensalada , en cuanto vaya al super ya la estoy buscando!! Un colorido espectacular y seguro que deliciosa!! Mil besoss

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho que no cocino con ella, me ha llamado la atención presentada en la ensalada y bien fritita para que quede crujiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No la he probado nunca, pero viendo este plato la preparare seguro besitos

    ResponderEliminar
  13. Qué original, sinceramente no la he probado nunca pero viendo tus fotos me han entrado unas ganas que no veas, sobre todo así frita en dados :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues no la he probado y viendo tus fotos apetece un montón, yo pensé que solo se utilizaba para espesar sopas, que ignorante soy por dios.
    Me la llevo que me gusta y me has dejado intrigada con los bizcochos de polenta, suena de bien y de rico.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Qué buena ensalada!!
    A mi la polenta me gusta desde que la probé jajaja
    Siempre la había oido y pensaba... ufff no sé, pero la preparé una vez con un toque de naranja para acompañar un plato en Navidad y descubrí que está buenisima!!
    Así que esta ensalada tuya me encanta...

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Con lo que me gusta la polenta, me encantaaa!!!!!!!!!! La manera favorita: salto una cebolla en manteca, le agrego mitad de leche y mitad de agua, salar y calentar. Antes de que hierva le agrego la polenta, voy removiendo y la cocino 3 minutos si es la mágica o express(sino el tiempo que diga el paquete). La dejo entibiar un poco y le agrego dados de queso cremoso y la sirvo con una buena salsa bolognesa arriba y queso rallado.
    Sino de la misma forma que la preparaste y en lugar de cortarla, le pongo salsa para pizza y queso muzzarella, oregano y al horno hasta que esté derretido el queso. Y a disfrutarla a full.

    ResponderEliminar
  17. Que rico Alicia y que original !!! Desde luego voy a poner en práctica esta receta. A mi la polenta me encanta, y presentada de esta forma debe de estar riquísima. Queda apuntada la receta :) Besos ♥

    ResponderEliminar
  18. A parte de hacer unos platos excelentes y riquísimos, nos descubres montón de cosas. Besos, comparto.

    ResponderEliminar
  19. Qué buena pinta tiene tu ensalada, Alicia, me encantaría probarla. Gracias por tus ideas.

    ResponderEliminar