¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

jueves, 25 de septiembre de 2014

FILETES DE MERLUZA EN SALSA VERDE




Si, ya sé que me diréis cuando la leáis, que la receta de hoy no corresponde a la auténtica merluza a la vasca o koskera, aunque se parezca bastante. He llamado a esta receta así porque prescindo de algunos de los ingredientes clásicos que lleva la koskera, como son las almejas, los espárragos y los huevos cocidos. Como intento ser dogmática en mi cocina me ha parecido que debía apuntar esta carencia para que no haya confusiones entre ellas. Se elaboran las dos con el mismo procedimiento y el resultado es parecido, ahora eso si, la vasca es insuperable. De esta manera está muy rica también, sale por supuesto más económica teniendo en cuenta que los filetes de merluza son congelados (¡ojo! de buena calidad). Os dejo con ella.



Ingredientes:



- Filetes de merluza congelada 500 g.
- Ajos 3 grandes.
- Perejil un buen manojo.
- Guisantes 1 latilla.
- Vino blanco de buena calidad 1 copa.
- Harina 1 cda. sopera colmada.
- Pastillas de caldo de pescado 2 (con poca sal).
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva 5 cdas.




Elaboración:


Descongelada ya la merluza con el método tradicional (dentro del frigo) dividimos cada filete, si son grandes, en dos mitades lo más parecidas posible de tamaño. Salpimentamos muy poco.

Diluimos las pastillas de pescado en un vaso de agua poniéndolas en el fuego.

 



En un recipiente de barro echamos el aceite y doramos suavemente los ajos cortados en ruedas, incorporamos bastante perejil y la cucharada de harina. Disolvemos la harina con el aceite y cocinamos un par de minutos. Controlad la densidad de la salsa y poned más o menos harina o caldo según vuestro gusto. En casa la preferimos poco densa.











A continuación incorporamos el vino y mezclamos bien, poniendo enseguida el caldo hirviendo.










Colocamos los filetes de merluza en este caldo y dejamos que cuezan con los guisantes a fuego medio. Movemos de un lado a otro con precaución de no romper el pescado y para que trabe la salsa sin agarrarse al fondo. Vigilamos que no se pase de cocción, no os doy tiempo pues depende del grosor de vuestros filetes, los míos estuvieron en su punto en diez minutos a partir del primer hervor (para orientaros).




Retiramos derramando por encima abundante perejil muy picadito. Servimos enseguida.






24 comentarios:

  1. Es como más me gusta la merluza, así tal y como nos la traes hoy, en salsa verde. Queda absolutamente deliciosa.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado un plato estupendo. Además probaré tu salsa verde, que seguro está muy buena

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Una de las formas en que mejor se toman la merluza en casa es así, y es que queda tan jugosa y con ese sabor tan bueno que gusta a todo el mundo. No la he hecho nunca con merluza congelada y está bien saberlo para un día de prisa.
    Bsts

    ResponderEliminar
  4. Este plato me gusta mucho aun que quien más lo prepara en casa es mi chico. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  5. Un a receta estupenda , me encanta la merluza así preparada, además aunque sea congelada, es un plato con mucho sabor y deliciosa la salsa. Un besazo guapísima!!

    ResponderEliminar
  6. Guauu que rico, me encanta el pescadito asi. Maravilloso

    ResponderEliminar
  7. Plato sano y estupendo para irse recuperando de los excesos del verano, que en mi caso ha sido bastantes... :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la merluza en salsa verde, te ha quedado con una pinta sensacional, guardame un trocito que estoy deseando probarla, yo también la suelo hacer en casa pero con tu permiso la voy ha hacerla como tú porque me ha gustado mucho tu receta, mil gracias. Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Una cazuela de lo más espectacjlar, me encanta la salsa verde para los pezcados,comeriaz como unareina ya que seve delicioso...Besss

    ResponderEliminar
  10. Es una receta que hago mucho para la cena, aunque yo siempre la pongo en lomos y la complemento con unas rodajas de patata cocida. Con ella los niños comen pescado sin protestar.
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. A mi me gusta mucho con espárragos y huevo, pero esta receta no desmerece nada, esa salsa me está diciendo: trae pan!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Alicia!! ¡¡Me encanta esta receta!! Te aseguro que creo que no hay dos personas que hagan la merluza en salsa verde igual, todas muy parecidas pero algo distintas. Y es que cada casa es un mundo. Para mi el plato es a la vasca total, ja, ja. ¡¡Que te ha quedado genial!! Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho la merluza en salsa verde y es una receta que preparo a menudo y es de las mejores para hacer con la merluza congelada, que por otra parte nos quita de más de un apuro, tu manera de hacerla me ha gustado y ya la tengo copiada en pendientes para probarla.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Que rica!!! se me hace la boca agua solo con verla. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Estupenda para hacerla en casa muchas veces, como está tan rica...!! Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Muy rica en casa nos gusta mucho los pescado en esta salsa besitos

    ResponderEliminar
  17. Un plato buenísimo, a mi me encanta aunque como tu dices no sea el auténtico, para mi es una receta de diez, besos.

    ResponderEliminar
  18. Qué rica Alicia! Así a preparaba mi madre para la cena...me al apunto que aquí venden unos filetes congelados de algo parecido y con esa salsa van a quedar de vicio
    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  19. Que ricura, asi esta deliciosa la merluza!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué rica! Me encanta la merluza así en salsa, te ha quedado muy bien amiga.
    Besitos y feliz finde :)

    ResponderEliminar
  21. Pues me encanta igualmente y los ingredientes que lleva le deben dar un sabor muy rico!! Me quedo con tu receta que me viene muy bien!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Qué rica Alicia, esa salsita hace que la merluza quede muy jugosa e invita a hacer algunos barquitos, jeeee, jeee
    Yo también preparo mi propia versión y reconozco que se parece más a la tuya que a la origibsl, que por supuesto es una delicia ;)
    Un besazo y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar