¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

lunes, 16 de marzo de 2015

BACALAO CON TOMATE RECETA TRADICIONAL


Tenía que aprovechar estos tomates tipo asurcados, que me ha regalado mi amiga Auxi. Son tomates muy especiales que aún conservan el sabor de lo antiguo, carnosos y prietos, los perfectos para hacer una buena salsa de tomate.

A ella le gustará que los celebre y qué mejor manera de hacerlo que usarlos para una receta del blog. Con tomate se hacen, al menos en España, multitud de platos, básicamente tradicionales. Hoy he elegido poner bacalao, pues había comprado días antes unos lomitos que me pedían una preparación ¡ya! Como veis no me olvido, amigos, de lo tradicional, aquí os dejo con una buena receta.


 

Ingredientes:


- Tomates rojos 1 kg.
- Cebolla mediana ½.
- Lomitos de bacalao 6.
- Harina.
- Huevo batido.
- Ajos 1.
- Azúcar.
- Aceite de oliva.
- Sal.






Elaboración:

 




Cubrimos el fondo de un recipiente de barro, con aceite de oliva y doramos el ajo chafado con la piel. Retiramos el ajo cuando se haya dorado.







Cortamos muy pequeña la cebolla y la ponemos a pochar en ese mismo aceite, despacio, con un poco de sal.

 




Lavamos los tomates y los cortamos en trozos, triturándolos con la batidora. Pasamos la pulpa por un colador, eliminando en este paso pieles y semillas.







Ya pochada la cebolla incorporamos el tomate filtrado. Sazonamos y añadimos una cucharada de azúcar. Dejamos cocer a fuego medio hasta que se haya concentrado, es decir, que haya perdido prácticamente toda el agua y el aceite salga a flote.


El bacalao lo habremos puesto a desalar treinta horas antes (previamente lavado debajo del grifo),cambiándole el agua tres veces. Lo mantendremos dentro del frigo durante este tiempo. Escurrimos y lo secamos con papel de cocina.

Lo pasamos por harina, a continuación por huevo batido y lo freímos en aceite caliente, no demasiado, hasta dorarlo.


Lo servimos sobre un lecho de tomate frito o lo sumergimos en él cociéndolo cinco minutos. Servimos caliente. Me gusta verlo con su encaje tostadito y crujiente.


27 comentarios:

  1. QUe maravilla de plato, muy apropiado para estas fechas, sencillo y delicioso, si es que como lo tradicional no hay nada!!
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Una de las recetas que más me gustan del bacalao, muy de cuaresma, muy rica. La tengo pendiente de publicar yo también, aunque no sé cuando, se me acumula el trabajo. Feliz semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. a mi me encanta el bacalao con tomate y este tiene una pintaza!!!! feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Alicia!! Se me ha hecho la boca agua al ver como has preparado la salsa de tomate, ¡¡qué bien te ha quedado!! Yo no suelo colar el tomate y ya veo que así queda super fina y suave. Y esta salsa coronada ya con estos lomos de bacalao, ha quedado de cine. Un plato de lo más apropiado para los días de pascua, ¡¡porque ya nonos queda nada!! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa, sólo te puedo decir una cosa: me encanta.
    Así lo han hecho siempre en casa de mi madre, y así lo sigo haciendo yo. Un plato que en cuanto llega esta época no falta en casa y por cierto también lo tengo pendiente para publicar, pero ahí anda en el limbo de las entradas, si es que no me da el tiempo para más.
    Oye, una envidia esos tomates ¿de los que saben, verdad? No como algunas veces los del super que son de plástico.
    Prepara el tupper XXL y lo mandas rápido antes de que se enfría ;)
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Mmmmm... qué rico!! me encanta el bacalao con tomate, te ha quedado un plato delicioso!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Felicidades porque te han regalado unos tomates de una calidad muy buena a mi me gustan muchos y los plantamos en mi huerto cada año, la receta sensacional me encanta ese bacalao que has preparado!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Unos de los platos que mas me gustan, para mi una delicia me encanta el bacalao
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  9. En casa somos muy bacalaeros y ese encajito me han encantado igual que la salsa ¡rico, rico!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Será tradicional, pero te ha quedado un bacalao rebozado que se me deshace la boca de rico!!

    Besos artista!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Alicia. Tengo predilección por los fritos, si hija si, como a tantas personas los fritos, dulces... Todo lo que engorda, pero no todo es malo, no hay que desechar nada, solo comer cantidades apropiadas y no abusar ¿Verdad? Pues me llevo esta receta y me la como tan a gusto como bien merece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. hola Alicia, me gusta mucho como lo has hecho, el tomate natural le da un sabor tan fino y tan auténtico, es una receta que nos encata en casa, muy rico!, besos.

    ResponderEliminar
  13. Que receta mas rica es como mas me gusta el bacalao con tomate y casero mejor besitos

    ResponderEliminar
  14. El bacalao con tomate es un delicioso plato de cuaresma, aquí en Sevilla, las cocinas huelen a bacalao por todos los rincones, contando los días que faltan para Semana Santa.
    Te ha quedado divino, y con esos tomates, el sabor tiene que ser de escándalo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Por aqui, por mi tierra este plato no puede faltar en estas fechas previas a la Semana Santa
    un plato delicioso y a ti te ha quedado de lujo
    con esos tomates la salsa tiene que estar exquisita
    me la imagino
    un besazo Alicia !!!

    ResponderEliminar
  16. Que plato tan maravilloso te ha quedasdo, yo pongo bacalao al horno con tomate y esta sabrosisimo, igual que este plato que sobroso estaría y muchisimo, que bien te ha quedado.....Bess

    ResponderEliminar
  17. Así lo preparo yo, y está riquísimo la verdad. Me encanta la verdad, es una receta que me gusta mucho y que la preparo muchas veces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Qué tomates tan buenos, con esos tomates la salsa está genial, claro que el bacalao con ese rebozado tan crujiente está para tomarse dos raciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Una receta tradicional pero que seguimos preparando. Vaya plato más rico. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Mmmmm Alicia que rico, te ha quedado genial!! ¿La harina cual es? parece de tempura. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  21. Estos son unos de los tomates que a mí más me gustan, porque no son nada bonitos de aspecto, pero de sabor son únicos.

    Así que con semejantes ingredientes ¡menuda receta tiene que haber salido! Porque a mí me encanta el bacalao

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  22. Hola Alicia que receta mas rica por favor, con unos tomates de categoria que harán las delicias de todos, es una de las formas en que más me gusta el bacalao y tu lo has hecho fabuloso.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el bacalao Alicia, un plato de cuaresma maravilloso, felicidades

    ResponderEliminar
  24. Un bacalao e una exquisitez y con tomate es una delicia. Un plato clásico y de siempre!!un beso

    ResponderEliminar
  25. Que rico!!! El bacalao ,estrella de estas fechas y con tomate de verdad...todo un lujo...Acepto tupper bien cargadito,jajajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. El bacalao es otro ingrediente que no puede faltar en las recetas de la época, y la forma que lo has preparado te ha quedado perfecto, con estos tomates que definitivamente realzan su sabor. Me encantó tu receta ;-)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  27. Es un plato tan senzillo y a la vez tan extrahordinario. El bacalao es uno de mis pescados favoritos, siempre lo pido si lo veo en las cartas de lso resturantes. Eso sí, con tomate pocas veces lo he comido, y eso que es espectacular. Genial para hacerlo con el paso a paso y todas las fotos. Un beso Ali!

    ResponderEliminar