¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

sábado, 7 de marzo de 2015

PIEROGI HOJALDRADOS


Y de nuevo aquí, con mis deberes hechos, os traigo hoy una recetilla que puede que os guste.
No quiero pasar por alto estas empanadillas típicas de Polonia, por eso tengo mucho interés en que conozcáis los pierogi y os enseño cómo cocinarlos, a mi manera. Se pueden rellenar de muchas cosas. La masa con la que se hacen en este país es similar a la de nuestras empanadillas: harina, aceite, agua, sal... Sin embargo, un día probé a usar el hojaldre y me gustaron más que los originales. El hojaldre consigue que sean menos densos y compactos, lo malo es, que eso hace que no te canses de comerlos y ya sabéis dónde caben diez... pues veinte o treinta ¡¡¡qué exagerada!!! parezco andaluza xD.
Un saludo grande para Polonia y para todos los Erasmus muchos besos.



Ingredientes:


- Chucrut  (conserva) 250 g.
- Champiñones frescos 125 g.
- Cebolla ½.
- Hojaldre 2 láminas rectangulares.
- Laurel 1 hoja.
- Pimienta en grano (opcional).
- Aceite de oliva (mejor que manteca o mantequilla).
- Sal.
- Semillas de sésamo.
- Huevo batido para pincelar.








Elaboración:

 



Ponemos el chucrut en agua hirviendo con un poco de sal, el laurel y unos granos de pimienta (opcional). Hervimos tres minutos y dejamos que repose mientras preparamos el sofrito.




 




Cortamos la cebolla menuda y la sofreímos en seis cucharadas de aceite, a fuego medio y sin dorarla. Cuando esté transparente añadimos los champiñones cortados en daditos. Salamos.




 




Ya hechos (se hacen enseguida), incorporamos el chucrut escurrido del agua y secado con una servilleta para eliminarle toda el agua posible. Sofreímos cinco minutos más. Dejamos que enfríe.






Encendemos el horno a 180 ºC.

Cortamos redondeles con el borde de un vaso de una de las láminas de hojaldre, del que saldrán nueve pierogi. Con la otra lámina haremos una empanada grande para variar. Todo este proceso lo hago sobre el mismo papel que trae.

Rellenamos cada círculo con una cucharada del chucrut, cerramos untando con agua y haciendo presión, después sellamos bien los bordes con los dientes de un tenedor. Sobre la otra lámina disponemos, en la mitad, el resto del relleno y doblamos uniendo con un poco de agua y, o bien hacemos un repulgue, o sellamos con el tenedor.


Aprovechamos el papel de fábrica y los colocamos separados entre sí. Pincelamos con el huevo batido. A la empanada grande le he puesto algunos granitos de sal y semillas de sésamo. Introducimos en el horno y esperamos a que se doren. La empanada grande no es la tradicional polaca, los aunténticos y que responden a su nombre son las empanadillitas, yo le quise, esta vez, dar otro formato.

Están buenos fríos pero los prefiero recién salidos del horno ¡Con cuidado que queman!

28 comentarios:

  1. ¡¡Hola Alicia!! ¡¡Qué empanadillas más originales!! Pues yo prefiero una receta como esta que no puedas parar de comer, eso significa que es un éxito seguro. Así que, felicidades por el recetón. Por cierto, yo no sé si he probado el chucrut, ¿es como una col cocida o algo así? En estos momentos no sé muy bien, es lo que parece al ver las fotos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Isabel!! El chucrut es la col fermentada, se consigue mediante un proceso un tanto tedioso, si tienes interés puedo algún día subirla al blog y darte una idea de como hacerlo, aunque puedo equivocarme en algo, pues no estoy muy familiarizada con ello. Mientras se encurte se producen unas bacterias ácido-lácticas que dan lugar a una fermentación láctica, que detienen la descomposición, produciendo ácido láctico y en menor cantidad ácido acético y alcohol. Se les tiene mucho aprecio en algunos lugares de Europa porque son muy valiosos nutricionalmente, tienen gran cantidad de vitamina C y sales minerales. Es todo lo que sé del chucrut, espero que te guste lo que has leído, yo encantada de contártelo y compartirlo contigo. Besos.

      Eliminar
    2. Y esa col fermentada con esas bacterias por ahí, ¿está buena? ja, ja, que es broma, que sé que es muy apreciado por todo el mundo que lo ha probado. Seguro que está muy rico, sólo me falta probarlo de una vez por todas (se me había olvidado lo del chucrut hasta que la he vuelto a ver en tu nueva receta, me voy a leerla mejor).

      Eliminar
  2. Menudo relleno tan rico, seguro que en casa gustará mucho,no dejaremos de hacerlos.
    Por cierto que estamos celebrando nuestro cumpleblog con grandes premios ¿te animas a participar? Concurso de Recetas Tu Mejor Receta al Horno en Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  3. Me gustan estas empanadillas en los dos formatos porque me gusta el hojaldre relleno con todo, además ese punto dulce del chucrut con el salado del resto me encanta y que sea todo verduritas más aún.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Alicia, qué bueno que a través de la cocina estemos abiertos a otras culturas. Esta receta que tu compartes hoy es muy fácil y tiene un aspecto fantástico. Seguro que estaban riquísimas. Un besote. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado de rechupete Alicia, madre mía tienes razón al empezar a comer donde caben 10 claro cabe el doble ja ja ja, el chucrut nunca lo probé pero seguro que con el resto de los ingredientes queda fabuloso, me encantan.....Besss

    ResponderEliminar
  6. De las 2 formas se ve muy bien .
    El chucrut crudo tiene una buena variedad de probióticos ;-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene el hojaldre me encanta!!
    Feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  8. Tienen que ser una delicia, qué buena pinta...de 10. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alicia, que buena pinta tienen estos pierogi, no los conocía y como dices son parecidos a nuestras empanadillas que tu has preparado con ucho gusto, nunca he probado el chucrut y me ha gustado la pinta que tiene.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. que ricass noooo. habra que probarlasss mmm!!

    ResponderEliminar
  11. que ricass noooo. habra que probarlasss mmm!!

    ResponderEliminar
  12. Pues ricos tienen que estar a la fuerza, a mi me encanta la col, pero la cocino poco porque en casa no gusta mucho, me apetece probar estas pierogi, que son lo muy parecidas a nuestras empanadillas, y a lo mejor así acaba gustando la col un poco más.
    Besos y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  13. Pero que receta mas rica. Solo con verla alimenta. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ummm, me creo a pies juntillas que no puedas parar de comerlas, pues se ven deliciosas!! Yo tampoco conocía el "chucrut", cuantas cosas nos enseñas! jeje! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Mamma mía!!! Vaya lujo de empanadillas, éstas sí que no me las pierdo... http://www.artemaderaolivo.com/

    ResponderEliminar
  16. Un relleno original para mi, pero me encantaría probarlo porque ha de estar muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que rica!!! En relleno se ve delicioso.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  18. hola!!, pues una maravilla, se ven tan jugositos por dentro, me gustan mucho y con el formato grande también, besos!

    ResponderEliminar
  19. Holaa!! No conocia esta receta, pero tiene un aspecto estupendo y el relleno debe estar riquisimo, asi que me la apunto y la probaré sin duda!! Besos guapa!

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho está receta, el relleno estupendo y me encantan esta especie de empanadillas. El chucrut no lo he probado, así que buen momento para probarlo. Qué rico se ve!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Pero qué cosa más rica, Alicia! El relleno se ve muy apetecible, me encantan todos sus ingredientes y la verdad es que tengo debilidad por el hojaldre, tanto en dulce como en salado, ¡me ha encantado esta receta!

    ¡Un saludo y feliz semana!

    Yoly

    ResponderEliminar
  22. Que receta tan novedosa...habrá que probarla.

    ResponderEliminar
  23. Por favor!!! Qué cosa tan buena y que pintaza, me gusta la manera tan sencilla en que lo explicas Alicia. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  24. Me parece una receta muy rica, los ingredientes estupendos, las empanadillas como entrantes tienen que ser una delicia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Mi querida amiga, no conocia estas empanadillas, y la verdad me han gustado mucho, por que el hojaldre con ese tipo de relleno tiene que ir de perlas, me han encantado, y las tengo que hacer por que no me quiero quedar sin probarlas, ya veo que en Polonia tienen muy buenas recetas. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar