¡Hola, Bienvenidos!

Mi nombre es Alicia, como otras blogueras de la red, "todo lo bueno abunda", y no tengo abuelas, que sí que las tuve y una de ellas escribió un libro de recetas en los años cincuenta. Sus cinco hijas "lo han llevado a sus vidas como un equipaje de mano". A mí, algunas me llegaron a través de mi madre, Blanca, con quien aprendí a querer a la cocina. Este blog es para hacerle un homenaje.

Son recetas sin complicaciones que pongo al alcance de aquellas personas que tengan interés en conocerlas y que quieran pasar un rato divertido conmigo.


lunes, 22 de febrero de 2016

CHILI DE POLLO CON ALUBIAS MUNGO




Una mezcla interesante de culturas es este plato de hoy.

Seguro que habéis visto estas legumbres en Mercadona y os habréis preguntado cómo sabrán y cómo cocinarlas. No tienen secretos, es animarse, y un buen día como yo hice, comprarlas y llevárselas a casa, algo saldrá de ellas seguro.

Las mungo son unas pequeñas legumbres de color verde de origen Chino y en general asiático, muy apreciadas por su alto valor proteínico. Su sabor me recuerda más a las lentejas que a las alubias, cuestión de apreciación.

Me pareció que combinándolas con pollo iban a quedar bien, legumbres y carne baja en grasas ¡estupenda idea! Hacía tiempo que quería hacer un chile, chili o chilli así es que me puse manos a la obra y ya vería el resultado. Por si salía aquello comestible me cargué con mi máquina de fotos para fotografiar el paso a paso para luego poder contároslo.

¿Qué es el chili?  Según he leído es el pimiento picante o ají, con el que se hace un guiso de igual nombre, espeso y lógicamente bastante picante que cocinan en países como Chile, México y Estados Unidos. Nuestra cultura no lo tolera en demasía, pienso que algo de genético tienen que tener esas personas para aguantarlo sin derramar una sola lágrima y que sus estómagos no despeguen hacia la estratosfera, jajaja.

En fin, que el guiso quedó muy del gusto de todos, eso ya es un adelanto de que este plato quedó bastante bueno. Sólo queda que lo probéis vosotros.

Ingredientes:

- Pollo, sobremuslos, 1 por persona.
- Cebolla 1 mediana.
- Escamas secas de chili (al gusto).
- Cominos molidos 1 cda.
- Caldo de pollo (para cubrir las legumbres y algo más).
- Tomates 2 grandes (aprox. 300 g.)
- Chorizo dulce unos dados.
- Pimiento rojo 1 grande.
- Alubias Mungo 300 g.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Crema agria para servir el chili (optativo).

Elaboración:

Poner en remojo la noche antes las mungo.

Lavar las alubias y ponerlas a cocer en caldo de pollo casero o de brick. Añadir el pimiento cortado en dados, el chorizo y el pollo sin piel. Incorporar los cominos y diluir dejando que cueza el conjunto. La duración total aproximada de cocción que tienen estas alubias no es larga, en cacerola normal podemos tardar cuarenta minutos. Lo mejor en estos casos es ir probando y comprobar cuándo están en su punto.


Sofreír en dos cucharadas de aceite la cebolla menuda, las escamas de chile (he puesto poca cantidad para que podamos tolerar el guiso,  siempre habrá lugar de añadir algo más, según veamos está a nuestro gusto). Cuando la cebolla haya ablandado echamos los tomates sin piel y batidos. Rehogamos cinco minutos y volcamos sobre las alubias.



Terminamos de cocer, reposamos un par de minutos y servimos.

Para la crema agria: mezclar nata batida, zumo de limón, aceite de oliva sal y pimienta. Reservar en frío.


22 comentarios:

  1. Pues yo no las había visto me fijare la próxima vez que vaya, menuda pinta tiene este plato, se ve muy rico!!
    Un besito y buenas noches

    ResponderEliminar
  2. Aguanto bastante bien el picante, en casa nos gusta, y las judías mungo también las he probado, un plato muy completo lleno de sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No vi estas alubias en mercado a pero me fijaré, me pega que es un plato picante, a mi el picante me gusta en su justa medida, se ve muy bueno pero como bien dices esto hay que captarlo...Bess

    ResponderEliminar
  4. Alicia yo hace años que probé estas judías y he de decir que no me gustaron demasiado, no obstante a veces pasa que vuelves a comer algo que no sabes porque rehusabas a hacerlo, y de repente descubres hasta que te gusta y tofo, je, je, je...
    Para mí sin picante por favor.
    Besos y que tengas una feliz noche.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia!!! Pues yo no había visto antes estas alubias así que para la próxima que vaya a Mercadona me fijaré pues me ha picado la curiosidad. Y hablando de picar yo soy de la que odia el picante, se ve que mis antecedentes no eran latinoamericanos y no lo llevo en los genes, ja, ja. Y eso que mi segundo apellido es Juárez y todo el mundo me dice que si soy de por esos países. Por cierto en mi plato el picante lo quitas pero el chorizo ni se te ocurra, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Es un plato novedoso para mi al igual que las alubias. Cocinadas así en plan puchero deben quedar bien, con lo único que tengo dudas es con el picante que no tolero en demasía, pero eso será cosa de no ponerle y ya. Buena pinta sí que tiene.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que plato tan sabroso, no conozco estas judias pero se ven muy ricas y finas huuuu.Veré a ver si las consigo y te cuento.Bsss

    ResponderEliminar
  8. ¡Realmente exquisito y original! ¡Te mando un gran saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Realmente exquisito y original! ¡Te mando un gran saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Alicia, veo que el guiso es todo un espectáculo de sabores, no he probado nunca estas alubias pero no dudes de que lo haré.Las he visto pero no creí que quedaran tan buenas Si tú lo dices no se hable más!!!

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta legumbre, pero la próxima vez que vaya al super me las traigo, se ven deliciosas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia!!
    No conozco estas alubias pero déjame decirte que en conjunto el plato tiene un aspecto riquisimo. Ya solo leer que has utilizado cominos, me convence por completo ya que es mi especie favorita y seguro que a esta receta le ha proporcionado un sabor espectacular. Y aún encima, chile....ainsss divino, si pica un poquillo tanto mejor, aunque a mi me pirra el picante asi que aunque pique mucho me da igual jejejejeje

    Besiness

    ResponderEliminar
  13. El plato tiene una pinta que dan ganas de meter la cuchara Alicia, que bueno te ha quedado, estas alubias no las conozco, pero solo de ver tu receta dan ganas de buscarlas, me llama la atención que tu también usas bastante el comino, yo me gusta en muchas recetas, mi madre lo utilizaba mucho al igual que otras especias y yo sigo su costumbres, en Andalucía por muchos sitios se utiliza, esta es una herencia Árabe de su paso por nuestra tierra. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Compro a menudo en Mercadona (está muy cerca de casa) y sí que había visto estas alubias pero...ahí se quedaban en la estantería sin saber qué hacer con ellas o cómo sabrían. Y mira, ya me has despejado las dudas de una forma la mar de sabrosa!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que colorido tiene este plato , esas lemgumbres las he visto pero no sabia como hacerla asi que ahora ya se como gracias guapa besitos

    ResponderEliminar
  16. Holaaa, las he visto muchas veces e incluso me he dicho que las iba a comprar pero luego se me olvida y nunca las compro. Y esta receta es magnífica, tienen que estar bien buenas.
    Me alegro de volver a veros a todos, que bien.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  17. Una receta muy completa y rica, a mi las alubias Mugo también me recuerdan más a las lentejas y el chili que te voy a decir jeje que aun recuerdo el día que lo probé x primera vez, se me salían los ojos jeje.
    Pero como veo que en tu casa ha gustado, seguro que has sido comedida con él y el resultado rico, rico como se ve en las fotos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Alicia, la receta de hoy es un plato completo y sabrosísimo, a mi me ha gustado mucho, todos los ingredientes, voy a informarme sobre las alubias Mungo, las desconozco, gracias!

    ResponderEliminar
  19. Uy Alicia, pues ni idea de su existencia, y mira que voy a menudo a ese super. Después de ver tu receta y lo suculenta que se ve, a la próxima que vaya me las pillo! Aunque eso sí sin chili, que el picante no lo soporto puaj!!! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Ummm..unas alubias picantillas pero súper ricas, qué buenas guapa!! Seguro que nos encantarían, porque somos muy de picante..jaja
    Un besazo, feliz semana preciosa!

    ResponderEliminar
  21. Desconocía totalmente este variante de alubias. Muy novedoso para mí, es interesante saber que existen.
    Un plato para esta época que va ni que pintado, plato único. Además es muy completo y llamativa la decoración. Me gusta como lo presentas.
    Un bonito día. Mil gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Nunca he probado estas alubias, el guiso desde luego tiene una pinta estupenda, no hace falta que te diga que no lo he comido nunca, pero me encantaría probarlo, se ve muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar