¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

lunes, 11 de abril de 2016

TIROPITAKIA KURÚ (UN VIAJE POR TIERRAS GRIEGAS)




O empanadillas rellenas de queso.

Hace tiempo que no he hecho recetas de otros lugares y le tengo especial gana a las griegas. Los que me conocéis, y habéis ido siguiéndome desde que me inicié en este mundillo, recordaréis  algunas que he subido ya, las que me parecen más conocidas en nuestro país, tales como la musaka, los dolmades o tabaquitos y el tzatziki.

Hoy quiero dar oportunidad a estas deliciosas empanadillas con el queso más emblemático de Grecia, el queso Feta. He tomado de referencia algunas recetas que ya conocía y me he ayudado en especial de María Zannia para resolver algunas dudas.

El resultado a la vista queda y por lo demás tendréis que fiaros de mi criterio, han quedado crujientes y con un sabor muy agradable y fresco que les ha aportado la hierbabuena. Son muy fáciles de hacer, por ese particular no os desaniméis. La cocina griega nos sorprende siempre.


 


Ingredientes para la masa:

- Yogur griego (le he puesto yogur desnatado) 200 g.
- Mantequilla (a temperatura ambiente) 125 g.
- Sal 1 cdta.
- Harina de trigo 200 g.





Ingredientes para el relleno:

- Queso feta 120 g.
- Queso fresco granulado 100 g.
- Huevos M, 2.
- Hierbabuena fresca un buen manojo.
- Pimienta negra molida.
- Sésamo.

Elaboración:

Para preparar la masa ponemos en un bol el yogur, la mantequilla troceada y la sal. Mezclamos con un tenedor hasta que esté prácticamente todo integrado. Incorporamos poco a poco la harina, cuando se haga difícil mezclar, amasamos con la mano (dentro del bol) unos minutos hasta que nos quede una masa lisa y sin grumos. Dejamos reposar tapada con un paño mientras preparamos el relleno de las empanadillas.


Mezclamos con un tenedor en un plato uno de los huevos, los dos quesos y la hierbabuena picada. Aderezamos con  pimienta. Reservamos.


Encendemos el horno a 200 ⁰C.






Dividimos la masa en porciones de cuarenta gramos cada una aprox. Enharinamos la encimera y hacemos bolitas que luego aplastamos haciendo obleas.






Ponemos una cucharada del relleno en el centro y doblamos juntando los lados, presionamos con suavidad el contorno y sellamos los extremos con un tenedor (es conveniente que queden un poco enharinadas para que el tenedor no se enganche y para que luego nos sea más fácil desplazarlas a la bandeja de horno). Disponerlas en la bandeja con papel del horno en la base, pincelarlas con el otro huevo batido y esparcir semillas de sésamo.



Hornearlas hasta que se doren. Dejar templar y luego pasarlas a una bandeja.


Servir.




18 comentarios:

  1. Seguro que me gustan porque el queso feta me encanta y quedan super apetecibles tan crujientes y blancas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto el toque de la hierbabuena con el queso Feta y la masa se ve también muy buena.
    Si te gusta la cocina griega no olvides que estos días en Lidl tienen en promoción productos griegos para aprovisionarte y hacer recetas.
    Sobre mi receta del viernes, la carne es de cabra, no de cabrito, son cabras con 8 años de edad, necesitan más tiempo de cocción, pero quedó un estofado muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues a mí me encanta la cocina griega, aunque nunca he cocinado nada de este país, se ven deliciosas, además con la masa casera y bien hecha. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Alicia, hasta aquí me llega el olorcillo de la hierbabuena ¡cómo me gusta!, estas empanadillas de nombre para mi impronunciable, je, je, je...tienen que ser una pasada, con ese queso tan peculiar como es el feta, no tiene nada que ver con los quesos cremosos y fundentes a los que estoy acostumbrada. Seguro que están riquísimas.
    ¡¡Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Las probé hace tiempo y aunque no eran caseras me encantaron ¡ahora ya me has puesto a soñar viendo éstas tan ricas! ay, esa masa hojaldrada y ese relleno cremoso!! cómo me pones los dientes largos ;-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Alicia, me encanta la masa y el relleno, te ha quedado de lujo y con lo que me gusta el queso me encantara seguro. si te falta una.. me la he llevado yo, es que no me pude resistir.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta!!! estas empanadillas han de estar muy buenas!!

    ResponderEliminar
  8. Alicia! Qué ganas tenía de venir a verte. No paro de acordarme de ti y es que eres de las personas más encantadoras que he conocido, tienes mucho estilo y eres guapísima y más que simpática. Por si fuera poco encima lo bordas en la cocina, la verdad que eres un gusto de persona.
    Estas empanadillas se me antojan por lo ricas que deben estar, por lo bonitas que las has hecho y porque también me atraen mucho recetas de otros lugares o desconocidas, se ven deliciosas.
    Muchos besos mi queridísima amiga. Espero que nos veamos muy, muy pronto.

    ResponderEliminar
  9. Que rica la cocina griega!!!! y esas empanadillas con esa masa casera y ese queso feta que me encantan, seguro que no puedes parar de comerlas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Que ricas tienen que estar.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Solo con ver los ingredientes ya se que estan deliciosas.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Alicia!! ¡¡Qué relleno tan refrescante tienen estas empanadillas!! La cocina griega es una gran desconocida para mi, pero todo lo que he visto en tu blog de esta tierra me ha gustado mucho. O eliges lo mejor, o es que realmente todo está exquisito. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Qué ricas se ven y deben de estar seguro que bien ricas. A mi me encanta el queso y tus empanadillas me parecen deliciosas, Que bien conocer otras recetas de otros países, sobre todo porque yo nunca he estado en Grecia y no conozco apenas recetas de allí. De esta manera no las enseñas y las podemos hacer en casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Estas "empanadillas" griegas me están llamando.

    ResponderEliminar
  15. Que ricas el queso feta me gusta mucho y esa combinacion me gusta besitos

    ResponderEliminar
  16. Seguro que están riquísimas, me encanta el queso feta (todos en realidad) y este plato no lo conocía. Tengo que viajar a Grecia, aunque sea gastronómicamente!!

    ResponderEliminar
  17. Ooohhh Alicia qué receta de empanadillas más sabrosas y ricas!!! La preparación parece más o menos fácil, pero el nombre....tiropi... quéee¿?uuufff!!! se me traba la lengua sólo de verlo :)

    ResponderEliminar
  18. Pues ya que no nos vamos de viaje todo lo que nos gustaría, al menos lo hacemos gastronomicamente hablando que también es un gustazo ¿no te parece?
    Que sepas que las tengo que hacer amiga, me han recordado mucho en el relleno a una tarta ibicenca, el Flaó, que me gusta mucho.
    Y la masa te ha quedado hojaldrita y rica de verdad.
    Oye, que metas unas cuantas en el tupper jaja, que me has derretido también con esta recetita.
    Qué manitas tienes hija, a este paso te mando un marco repujado para que las enmarques jajaja
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar