¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

martes, 21 de junio de 2016

TRES APERITIVOS



No me olvido de los aperitivos, hoy os traigo tres de ellos y otro día más.



PAQUETITOS DE PIMIENTO ASADO


Un aperitivo fácil y que gusta mucho son estos paquetitos de pimiento asado. No dejéis de probarlos que os van a sorprender.  Con esta receta acompaño dos más que en fiestas tipo buffet  sacan de apuros al anfitrión-a. Os aconsejo poner un servicio completo para cada uno, a pesar de la informalidad de la reunión de amigos.

Ingredientes:

- Tiras anchas de pimiento asado.
- Tronco de atún en escabeche.
- Aceite de trufa negra.*
- Vinagre balsámico.
- Flor de sal.

Elaboración:


Ya limpios los pimientos, asados en parrilla, cortamos tiras de dos dedos aprox.

Cruzamos, sobre la bandeja de servir, dos de las tiras y en la intersección colocamos unas lascas de atún. Cerramos los paquetes con la unión hacia abajo.

Ponemos unas lascas de trufa encima y aliñamos con el vinagre, el aceite de trufa y unas escamas de sal.


*El aceite de trufa lo obtengo llenando el tarrito de las trufas con un buen aceite de oliva, dejándolas macerar dentro al menos dos semanas.



QUISQUILLAS COCIDAS


"Y ya metidos en faena" y con vistas a días de vacaciones os enseño cómo cocer quisquillas y dejarlas en su punto. Maravilloso marisco "natural del Mediterráneo", destacan las de Motril (Granada) pues tienen una calidad insuperable y un sabor excelente.

Lavar las quisquillas con agua fría y escurrir. Poner al fuego una cacerola bien grande, espaciosa, con agua abundante. La medida de sal irá en relación a la cantidad de agua, yo le pongo sesenta gramos por litro aprox.

En cuanto hierva a borbotones volcamos el marisco bien repartido para que reciba por igual la misma temperatura, debiendo quedar bien cubiertas por todos sitios. Observar el cambio de color que se produce rápidamente, dejamos un minuto y enseguida las pasamos a un recipiente con hielo y agua. Escurrir, poner algo de sal gruesa por encima y servir.

  

  

ACEITUNAS EN ALIÑO DE CÍTRICOS



¿Queréis darle un aliño personal a vuestras aceitunas? pues os lo pongo fácil. A veces, hemos comido aceitunas en algún bar y pensando que sabían muy bien hemos dicho: Tienen arte, ¿cómo las aliñarán?

Por supuesto que hay multitud de maneras para hacerlo, os iré trayendo (si veo que os gustan) otras, poco a poco, hoy tocan unas de mis favoritas. Quedan con un sabor muy agradable: "Pruebe una y no quedará ninguna" ¡de verdad! jajaja.

Por la zona donde vivo, el agua tiene unas características que no se presta para curarlas en casa y se acaban ablandando, también he oído que les afecta el clima. Hay quienes se atreven con agua de mar (práctica que no recomiendo, no me parece muy saludable) hay también quienes compran agua mineral. Las técnicas son varias, hay quienes las parten, quienes las cortan y quienes las ponen enteras (curadas previamente con sosa, algunas) y ¿sabéis qué? que paso de rollos y me voy directamente a las que ya vienen envasadas y que me evitan todos estos líos.

Encontré de casualidad estas aceitunas (no me regalan nada, que conste) y vengo usándolas para casa. Para nosotros, perfectas, me admiten mucha variación con el aliño y soportan muchos días, claro, si llegan, pues al estar tan ricas un tarro, un mes, calculo.

Me voy por los cerros de Úbeda cuando cojo carrerilla xD. Aquí os dejo el aliño:

 

Ingredientes:

- Aceitunas de sosa verdes, con hueso, 1 bote (aquí podéis ver a qué aceitunas me refiero).
- Naranja 1 su piel y su zumo (no tratada).
- Limón 1 su piel y mitad de su zumo (no tratado).
- Ajos 4-5 dientes.
- Guindilla roja seca unos aritos.
- Pimienta molida (opcional).



Elaboración:

Vaciamos el bote de las aceitunas, con su agua, en un bol grande. Añadimos las ralladuras y los zumos. Los ajos pelados y cortados en rodajas de medio grosor. Los aritos de guindilla y si queremos, un poco de pimienta.


Volvemos a rellenar el tarro, cerramos bien y agitamos (el resto del líquido no sirve). Cuantos más días pasen más tomarán el sabor y en dos días ya podréis consumirlas. Tomad la costumbre de agitar el bote cada vez que saquéis.


19 comentarios:

  1. Tres propuestas excelentes de aperitivo, nos quedamos... con las tres!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  2. Mira que me encanta todo lo que pones huuuu.Gracias por compartirla.Bssss

    ResponderEliminar
  3. Una vez más te has lucido!! me llevo un poco de todo porque debe estar todo bien rico!!un beso ALicia!!!

    ResponderEliminar
  4. Waouuu Alicia, me quedo con todos,son riquísimos.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  5. Unos aperitivos excelentes !!!!
    Pondremos en practica la receta e las olivas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estos aperitivos tan ricos ya van pidiendo sombra fresca y terraza, o bien, cenitas frias en buena compañía. Un lujo para el verano y para quienes los degusten.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Como no tengo que elegir me quedo los tres, el de pimientos se ve tan apetitoso y jugoso; las quisquillas riquísimas y las aceitunas un vicio, hasta que no acabo con ellas no paro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué rico todo! Ya me veo en mi terracita con algunos, qué digo, con todos estos deliciosos aperitivos y una clarita bien fría mmm.... Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Bueno Alicia, ¡¡cómo nos va el tapeo!! A mi me encanta comer de tapas (o picoteo, como se llama por aquí). Y has elegido unos fabulosos, los pimientos son de 10, ricos y bien presentados. El marisco es para triunfar y las aceitunas no pueden faltar nunca en un buen tapeo. Nosotros las solemos aliñar con sosa, pues las nuestras son de nuestros olivos, vamos a por ellas un tiempo antes de su recogida para ponerlas en sosa. Normalmente quedan muy ricas, aunque hay veces que nos nos han gustado mucho, ja, ja. No sé, con la misma medida, no siempre quedan igual, por lo menos las nuestras. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Alicia que buen puntito le pones al día, con este pedazo de aperitivo, si los pigmentos me gustan, esas aceitunas son para morirse del gusto, pero lo que más me apetecería comer son las quisquillas, que nunca las hprobado, al menos que yo recuerde, aunque sí las he visto alguna vez en el mercado, no creo que vaya a tener suerte de encontrar las de Motril, pero pienso ponerme inmediatamente a la caza y captura de este bocado seguiría que exquisito.
    Besos y gracias por la excelente recomendación.

    ResponderEliminar
  11. Que aperitivo mas rico , me voy a tu casa yo pongo la bebida vale besitos

    ResponderEliminar
  12. Qué rico todo Alicia. Me lo llevo para mi casa ahora mismo, tanto el pimiento tan rico relleno, como las quisquillas y las aceitunas que me encantan, menuda merienda me voy a dar.
    Te ha quedado todo de 10.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Alicia, estás pletórica... Tres ensaladas, tres aperitivos... Todo se ve riquísimo: el marisquito, las aceitunas y los paquetitos, pero si tuviese que elegir probaría los paquetitos de pimiento que tienen un aspecto estupendo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Alicia, los pinchos o aperitivos vienen de maravilla especialmente en la llegada del verano. Para recibir amigos, como cena informal…, están riquísimos y son fáciles de preparar. Feliz jueves, bstes.

    ResponderEliminar
  15. hola!! me quedo con todos, ya se donde tengo que ir, jeje. Un beso y buen fin de semana :) Silvia.

    ResponderEliminar
  16. Yo un poco de todo, Alicia. Porque hija, me gustan los tres aperitivos que nos dejas. Imposible me resultaría quedarme con uno nada más, así que los tres...los tres jajajaja.

    Besiness

    ResponderEliminar
  17. Los tres son estupendos para una reunión, seguro que nadie pondría pegas a ninguno, buenísimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! No sé con cual de las tres quedarme, me resisto a quedarme con una, así que las tres son perfectas y combinan muy bien juntas. Felicidades!!! Besos guapa.

    ResponderEliminar