¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

miércoles, 12 de febrero de 2014

POTAJE DE ALUBIAS ROJAS CON COSTILLA IBÉRICA ADOBADA



El sabor de estas alubias dependerá del tipo de adobo que lleven las costillas, que generalmente se aliñan con orégano, ajo, sal, pimentón y pimienta molida. Buscad un buen aliño y haceros un potajito con estas agradecidas alubias rojas. Si las dejáis de un día para otro estarán aún mejor, suele ocurrir con este tipo de guisos.



Ingredientes:



- Alubias rojas 500 g.
- Costilla ibérica adobada 350 g.
- Tomate 1.
- Pimiento verde 1.
- Cebolla 1.
- Zanahoria 1.
- Patatas 2.
- Aceite de oliva 3 cdas.
- Sal.






Elaboración:


Pondremos la noche anterior las alubias en remojo.




 


Al día siguiente las cocemos en agua que las cubra, con la costilla cortada en trozos.

Las haremos a fuego lento aproximadamente una hora y tres cuartos. Paramos el hervor tres veces, con un poco de agua fría cada vez. Desespumamos, hasta dejar el caldo limpio de impurezas.



 



Añadimos el aceite, el pimiento verde cortado pequeño y el tomate lo mismo (sin la piel), la cebolla cortada por la mitad.





 





Tras una hora, incorporamos la zanahoria en rodajas no muy finas, en este tiempo iremos añadiendo agua fría con cuidado de no aguar, siempre discretamente.


 




  
Sacamos la cebolla y la trituramos, diluyendo con caldo de la cocción e incorporándola al guiso.




 


  

Pelamos las patatas y las cortamos en trozos similares y cuando falten diez o doce minutos para acabar el potaje las echamos, moviendo la cacerola de manera circular, para no romper las alubias.







Apagamos el fuego y dejamos diez minutos reposando antes de servirlas.





18 comentarios:

  1. Estas alubias solo las he probado en un par de ocasiones y no es que no me gustaran sino que no tengo por costumbre hacerlas, aunque hagan un potaje tan estupendo como este. Es tiempo de cuchara como la estación aconseja, nada como un plato calentito y rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo cambiar las alubias, aunque tal vez como tú me decante más por las clásicas blancas, el caso es ponerlas, que vienen divinamente para este tiempo. Besos.

      Eliminar
  2. Hola Ali, me encanta el sabor tanto de estas alubias como de las costillas adobadas, yo se la echo a todo potaje que se me pone por delante...jajaja, me encanta, así que buenísimo éste como no podía ser de otra manera. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que quedan bien en los potajes, yo no las pongo mucho pero he de reconocer que dejan muy buen sabor en las comidas. Besos.

      Eliminar
  3. Ha de tener buen sabor con las costillas adobadas, un buen plato de invierno.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el aliño es "vivito" dan un sabor muy rico, si es flojo hay que avivarlo. Estoy de acuerdo es un buen plato de invierno. Besos.

      Eliminar
  4. Que buena pinta!!! tiene que tener un saborcito de primera con las costillita, pues estas alubias me gustan mucho y me pasa como Mª Dolores, las he comido poco, me tengo que hacer con una paquetito de ellas, jeje
    gracias por la receta, un besin
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, sí que saben bien con la costilla, aunque a mi parecer estas alubias son menos finas que la blancas, de todas formas a mí me gustan, son muy bonitas, hay que variar ¿no? La receta es toda tuya. Besos.

      Eliminar
  5. Madre mía nena si es que he entrado en calor con solo ver la receta, es un plato digno de estos días, una auténtica delicia! Besitos corazón!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además que es verdad, que nada más verlas entras en calor, jajaja. Besos Gloria.

      Eliminar
  6. Que plato más rico nos has preparado Alicia !!!! Que pinta más deliciosa, nos viene muy bien para estos días de frío. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Biljana, agradezco tu comentario y todo lo demás. Besos.

      Eliminar
  7. Un buen plato de cocido para estos fríos. Hace mucho que no hago este tipo de alubias, fabas aquí jaja.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos viene muy bien, nos carga de energía. Gracias Belén.

      Eliminar
  8. Un plato muy apetecible en estos días de frío. A mi es que los potajes me encantan, y este tuyo tiene una pinta buenísima. Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los platos de cuchara están triunfando, aún recuerdo a nuestro querido Arguiñano vestido de cocinero y con su gran cuchara de madera al hombro y sonriendo de oreja a oreja, así se ponía el hombre para decirnos lo que a él le gustaban también estos platos, sin duda es el momento ideal para ponerlos. Gracias Nessa y besitos.

      Eliminar
  9. Que buenas las judias...yo de peque siempre decia judias de chocolate. Pero no me imagino agggg...esas con chocolate, con su costilla adobada; o choricito esplendidas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. muy rico Alicia yo suelo poner dos veses por semana legumbres , por que nos gustan mucho y son muy sanas besitos

    ResponderEliminar