¡Hola, Bienvenidos!

Mi nombre es Alicia, como otras blogueras de la red, "todo lo bueno abunda", y no tengo abuelas, que sí que las tuve y una de ellas escribió un libro de recetas en los años cincuenta. Sus cinco hijas "lo han llevado a sus vidas como un equipaje de mano". A mí, algunas me llegaron a través de mi madre, Blanca, con quien aprendí a querer a la cocina. Este blog es para hacerle un homenaje.

Son recetas sin complicaciones que pongo al alcance de aquellas personas que tengan interés en conocerlas y que quieran pasar un rato divertido conmigo.


jueves, 8 de mayo de 2014

ENTRECOT DE TERNERA CON ZANAHORIAS EN SALSA ESPAÑOLA



¿Qué me decís de la salsa española? una buenísima salsa que merece todas las medallas. En donde la pongamos conseguiremos que nuestro plato se convierta en excelente. Queda espectacular con las albóndigas, con los riñones y por descontado con la ternera, como si una y otra se complementaran, como si las hubieran inventado una para la otra.

Di con esta carne y enseguida me vino a la memoria cocinarla con esta salsa, así es que os paso la receta deseando que algún día la hagáis.



Ingredientes: 


- Entrecot de ternera gallega 2 unidades.
- Cebolla 1.
- Zanahorias baby 200g.
- Laurel 2 hojas.
- Perejil un manojo.
- Caldo de carne 1 pastilla.
- Jerez 1 copa.
- Harina 1 cda.
- Agua (la necesaria).
- Aceite de oliva 4 cdas.
- Pimienta negra, molida o en grano.
- Sal.







Elaboración:





En el aceite caliente sellamos la ternera a fuego fuerte, con un poco de sal por ambos lados. Retiramos a un plato.







En ese mismo aceite pochamos la cebolla cortada y el laurel. Añadimos la harina y la tostamos ligeramente. Es importante en esta receta que el tostado de la carne y de la harina alcance color dorado pues es lo que dará el tono peculiar a su salsa. Trituramos en la batidora (retirado el laurel) con el vino.


 



Volvemos a poner la carne y cubrimos con lo batido, añadimos de nuevo el laurel, unos granos de pimienta, la pastilla de caldo, las zanahorias y un vaso de agua. Dejamos que cueza hasta que la carne y las zanahorias se hayan ablandado y la salsa haya reducido. Si en este tiempo no hubieran ablandado, y se hubiera secado demasiado, podéis añadir más agua, pero teniendo en cuenta que debe quedar reducida a su consistencia normal.




Servid caliente con abundante perejil picado por encima.


16 comentarios:

  1. Con lo poco que me gustan la ternera, en ésta preparación se ve tierna y jugosa con esa salsa. Tendré que animarme a hacerla porque soy bastante repetitiva a la hora de cocinar esta carne.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A una ternera gallega no puedes decirle que no Mª Dolores, además ésta en particular era maravillosa, sin palabras. Y la salsa como siempre quedó de lujo. Espero que te animes con ella, pero no dejes de comentarme que te pareció. Besillos.

      Eliminar
  2. Por dios, qué pinta tiene ese entrecot! Me lo comía ahora mismo ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te habría invitado si no fuera porque hace tiempo que nos la comimos. Gracias Ani y besossss.

      Eliminar
  3. Acabo de ver las fotos y tengo ahora mismo un "concierto de tripas",necesito un plato de esa carne para calmarlas :D
    Que rica te quedó!!!
    Verás como con la inflitración vas mucho mejor al menos durante unos meses, lo mío es más quirurgico y no estoy por la labor de pasar por quirófano y menos aquí, así que ajo y agua
    Un besazo y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que esta carne es muy apetecible y que su salsa es estupenda? Todo un clásico puesto al día.
      Veremos que pasa con "la operación aguja" , mucha fe no es que tenga, esperaré resultados. Sí desde luego, yo que tú lo dejaba de momento, eso del quirófano mejor en buenas y conocidas manos. Besos y feliz semana.

      Eliminar
  4. Hola Alicia, me ha encantado como has preparado esta deliciosa carne, y encima, la salsa española que siendo todo un clasico aun no he probado. Tengo muuuuucho que aprender aun jeje, me tengo que poner las pilas. Tomo nota de esto. Buenisimo. Felicidades. http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta era la que hacía mi madre, aunque hay quien le pone además otros ingredientes, como tomate, extracto de carne, jamón serrano... cada maestrillo tiene su librillo, pero todas fantásticas al fin y al cabo. Gracias Pablo. Besos.

      Eliminar
  5. Que rica y con esa salsita para mojar pan me encanta besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esto de mojar pan es peligrosísimo! pero tan bueno, uno de los placeres de la vida. Besitos.

      Eliminar
  6. Para mojar pan y para chuparse los dedos esta salsa, claro que esta ternera también es muy rica, todo junto un plato perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este plato es uno de mis preferidos porque mi madre lo hacía con cierta frecuencia y lo tengo en gran estima. Gracias Ana, besos.

      Eliminar
  7. Un plato buenísimo con esa salsa.
    Muchas gracias guapa por tus visitas a mi blog y por ser tan buena.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Dolors. Es un gusto acercarse a verte y disfrutar de tus ricas recetas. Mil besos también para tí.

      Eliminar
  8. Hay que ver qué bueno tiene que estar esto!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prúebalo y no te olvides de decirme si te ha convencido. Gracias por tu visita Ane, Muchos besos.

      Eliminar